El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
López Rabadán garantiza discusión amplia y plural de la reforma electoral que envíe la Presidenta de la República
Luego de reiterar que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mantendrá sus puertas abiertas para un diálogo institucional en materia político-electoral, Kenia López Rabadán garantizó que la iniciativa de la Presidenta de la República será discutida de manera amplia y plural en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con Inversión y Tecnología la Ciudad de México está preparada para las temporadas de estiaje, lluvias e inundaciones: Clara Brugada
Ciudad de México, 17 de febrero de 2026
Durante 2026 se invertirán 7 mil millones de pesos para 643 obras y acciones de construcción y rehabilitación de sistemas de agua, drenaje y saneamiento, indicó la mandataria capitalina
Destacó la implementación de tecnología satelital para detectar socavones, y georradar capaz de revisar 800 kilómetros
Se modernizarán equipos electromecánicos para prevenir inundaciones y se construirán 10 mil metros de nuevos colectores de drenaje en 8 alcaldías
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que en la Ciudad de México se aplicará una inversión histórica de 7 mil millones de pesos para realizar 643 obras y acciones en infraestructura de agua, drenaje y saneamiento.
“Para drenaje se van a invertir 3 mil 360 millones de pesos, y para agua potable 3 mil 80 millones, y 560 millones para saneamiento. En 2026 estamos aumentando un 77 por ciento la inversión en obras. Así que cuando decimos que estamos construyendo, que estamos avanzando en la capital de la inversión, y de la inversión pública, es porque estamos destinando de manera histórica recursos para lo que más requiere la población”, aseguró Brugada Molina.
Precisó que en drenaje se ejecutarán 318 acciones, entre ellas, mantenimiento, modernización y rehabilitación de equipos electromecánicos para prevenir inundaciones, así como la construcción de 10 mil metros de nuevos colectores de drenaje en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Aunado a ello, se dará continuidad al programa de Acupuntura Hídrica para la captación e infiltración de agua de lluvia al subsuelo, lo que transforma el modelo histórico extractivista para devolver el vital líquido a los acuíferos y así garantizar la sostenibilidad hídrica a largo plazo.
En conferencia de prensa en el Antíguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria expuso que se implementará tecnología para detectar socavones mediante inteligencia satelital y georradar terrestre, capaz de revisar 800 kilómetros de colectores. Además, anunció que se cuadruplicará la meta anual de desazolve, pasando de 300 kilómetros, en 2025, a mil 200 kilómetros en 2026, con el retiro de basura, desechos y residuos para prevenir inundaciones.
En agua potable, explicó que los 3 mil 80 millones de pesos permitirán llevar a cabo 304 obras y acciones, incluyendo mantenimiento, sustitución y automatización de infraestructura, así como telemetría para mejorar la eficiencia operativa y detectar fugas. La meta es triplicar el promedio anual de reparaciones, con lo que se recuperarán 300 litros por segundo, equivalentes a 3 mil pipas diarias. También se rehabilitarán 40 pozos y plantas de bombeo y potabilizadoras.
En saneamiento, se desarrollarán 21 obras con una inversión de 560 millones de pesos para modernizar plantas de tratamiento y ampliar su capacidad hasta 500 litros por segundo, lo que equivale a 4 mil 300 pipas diarias y fortalece el modelo de circularidad hídrica.
Brugada Molina destacó que las Casa de Gobierno que se están instalando contarán con maquinaria y vehículos especializados —hidroneumáticos, excavadoras, unidades de bombeo y bombas de emergencia— para atender fugas, desazolves y contingencias. “Somos una ciudad que está preparada frente al estiaje, también frente a las lluvias (…), todo esto representa la integralidad de cómo vemos que tiene que ser la política pública para atender el agua, el drenaje, el saneamiento”, aseguró Brugada Molina al destacar que a través de la inversión en obras se logra gastar menos al contar con infraestructura propia. Cabe señalar que en 2025 y 2026 se ha aumentado en un 40 por ciento el presupuesto destinado a la política de agua, drenaje y saneamiento. Y en este año se dedicará una inversión inédita de 19 mil millones de pesos.
El titular de la Segiagua, Mario Esparza Hernández, reiteró que la inversión total se distribuirá en 318 acciones de drenaje, 304 de agua potable y 21 de saneamiento, e indicó que tras las lluvias atípicas del año pasado —que acumularon cerca de mil 600 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a dos veces la capacidad del Sistema Cutzamala— se reforzarán medidas para prevenir inundaciones.
Añadió que se realizarán rehabilitaciones integrales, incluido el sistema de tanques de almacenamiento pluvial más grande del país, conformado por dos tanques tormenta, dos colectores y un jardín de lluvia para regular los escurrimientos, evitar anegaciones y captar más de 10 mil metros cúbicos de agua.
Esparza Hernandez señaló que se incorporó equipo robotizado para inspección de drenaje, capaz de reducir tiempos de trabajo de semanas a horas y rehabilitar hasta 40 kilómetros de red con tecnología de mínima invasión, además de permitir la detección precisa de fugas y daños estructurales.
Además, tras la creación de la Línea H20, el C5 del agua, se ha garantizado la participación ciudadana y el derecho a la población a reportar cualquier fuga, anomalía o problema de suministro del vital líquido. Una iniciativa que ha sido acreedora a diversos premios internacionales.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2026
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y del secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, en la sesión de preguntas y respuestas durante la Conferencia de Prensa sobre los proyectos de Agua y Drenaje
PRESENTADOR: Damos inicio al primer bloque de preguntas. Le recordamos a las y los compañeros mencionar nombre y medio al que representan.
PREGUNTA (P): Buenas tardes, jefa de Gobierno, secretarios. Luis Piña, de Los Reporteros MX.
Preguntarle, me llamaba hace un rato la atención, lo de la maqueta de este proyecto que se está realizando, porque bien se ha comentado que estaba la construcción de un pozo de absorción en el Estadio Azteca, que es el más grande de América Latina; no sé si sea ése o sea otro más, y si con eso se podría ayudar a subsanar el problema de agua que los vecinos de las zonas aledañas del Estadio Azteca, han demandado por muchísimos años, por un lado.
Por el otro, también preguntarles: ¿qué tanto a esta fecha, qué tanto ha servido la Línea H2O? ¿Qué tantos reportes han tenido y qué tantos han sido atendidos? Muchas gracias.
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Adelante.
SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (JMEH): Sí, en el caso que refieres en Santa Úrsula, no es que sea un pozo de absorción, es un sistema de colectores —que ya mencionamos lo que es el colector—, que se articula con los tanques tormenta y éste es un ejemplo esquemático de lo que es el tanque tormenta. Y estos tanques tienen la capacidad de infiltración al acuífero.
Entonces, repito: no es que sea una sola acción, sino que es un sistema integrado que nos ayuda a mitigar las inundaciones y a recargar el acuífero. Y esto pues ya está realizado.
CBM: Ahora, ésta es una obra que pronto vamos a ir a inaugurar y que se va a lucir como un jardín de lluvia, se le llama así: un jardín de lluvia. Porque es un conjunto de obras, de acciones, no sé si recuerdan, que un día que fuimos por ahí por el Estadio Azteca, grabamos un vídeo de cuándo se estaban haciendo justamente los tanques tormenta y es un conjunto de obras y acciones para garantizar que el agua de lluvia, en lugar de provocar inundaciones y en lugar de hacer un tubo enorme que lleve a otro tubo más grande, el agua de lluvia se capta, se infiltra; regula el agua de lluvia.
Entonces es una experiencia importante. Es el más grande de su tipo en el país —no sabemos si de América, hay que investigarlo—, pero sí del país. Es una de las experiencias más innovadoras y con esto resolvemos el problema de la demasía de agua que hay en la zona y se va infiltrando.
Por otro lado, en esta zona, recordemos que uno de nuestros ejes es: derechos plenos, vivir el Mundial con derechos plenos. Y empezamos a trabajar alrededor de donde está el estadio, con un conjunto de obras para garantizar el derecho al agua y este tipo de obras, para evitar inundaciones.
Ingeniero, explíqueles lo que se hizo para obtener más agua en la zona.
JMEH: Sí, también además del tema de las inundaciones, los vecinos requerían más agua. Entonces, ahí la zona de Santa Úrsula se abastece de siete pozos, los cuales, los siete fueron rehabilitados. En números generales, se ha incrementado la capacidad de producción de esos pozos, en más de 130 litros por segundo
CBM: ¿A qué equivale en pipas de agua?
JMEH: En pipas de agua, unas 150 pipas más o menos. No, mil, más de mil pipas, más de mil pipas diarias.
CBM: ¿Diarias?
JMEH: Sí. Entonces son, repito, proyectos integrales. Y por eso la importancia de esto. Porque estas obras de infiltración de agua de lluvia y de mitigación de inundaciones, van a estar recargando el acuífero, donde están los mismos pozos que ya rehabilitamos y que le estamos sacando esa agua, en beneficio de los vecinos. Entonces, son proyectos circulares, integrales.
Si nada más hiciéramos la rehabilitación de los pozos de extracción y no hacemos esto, estaríamos tendiendo un equilibrio hídrico. Entonces por eso es muy importante hacer las dos cosas, para buscar ese equilibrio hídrico.
CBM: Esa es una muestra, en una zona en concreto, de cómo vamos cambiando el modelo de gestión de agua histórico, en donde sólo a través de pozos de agua resolvíamos el acopio de agua, la distribución de agua. Pero aquí es la captación de agua, la infiltración de agua, la regulación de agua, para evitar inundaciones. Y por otro lado sale el agua, más agua, porque se logra mejorar, rehabilitar los pozos, y se obtiene en esa zona, con el trabajo que ya se hizo. ¿Cuándo va a estar lo de los pozos? ¿O ya están?
JMEH: Los pozos ya están.
CBM: Ok. Entonces vamos a obtener más de mil pipas de agua al día; o sea, para calcularlo, porque son más de 100 litros por segundo de agua. Es un ejemplo muy importante, de lo que se hizo allá en el Estadio Azteca.
Este fin de semana vamos a mostrar otro trabajo que se hizo allí mismo, con alrededor de 14 mil, 15 mil viviendas, en donde colocamos calentadores solares y captación de agua de lluvia, que también es muy importante.
En la misma zona, se capta el agua de lluvia con calentadores solares, con la idea de ir construyendo viviendas ecológicas, en una zona en donde estamos implementando proyectos también, de este tipo: circulares. Eso va a acontecer el fin de semana.
