Comisión de Protección Civil avala dictámenes para actualizar de manera periódica el Atlas Nacional de Riesgos

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside el diputado Luis Humberto Fernández Fuentes (Morena), aprobó por ocho votos dos dictámenes a iniciativas que reforman disposiciones de la Ley General de Protección Civil, en materia de Atlas Nacional de Riesgos.

El primer dictamen, que modifica los artículos 2 fracción IV, 19 fracción XXII, y el 83 y 86 de la Ley General de Protección Civil, corresponde a una iniciativa de la diputada de Morena, Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio.

Menciona que el objetivo es actualizar de manera periódica el Atlas Nacional de Riesgos sobre los agentes perturbadores de origen natural y antrópico.

Garantizar su vigencia operativa y confiabilidad técnica con la participación de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, quienes elaborarán sus Atlas de Riesgos conforme a las directrices del Cenapred y garantizar que sean públicos, con lenguaje claro y sencillo, así como su traducción en lenguas originarias que deberán ser ingresados al Sistema Nacional.

Establece que Gobierno Federal, con la participación de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, promoverá la creación de las bases que permitan la identificación y registro en los Atlas Nacional, de las entidades federativas y municipales de riesgos de las zonas en el país con riesgo para la población, el patrimonio público y privado, que posibilite a las autoridades competentes regular la edificación de asentamientos.

En el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos Atlas de las entidades federativas y municipales de Riesgos, deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo para todos los fenómenos de origen natural y antrópico que influyan en las distintas zonas y su actualización será preferentemente cada tres años.

Dichos instrumentos deberán ser tomados por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.

Al respecto, el diputado Luis Humberto Fernández subrayó que siempre que pasa una tragedia nos preguntamos ¿quién permitió poner estas casas al lado de donde había un río hace muchos años? Y esto es lo que permite el Atlas de Riesgo: tener la memoria y la claridad de cuáles son las zonas, por lo que votaremos a favor de este dictamen.

Por su parte, la diputada Ortega Tiburcio señaló que actualmente vivimos en un contexto global marcado por el incremento de los desastres naturales, el cambio climático, la urbanización acelerada y la creciente vulnerabilidad de los asentamientos humanos, por lo que se vuelve vital que los gobiernos locales, incluyendo los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México fortalezcan estos Atlas que son sus herramientas de planeación y prevención.

Destacó que un Atlas de Riesgo desactualizado implica un gran problema para la población que puede costar vidas, por eso esta reforma acierta al establecer con claridad la obligación de incorporar riesgos de origen natural y antrópicos, actualizar periódicamente los Atlas de Riesgos y articularlos desde los municipios hasta a nivel nacional.

Por ello, agregó, este dictamen reconoce algo fundamental: los municipios y las demarcaciones territoriales son el primer frente de respuesta ante una emergencia y necesitan herramientas técnicas actualizadas, homologadas y accesibles para tomar decisiones responsables en materia de desarrollo urbano, infraestructura y asentamientos humanos.

También se avaló el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena).

Plantea la necesidad de mantener actualizado periódicamente el Atlas Nacional de Riesgos, así como los correspondientes a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a fin de garantizar su vigencia y eficacia.

Asuntos generales

La diputada Ofelia Socorro Jasso Nieto (PRI) pidió el apoyo de la Comisión para atender la problemática que viven actualmente alrededor de 80 familias de Huauchinango, Puebla, que se vieron afectadas con la pasada temporada de lluvias, por lo que demandó que se envíe una brigada con la finalidad de levantar un censo.  

En respuesta, el diputado Fernández Fuentes señaló que se le dará trámite legislativo a este tema a través de un punto de acuerdo que sería presentado la próxima reunión, con el objeto de que se distribuya a las instancias correspondientes.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados