El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
López Rabadán garantiza discusión amplia y plural de la reforma electoral que envíe la Presidenta de la República
Luego de reiterar que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mantendrá sus puertas abiertas para un diálogo institucional en materia político-electoral, Kenia López Rabadán garantizó que la iniciativa de la Presidenta de la República será discutida de manera amplia y plural en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Comisión de Vigilancia recibe de la ASF los últimos informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2024
Ciudad de México, 17 de febrero de 2026
“Es la tarea más importante que tenemos las y los diputados”: diputado Herrera Borunda (PVEM)
Diputadas y diputados emiten comentarios sobre los informes
El auditor David Colmenares dijo que para esta entrega se realizaron mil 566 auditorías
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), recibió, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la tercera entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2024.
Al dar la bienvenida, el legislador afirmó que es un mandato constitucional revisar la Cuenta Pública, evaluar la gestión financiera del Estado y verificar que cada peso se ejerza con legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, porque “es la tarea más importante que tenemos”.
Dijo que con esta tercera entrega se cierra el ciclo de la presentación de los informes individuales de la Cuenta Pública 2024 y ahora corresponde a la Comisión analizarlos con responsabilidad y valorar el desempeño de las instituciones del Gobierno Federal y subnacional, para impulsar cambios normativos que fortalezcan el ejercicio del gasto público.
Señaló que ese año se ejercieron más de nueve billones de pesos, que alimentaron las arcas federales con los impuestos de los mexicanos, en hospitales, carreteras, escuelas, programas sociales y bienestar. La fiscalización superior no es un trámite administrativo, dijo, es la garantía democrática y el estandarte de la confianza ciudadana, que permite tomar mejores decisiones y recomendar mejores asignaciones de gasto en el Presupuesto de la Federación.
Destacó la importancia de capacitar servidores públicos e indicó que existen instrumentos como la Guía de Inducción a la Administración Pública, que debe llevarse a ley para que quienes asuman un puesto donde se ejercen recursos públicos se certifiquen en los 15 días siguientes a su contratación y, de no acreditar la certificación, sean removidos.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) dijo que la Cuenta Pública 2024 auditó un presupuesto ejercido superior a los nueve billones de pesos y la magnitud del gasto obliga a una fiscalización rigurosa, técnica y oportuna. Asimismo, no puede medirse únicamente por el número de auditorías practicadas o el volumen observado sino por la capacidad real de cerrar el ciclo de responsabilidades y recuperar los recursos públicos.
Mencionó que el informe que hoy se analiza concentra el mayor volumen de auditorías practicadas, 2,264 en total, de las cuales 1,566 corresponden a esta última fase y se presenta en un momento significativo al coincidir con la conclusión de la gestión del actual auditor superior de la Federación, lo cual convoca a evaluar resultados y proyecciones institucionales.
A su vez, la diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda (PAN) consideró que la rendición de cuentas debe cumplirse con rigor, legalidad y con respeto absoluto a la Constitución. “Nosotros proponemos transparencia absoluta en el uso de los recursos públicos sin excusas de seguridad nacional, sin reservas injustificadas, que cualquier persona pueda denunciar irregularidades y que el Congreso pueda activar auditorías especiales”.
Que el auditor superior rinda cuentas ante el Pleno, no solo mediante documentos técnicos sino dando la cara, explicando hallazgos, respondiendo preguntas y asumiendo el peso institucional de sus conclusiones porque la rendición de cuentas se ejerce frente a la nación, con el objetivo de que ninguna obra se convierta en una amenaza, subrayó.
El diputado Ricardo Madrid Pérez (PVEM) expuso que vincular las contrataciones públicas con la vida industrial, el fortalecimiento y la rendición de cuentas implica reconocer que cada peso del presupuesto puede convertirse en motor de crecimiento económico para el país.
Señaló que la consolidación de los mecanismos de contratación pública, el fortalecimiento, contenido nacional y la digitalización de los procesos no son simples ajustes administrativos, sino que representan una definición del papel del Estado en el mercado y desarrollo productivo del país.
Del PT, la diputada Nora Yessica Merino Escamilla explicó que los estados y municipios deben asumir su responsabilidad; la Federación transfiere recursos, las entidades ejecutan, la Auditoría fiscaliza y esta Cámara da seguimiento. “Ese equilibrio es la base de nuestro sistema constitucional y es el que se tiene que fortalecer”.
Manifestó que el ejercicio del gasto público requiere planeación financiera rigurosa, controles internos funcionales y estructuras administrativas sólidas, sin esas condiciones el recurso pierde eficiencia y la política pierde impacto.
Para el diputado Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla (PRI) la rendición de cuentas debe verse como un compromiso con el uso oportuno, transparente y eficiente de los recursos otorgados a las instituciones. “Recientemente en esta Cámara se aprobó un presupuesto histórico que supera los 10 billones de pesos y gran parte de esos recursos se destinaron a las entidades federativas”
Agregó que el federalismo presupuestario exige corresponsabilidad; por ello, celebró que la ASF haya presentado los resultados de más de 1,500 auditorías que hoy se reciben, ya que cada una de ellas constituye una herramienta constitucional para verificar no solo el destino de los recursos públicos sino la integridad de los procesos mediante los cuales han sido ejercido.
La diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez (MC) refirió que está trabajando en una iniciativa para implementar auditorías preventivas en tiempo real, seguimiento puntual en las observaciones y auditorías con perspectiva de género para saber cuánto impacta el recurso económico en la vida de las niñas, jóvenes y adultas mayores.
Hizo votos porque esta iniciativa sea firmada por todos sus compañeros de la Comisión. Asimismo, reconoció al auditor su apertura y trabajo que cada vez está más enfocado en tener una comunicación real y efectiva con municipios y estados.
Se realizaron mil 566 auditorías para la tercera entrega
Al presentar el informe, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, explicó que la Cuenta Pública 2024 se integró de dos mil 264 auditorías y para esta tercera entrega se realizaron mil 566 auditorías, de las cuales 153 fueron de cumplimiento financiero, 35 de desempeño, y de gasto federalizado, mil 378.
En las evaluaciones de cumplimiento, se determinaron 652 acciones, como recomendaciones, pliegos de observaciones; promociones de responsabilidad administrativa y promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.
Por lo que hace a entes del Gobierno Federal, se presentaron 188 informes de auditoría.
En cuanto a los resultados del ejercicio de recursos públicos, informó que más de cinco mil millones de pesos quedaron pendientes de aclarar por el Poder Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y los entes que conforman la Administración Pública Federal, siendo las Empresas del Estado las que concentraron la mayor parte del monto total observado en ese orden de gobierno.
En el Sistema Subnacional se detectaron presuntas irregularidades por más de 54 mil 344.2 millones de pesos, de los cuales, 36 por ciento correspondió a los gobiernos de las entidades federativas.
Sobre las mil 378 auditorías al Gasto Federalizado, dijo que se emitieron pliegos de observaciones por un total 42 mil 222.4 millones de pesos, y 12 mil 121.8 millones de pesos en solicitudes de aclaración. Además, las auditorías a municipios determinaron un monto por aclarar de 35 mil 74.7 millones de pesos.
En esta etapa también se concluyó la fiscalización a las instituciones de educación media superior y superior en las entidades federativas. Derivado de ello, se determinaron más de mil 300 millones de pesos por aclarar.