Luego, lo de la Línea H2O.
JMEH: Sí. De H2O se han estado atendiendo la mayoría de los reportes. Llevamos atendidos 122 mil 819 reportes. Y ha sido un éxito, porque se mejora la comunicación directa con toda la ciudadanía. Tenemos las 24 horas, personal atendiendo todas las llamadas y todo eso se vincula con el C5 del agua y del C5 del agua, con las áreas operativas, para recortar los tiempos de atención.
CBM: Muy bien. Adelante.
P: Hola, buenas tardes, jefa de Gobierno y todos los presentes. Frida Sánchez de El Universal. Varias preguntas.
Primero, pues con este pronóstico sobre el Cutzamala que nos mencionan, de hecho, bueno, la semana pasada, lo daba a conocer también la CONAGUA, de que se tiene garantizado el abasto para los próximos dos años. Preguntarle si el Gobierno de la ciudad tendría o bueno, si esto implicaría relajar un poco las medidas que se están llevando a cabo en su administración y sobre todo, saber qué medidas se tomarían particularmente en zonas como Iztapalapa, que históricamente siguen teniendo afectaciones por el tema de desabasto de agua en algunas zonas. Y también eso, de cara al Mundial, que ya estamos a unos meses.
Por otro lado, secretario, si me permite, sobre el programa de infiltración hídrica, preguntarle el porcentaje de avance de estos 100 puntos; si ya están los 100 terminados o si todavía tienen alguno pendiente, por favor.
Y nada más si me permite, jefa de Gobierno, de otro tema, la parte de la contingencia ambiental. Preguntarle por qué en esta ocasión no se suspendieron las actividades en el Zócalo; las actividades públicas al aire libre, a pesar de que está la contingencia ambiental. Y también saber si no está contemplado que, como parte de las medidas por la contingencia, se deberían de parar las obras por el uso de maquinaria. Gracias.
P: Buenas tardes, de este lado, José Mejía…
CBM: Vamos a ir contestando una por una.
Sobre el tema de Cutzamala, creo que es importante reforzar que el Cutzamala atiende entre el 25 y 30 por ciento de fuentes de agua, a la ciudad. Pensamos que dependemos del Cutzamala en la mayor parte de nuestro abastecimiento de agua y no. La mayor parte del abastecimiento de agua que tenemos, digamos, el 75 por ciento restante, o 60 por ciento restante, porque dejemos un poquito a Lerma, son los pozos.
Entonces, ¿qué es lo que nosotros hacemos? De ninguna manera estamos esperando que el tema de Cutzamala nos resuelva el problema del agua. O sea, para nosotros es que funcione Lerma, que funcione todo el conjunto de pozos que tiene la ciudad, actualmente. Y Cutzamala es una parte importante, pero no es la mayor parte.
Y eso es siempre algo que debe quedar claro, que depende también de las lluvias, el que de Cutzamala y Lerma tengamos agua, pero también lo importante es que funcione todo el sistema.
Entonces, no vamos a relajar medidas, sino que nosotros nos seguimos preparando, porque hay todo un programa muy importante. Aquí le llaman eficiencia operativa, que es que, si nosotros tenemos funcionando toda la infraestructura de Gestión del Agua de la ciudad, podemos obtener la suficiente cantidad de agua para mejorar.
Es decir, tenemos zonas históricas en donde hace falta agua, como Iztapalapa, Tlalpan, algunas zonas de Xochimilco, en fin, donde históricamente hace falta agua. Esa es nuestra tarea. Y la tarea que están haciendo los compañeros, es trabajar para garantizar que esto se resuelva.
Explíquenles, por ejemplo, lo que vamos a hacer en Iztapalapa.
JMEH: Sí. Bueno, aquí le cedería la palabra al subsecretario de operaciones, para que dé esa explicación.
SUBSECRETARIO DE OPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y EFICIENCIA, RICARDO ALBERTO MUNGUÍA ALFARO (RAMA): Hola, buenas tardes.
Bueno, pues Iztapalapa es uno de los focos principales donde tenemos carencia de disponibilidad de agua. Se está partiendo de dos ejes principales. Lo que ya había comentado el secretario, que es mediante obras, poder aumentar la disponibilidad de agua en la zona de la caldera.
Queremos aumentar cerca de 500 litros por segundo de agua adicional, a lo largo del año, en la zona de La Caldera, lo que sería tener 70 por ciento de agua disponible adicional.
O sea, es agua nueva que tendrían en esa zona. Actualmente sólo depende de La Caldera y tendremos agua adicional, desde la rehabilitación de la potabilizadora Panteón Civil, para poder aumentar esa disponibilidad.
Eso va a permitir que realmente mejore significativamente, en la zona de Santa Catarina, o sea, las zonas que contemplan la Sierra de Santa Catarina, la disponibilidad de agua.
Adicionalmente, el otro gran…
CBM: Que se ha hecho en Tlalpan, ya este año.
RAMA: En Tlalpan prácticamente se han intervenido todas las derivaciones; es el sistema más lejano de Cutzamala y tenemos cuatro derivaciones.
También se ha aumentado y controlado, porque había zonas de Tlalpan que tenían mucha disponibilidad y zonas donde teníamos poca agua, por cada uno de los habitantes.
Con válvulas de control, Como las que tenemos aquí, hemos distribuido adecuadamente el agua que sale en cada una de estas derivaciones, para aumentar la cobertura en zonas donde no había ni siquiera, digamos, abasto y de hace mucho tiempo, históricamente y en los lugares donde había, había bajado la cantidad de agua, para garantizar la misma cantidad de agua.
Son dos de los polos que hemos estado abasteciendo y en algunos otros puntos, pero más o menos la misma metodología.
CBM: Bueno, entonces nosotros seguimos trabajando intensamente, para resolver los problemas de escasez histórica del agua en la ciudad.
Nuestro objetivo es que toda la población pueda tener, pueda ejercer, su derecho al agua. Y para ejercer el derecho al agua se necesita que tengamos infraestructura adecuada, para que eso sea una realidad.
Entonces, vamos zona por zona. Se avanzó mucho en Tlalpan en el año 2025 y ahora se va a avanzar en Iztapalapa, en toda la Sierra de Santa Catarina, que es muy grande, y que son 40 años de escasez de agua, histórica.
Entonces, cuando me dicen que va a llegar 500 litros por segundo más, de agua a la zona, bueno, ya lo estaremos viendo. Entonces, pero en eso se está trabajando, para garantizar más y más agua en las partes donde no ha habido. Ése es uno de nuestros grandes compromisos y los compañeros están trabajando para ello.
Y sobre la infiltración hídrica, la pregunta era: ¿cómo ha funcionado lo de Acupuntura Hídrica? ¿Sí? Sí. Ah, sí está concluido.
JMEH: Ahí el subsecretario de planeación y proyectos va a informar.
SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN Y PROYECTOS, RAÚL LÓPEZ CORZO (RLC): Sí, muchas gracias, muy buenas tardes a todas y todos. La pregunta que mencionas, es sobre el programa de infiltración. Y sí, los 100 puntos ya están concluidos.
Ya se concluyó. Recordemos que el año pasado, a mediados del año más o menos, se arrancó este programa de Acupuntura Hídrica y la meta de ese primer semestre, se planteó en 100 puntos, entre nuevos pozos de absorción y rehabilitación de existentes.
Al cierre de diciembre del año pasado, se concluyeron ya los 100 puntos, que se planteó como meta y arrancamos un nuevo o programa, digamos, 2026, en cuanto a al tema de Acupuntura Hídrica y como lo mencionó hace un momento el secretario, este programa nos permite infiltrar a través de estos pozos de absorción.
Y digamos, en el contexto de poder devolverle al acuífero, al sistema, esta agua de lluvia y que tiene, mencionaría aquí algo muy relevante y lo recalco también, es que aparte de la infiltración, nos ayuda a mitigar inundaciones.
Entonces, tiene estas dos grandes virtudes, este programa: nos da absorción, al momento de desazolvar también; es un volumen que estamos teniendo disponible, para poder captar agua, que no esté en las calles o en las casas, que lo podemos meter al pozo y además que nos contribuya a la infiltración. Gracias.
CBM: Gracias. La siguiente pregunta, ¿a qué actividades te refieres?
P: A las actividades que están en el Zócalo, bueno, el Zócalo Ciudadano, por ejemplo. Preguntaba por qué se realizan estas actividades a pesar de la contingencia.
CBM: Se suspendieron todas las actividades. Recuerden que teníamos el viernes el evento por el Día Internacional del Condón y lo suspendimos. El sábado teníamos las bodas colectivas aquí y las suspendimos.
Entonces, lo de hoy martes va a depender de que a las 3 de la tarde nos digan si continúa o no la contingencia. Entonces, todo lo demás, no hay actividades que como gobierno hayamos promovido.
Lo que dice la contingencia es que lo que está prohibido, es tener actividades deportivas masivas, en espacios públicos. Pero el libre tránsito de la gente, bueno, eso no está prohibido; no es que le digamos a la gente: no salgas de tu casa.
Entonces, sí hemos suspendido todas las actividades. Y hoy a las 3:00 nos van a decir si continúa o no la contingencia y en base a eso ya definimos.
P: Y las maquinarias, bueno, el uso de maquinarias para la realización de obras, ¿eso sí está contemplado? O bueno, si se permite que sigan las obras.
CBM: Lo que se aplica es justamente que todas las maquinarias, autos, camionetas, en fin, que se usen para las obras, deben cumplir las reglas de la contingencia. Algunas se podrán usar, otras no se podrán usar.
Y ya en el caso de maquinarias con generación de emisiones, esas, la Secretaría de Medio Ambiente define en qué punto se deben de evitar o no. Hasta ahorita, le podemos pedir que nos diga cuáles son las que se podrían, las que ya han impedido que funcionen. Adelante.
P: Buenas tardes, de este lado, José Miguel Velázquez de El Heraldo de México. Recuerdo que el año pasado, jefa de Gobierno, se compró un equipo, con una inversión de 20 millones de pesos, para detectar fugas. Al día de hoy, preguntar si la secretaría ya tiene una estimación de cuánto volumen se ha recuperado de agua, concretamente con este equipo, y si esa recuperación económica, si ya de alguna manera se ha recuperado.
Y sobre la detección de socavones, secretario: ¿cuál es la capacidad de advertencia, si es que se avisa? O bueno, llama la atención de cómo funciona; si es que se avisa con tantos días, se detecta y luego se trabaja, ¿o cómo? O sea, detallar un poquito más, sería todo, gracias.
CBM: Adelante.
JMEH: Sí, respecto al equipo de detección de fugas no visibles, que es el caso que refieres, como referencia, el año pasado se han recuperado cerca de 350 litros de agua, derivado de la atención de las fugas no visibles, que gracias al equipo que se adquirió, se han podido recuperar.
Entonces, pues digo, 350 litros por segundo, es una gran cantidad. Son alrededor de 3 mil pipas de agua diarias. Entonces, sí es un ahorro muy significativo. A lo mejor de manera directa o indirectamente, pero el año pasado nos ahorramos cerca de 100 millones de pesos, en pipas. Derivado de la disminución de la necesidad de pipas, nos ahorramos cerca de 100 millones de pesos; entonces son inversiones muy redituables.
Y de lo de los socavones, supongo que te refieres al sistema, al nuevo sistema por satélite y el terrestre de radar. Son sistemas para la identificación de zonas con el satélite y con el radar para identificarlos ya sobre las vialidades, donde se identifique que hay alguna oquedad, que todavía no se ha generado el socavón —el socavón le llamamos cuando ya brota a la superficie, la oquedad—, lo que buscamos es anticiparnos a eso y hacer la reparación.
CBM: Sí y esto lleva su tiempo, porque son 800 kilómetros que se tienen que revisar. Entonces, van a dar inicio a todo este trabajo; van a llegar las lluvias y vamos a seguir haciendo ese trabajo y vamos a ir informando cuánto llevamos, cuánto de avance, en fin. Entonces, estaremos avisando acerca de, o informándoles a ustedes, qué zonas ya se revisaron, en fin.
Obviamente, las lluvias llegan en mayo, junio, espero que en junio. Si como dicen que no vienen tan fuertes como fue el año pasado y el año pasado empezaron en mayo.
Entonces, las lluvias inician en junio. Nosotros vamos a seguir con este trabajo durante todavía la época de lluvias y al menos durante todo este año vamos a estar haciendo esta tarea tan importante, que es ir ubicando oquedades bajo las avenidas y allí hacer ya el trabajo o el diagnóstico con radar terrestre, que nos permita ubicar.
Y entonces ya abrir o tener estas nuevas tecnologías ya que nos digan si ahí tenemos algún tubo roto o alguna situación o ya una oquedad que sea necesario intervenir.
Entonces, vamos a estar informándoles. Adelante.
P: Buenas tardes, jefa de Gobierno. Jorge Garfias del Noticiero en Redes con Jacobo Elnecavé, funcionarios que le acompañan. Preguntarles si tienen el reporte de las alcaldías que se ven afectadas por los bajos niveles que ha presentado el Cutzamala; ¿cuáles son las alcaldías que se ven más afectadas? Ahorita pues hablaban de que hay un incremento, pero ¿cuáles son las alcaldías que se ven más afectadas, y qué reporte tienen? ¿Qué reporte tienen sobre las alcaldías que se vieron afectadas? Sobre todo en Iztapalapa en la zona oriente; sobre las purificadoras que tenían el desabasto por las concesiones de que se hablaba, sobre todo, en Iztapalapa.
También, bueno, hablaban de los reportes de la Línea H2O. ¿Qué alcaldías son las que han registrado más fugas de agua? Y en ese sentido, ¿cuáles son las que más complicaciones han tenido?
Y por último, preguntarle sobre los bajos niveles de presión que presentan las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco. Sobre ese sentido, han hablado del reforzamiento en Iztapalapa, pero habla la gente de la baja presión que se tiene a veces en algunos hogares, además de algunas unidades habitacionales. Muchas gracias.
CBM: Gracias. Bueno, en este período hemos informado que el sistema Cutzamala está muy bien. Tenemos lugares donde históricamente ha faltado agua. A eso es donde nos hemos referido, y se está atendiendo. Y habrá lugares donde, durante el estiaje o la falta de agua, afecta algunas zonas que vamos a estar muy pendientes y atendiendo.
Tenemos todo un equipo muy grande de atención emergente para el estiaje, con pipas. Incluso se compraron 210 pipas para la ciudad; para atender de manera emergente. Pero lo que hemos estado explicando, es que queremos atender de fondo.
Lo que no queremos es justamente, ya no atender más con pipas, los problemas de escasez de agua. Y estos que son problemas históricos, añejos, tienen que atenderse uno por uno y zona por zona.
Por ejemplo, hay unidades habitacionales que tienen problemas de diverso tipo. Entonces, ahí hay que ver qué es lo que está pasando; desde que, por ejemplo, la red de agua que entra a una unidad habitacional es muy pequeña; es como si fuera una vivienda, una casa y pues no puede ser así.
Entonces, ésa es la baja presión a la que me imagino que te refieres; entonces hay que revisar qué está pasando allí, ir a cambiar y modificarla.
Por otro lado, hay unidades habitacionales que tienen problemas en su propia manera de distribución del agua, internamente; que tienen pocas cisternas o sistemas de llenado de agua, que no ayudan a la distribución.
Hemos enfrentado diversidad de problemas en la ciudad y estamos atendiendo uno a uno, porque tienen solución y tienen soluciones fáciles. Bueno, me refiero a que no es que falte agua en la zona, sino que es un problema de la unidad, y la vamos atendiendo.
Para eso, tenemos un equipo dentro de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, que se está dedicando a revisar este tipo de problemas.
Y bueno, ¿cuáles serían las zonas donde hay mayores fugas de agua y demás?
JMEH: Bueno, donde se tenía mayor, es en Tlalpan, que es donde nos hemos estado enfocando principalmente; en Iztapalapa y en la GAM.
Y de lo que preguntabas, respecto a las purificadoras de concesiones, bueno, ahí aclaro que lo que sucedió fue que derivado del operativo caudal por parte de la Fiscalía del Estado de México, donde hicieron algunas clausuras de pozos clandestinos, donde algunas pipas se suministraban de esos pozos clandestinos en el Estado de México, tenían algunos clientes en la Ciudad de México y algunos de sus clientes eran esas plantas purificadoras que son de particulares.
Entonces, al cortarles el suministro de esas pipas, que repito, derivado del operativo en el Estado de México, es que se les generó una problemática, pero son particulares.
Por parte de la Secretaría del Agua de la Ciudad de México, pues tenemos un servicio, tanto para los domicilios, las casas habitación, como también para el sector privado. Entonces, pues ahí estamos al servicio, de lo que se requiera. Pero ya seríamos un servicio regularizado.
CBM: Gracias. Adelante.
P: Jefa de Gobierno, su servidor, Carlos Pozos de LM Noticias, Lord Molécula. Pues mi pregunta es: con esa inversión de 7 mil millones de pesos, con estos pronósticos de la temporada de lluvias, de que no va a ser tan atípica como el año pasado, y con la adquisición e inversiones en esta tecnología, ¿podría el Gobierno de la Ciudad de México estimar, asegurar, que los habitantes de la ciudad no vamos a sufrir estrés hídrico este año?
La segunda pregunta es: ¿qué exhorto haría usted a los ciudadanos, para que el drenaje no sea taponeado? Porque creo que falta cultura y por eso es que en el drenaje en muchas ocasiones se encuentran hasta refrigeradores. Entonces, el que los ciudadanos no tiremos basura y no contribuyamos a que el drenaje colapse.
Y también, de estos 7 mil millones de pesos, ¿qué tanto, como ciudadanos, hemos contribuido en el pago del servicio del agua? Si tendrá ese dato; si nos hemos hecho más conscientes en saber el valor de este vital líquido.
Y si me permite una pregunta fuera del tema, quisiera preguntarle: ¿qué opinión le merece el libro Ni Venganza ni Perdón, que escribieron Julio Scherer y Jorge Fernández Menéndez? Que es uno de los hombres más cercanos a Ricardo Salinas. En ese libro se le menciona a usted, diciendo que Jesús Ramírez financió parte de su campaña política.
La pregunta en sí, en esta pregunta, sería si considera que este libro es una traición o una denostación al ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Mil gracias por permitirme el uso del micrófono. Gracias.
CBM: Gracias, bueno, empezamos sobre el tema de si, con lo que se está haciendo en la ciudad, podemos garantizar que no haya estrés hídrico este año.
Bueno, creo que la Ciudad de México tiene un modelo de gestión de agua histórico, que ha generado estrés hídrico históricamente. O sea, no es un tema que se resuelva en un año.
Tenemos que tener un proceso de años, de varios años, hasta que logremos equilibrio hídrico en la ciudad; que ése es nuestro objetivo. O sea, el objetivo es garantizar que el agua que obtengamos del subsuelo, tengamos la capacidad de garantizar agua que se infiltra al subsuelo.
¿Qué estamos haciendo para lograrlo? Primero, la defensa del Bosque de Agua, que para nosotros es fundamental. Sabemos que el 60 por ciento de la Ciudad de México, del territorio de la Ciudad de México, es Zona de Conservación.
Tenemos bosques, tenemos lugares donde se infiltra el agua. Eso lo tenemos que defender, y por eso tenemos un programa de defensa de las Áreas de Conservación, que tienen como objetivo evitar el crecimiento de la mancha urbana.
Entonces, eso es lo primero; es decir, garantizar que se sigue infiltrando el agua en las Zonas de Conservación.
Por otro lado, tenemos la tarea de seguir garantizando que el agua se infiltre por otras vías, teniendo más parques, ya en la zona urbana. Queremos convertir la ciudad en lo que ahora, a nivel internacional, hablan de ciudades esponja, que son ciudades que, cualquier camellón, parque o espacio público, se convierten en zona de infiltración.
Esto que estamos viendo aquí, esta obra, que es para infiltrar el agua, para resolver un problema de agua, que se podía resolver vía tubos y movimiento de tubos, hoy es ejemplo de una ciudad esponja, o de una ciudad verde, o una ciudad que infiltra el agua.
Entonces, está muy ligado a lo que hacen los compañeros en la Secretaría de Gestión Integral del Agua, con una visión medioambiental distinta.
Ese modelo de gestión de agua que nos tiene a la ciudad con 800 pozos de agua al interior y fuera de la ciudad y con dos fuentes de obtención de agua, que también son pozos de agua, pues tiene que ir cambiando. Pero eso es un proceso histórico.
Nuestro sueño es que ya no tengamos que estar haciendo pozos de agua para obtener agua, sino que tengamos que obtener agua de otra manera. Pero primero cosechar el agua, hacer todo lo que se requiere para lograrlo.
Y una tarea que los compañeros están haciendo, es eficientar. Eso casi no se ve, pero es muy importante. Porque es eficientar; lograr que la infraestructura que tenemos, logre hacer una reestructuración y obtención de más agua, con lo que tenemos.
A veces tenemos mucha agua en una zona y poca agua en otra zona; pero sabiendo manejar muy bien la infraestructura, sin dejar a nadie sin agua, se puede ir equilibrando el agua en la ciudad. Entonces, eso es un eje importante que tenemos que hacer.
Y justo me permite su pregunta, estar respondiendo a estas tareas estratégicas, que tenemos que hacer sobre este tema.
Y bueno, exhortos a la población. Pues sí, primero sobre el tema del agua, es crucial cuidar el agua. Creo que la cultura de cuidado de agua, debe ser prioritaria.
Todos debemos de saber en esta ciudad, que mientras hay zonas en nuestra ciudad que están recibiendo 600 litros de agua por persona al día, hay zonas que reciben a la semana, a la semana, unas 3 horas de agua, ¡a la semana!
O sea, hay una distribución desigual del agua, históricamente, en la ciudad. Y que justamente, nuestra tarea es combatirla. Y esto que nos dicen los compañeros, que se va a lograr obtener 500 litros de agua por segundo, a las zonas donde llega agua una vez por semana, es justicia territorial; justicia ante las desigualdades, justicia hídrica.
Entonces, el llamado a la población es que cuidemos el agua, que cuidemos el agua. Porque mientras nosotros podemos desperdiciarla, hay lugares en donde la tienen que acumular en cubetas, en tinacos o en recipientes, porque a veces ni siquiera recursos tienen para tener una cisterna de agua.
Entonces, el llamado es cuidar el agua. Todos tenemos que cuidar el agua y con eso estamos eficientando, es decir, con eso estamos logrando que el agua pueda llegar a otros lados.
Y sobre el tema del drenaje, pues también todos debemos de cuidar que, bueno, viene la temporada de lluvias, y aquí tenemos que cuidar que no tiremos basura; pues a la basura, la lluvia la arrastra.
Que si nosotros dejamos afuera cascajo de las casas, eso va a ser arrastrado por la lluvia, va a tapar las coladeras; si dejamos basureros afuera, bueno, en esquinas o en lugares, va a ser basura que se va a arrastrar.
Entonces, tenemos que cuidar nuestras calles, nuestras colonias y tenemos que lograrlo. Es un trabajo de todos, del Gobierno de la ciudad y también de las alcaldías, pero principalmente de los ciudadanos.
Bueno, en cuanto al tema que dice, del libro de Julio Scherer, quiero comentar primero, que Jesús Ramírez es un compañero íntegro, que es un compañero honesto. Que él, hace unos días expresó y se defendió solito, de toda la difamación que fue señalada en este libro. Y eso es parte de. Así que de ninguna manera aceptamos cualquier señalamiento. Si tienen algo y tienen pruebas, pues adelante.
A mí me parece muy importante defender a los compañeros que históricamente han demostrado trabajar a favor de la gente, de manera honesta; tener una concepción distinta de cómo gobernar y de cómo construir un Gobierno que trabaje para todos, no sólo para unos, sino para todos y de manera democrática, de manera democrática.
Entonces, respaldo totalmente lo que Jesús Ramírez ha expresado y por supuesto que rechazo lo que esta persona ha dicho.
Mira, yo creo que la Presidenta ya ha hablado sobre el libro y no me quiero meter más allá, pero sí dejar muy claro que eso es mentira y que eso es querer estar dañando la imagen de personas, como en este caso la mía o la de Jesús Ramírez, y no lo acepto. De ninguna manera.
P: Buenas tardes, jefa de Gobierno. Preguntarle en primer término: en septiembre, el secretario de Gestión Integral del Agua mencionó que se iban a hacer presas en la zona poniente, en las partes altas, para prevenir precisamente la llegada, la caída de agua, o que se inundara a las zonas bajas. Y también precisar, con estas obras, usted mencionaba que van a disminuir en 80 o 70 por ciento las inundaciones. ¿Me puede precisar el dato, secretario, por favor?
CBM: A ver, no te escuché lo último.
P: En lo último, saber si con estas obras, el secretario mencionaba que se iban a disminuir en 70 o 80 por ciento inundaciones. ¿Cuál es el dato en sí? Que me lo precisara, por favor.
JMEH: Sí. De lo de tu primera pregunta de las presas, lo que se hizo fue rehabilitar algunas de las presas del poniente. Fueron ocho en específico, con labores de desazolve.
No es que se hagan nuevas presas, sino que a las presas que ya existen, se les hace labores de desazolve, para recuperar su capacidad de regulación.
Sí se pusieron algo de gaviones, por ejemplo, Milpa Alta, estamos considerando 12 gaviones en Magdalena Contreras, en la parte más alta; algunas represas de gaviones, que ya fueron ejecutadas y eso va a ayudar mucho a mitigar los escurrimientos, los picos de escurrimiento en las en las cañadas.
Es decir, disminuir la velocidad y el volumen de agua que pueda escurrir, en un episodio de lluvia intensa, para que no baje el agua con tanta intensidad y se regule en la parte media y alta de la cuenca.
Eso y con todo lo que ya presentamos de acciones de este año, en materia de drenaje y de regulación, es que esperamos que tengamos esta disminución significativa, en el número de encharcamientos e inundaciones.
Te digo, es muy difícil decirte con exactitud, un porcentaje, porque también hay un factor que es el de la madre naturaleza, de las lluvias. Pero por las obras que vamos a hacer, las acciones de desazolve, de los cuerpos superficiales, de los drenajes, de los nuevos colectores, los nuevos cárcamos de bombeo y bueno, todo lo que ya se ha estado mencionando, estimamos que de un 50 a un 80 por ciento, se mitiguen las inundaciones.
CBM: Bueno. Es importante decir, para responder a esta pregunta, que este año estamos en obras. Muy importante, decir que este año estamos en obras. Algunas obras se van a terminar antes de las lluvias, otras no.
Hay una obra metropolitana muy importante allí, que se está atendiendo en Reyes-La Paz. ¿Se acuerdan que tuvimos muchos problemas de inundación, allí en el Metro La Paz? Que está en los Reyes-La Paz y que provocaba muchos problemas a las vialidades y a las personas que se transportan en la zona. Entonces empezó ya una obra muy importante, metropolitana.
Ojalá se concluya antes de, pero bueno, son obras muy grandes. Entonces, vamos a estar muy al pendiente de todo.
Ya después les daremos a conocer cómo nos vamos a preparar ante las inundaciones, pero la idea es que en este año podamos concluir todas estas obras, en donde hubo inundaciones este año.
Y ni modo, a veces las obras tardan y la época de lluvias nos gana, pero hemos estado haciendo todo para evitarlas. Y espero que, como dice el secretario, no se prevé un ciclo de lluvia muy, muy fuerte. Sin embargo, sabemos que hay infraestructuras débiles y esperemos que lugares claves como Tláhuac, que con una pequeña lluvia se inundaba, eso ya lo tengamos resuelto. Algunas obras estarán resueltas antes de las lluvias, otras no. Pero con ello reforzar la infraestructura para evitar inundaciones. ¿Alguien más? ¿Sí? Adelante. P: Qué tal, Daniel Escobar de El Momento. Dos cosas: desde hace más de tres años, lo publicamos en este medio, vecinos de la colonia Jardín Balbuena en Venustiano Carranza, concretamente en la Unidad Kennedy, reciben constantemente agua sucia del drenaje. Va desde algunas casas, lo reciben de un color amarillento, algunas hasta de color chocolate. Publicamos algunas imágenes; esto también en redes sociales, las han publicado en distintos grupos vecinales. La alcaldía le ha atribuido el problema a un problema de infraestructura en el edificio; sin embargo, ellos han contratado a expertos que les han dicho que no, que tendría que ver con infraestructura hídrica. No sé si se podría revisar este caso, o no sé si ya tienen alguna revisión que sepan o pláticas con la alcaldía.
Y otra es que, igual en este medio publicamos que desde noviembre hay un poco más de 2 mil peticiones de la población, en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, para realizar desazolves. Hay 2 mil peticiones pendientes en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, en el SUAC. Las alcaldías que más tienen peticiones pendientes, son Coyoacán, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. No sé si trabajan en alguna herramienta para poder resolver estas peticiones lo antes posible.
Y ya sólo aprovechando que ayer tuvieron la reunión de cabildo con los alcaldes, saber si llegaron a algunos acuerdos, o qué detalles hubo en esa reunión. Muchas gracias.
JMEH: Mira, con mucho gusto tomamos nota de la unidad habitacional que refieres. Como ya también lo dijo la jefa de Gobierno, a veces son situaciones particulares, pero por instrucciones de la jefa, estamos abocándonos a todo. Ahí nos coordinamos con la alcaldía, y ahorita si nos compartes algún contacto, para verlo puntualmente y con mucho gusto nos sumamos a la solución de ese problema.
CBM: Sobre las peticiones, entiendo que la mayor parte son de las alcaldías. Sí.
P: Inaudible.
JMEH: Lo revisamos. A veces se hace el trabajo y nada más les falta el registro para darlo de baja, pero lo vamos a revisar a detalle. A veces, muchas recaen en la atribución de la alcaldía.
CBM: Y vamos a, bueno, aprovechando, hicimos el día de ayer un llamado, para que hubiera una coordinación muy estrecha entre las alcaldías y el Gobierno de la ciudad, rumbo al Mundial.
Tenemos muchas cosas que, muchos temas importantes que coordinar. Uno de ellos, es la atención de los servicios básicos en las alcaldías, como son justamente el bacheo, la pavimentación y la atención para evitar inundaciones.
Así que —eso, dentro de los servicios—, pero en el tema de seguridad, también agregamos el tema turístico, de tener atendidos los sitios turísticos que hay en las alcaldías.
Asimismo, vimos temas que tienen que ver con garantizar que, por ejemplo, los tianguis eviten tener chelerías, o que en distintos territorios haya venta de alcohol, lo que provoca problemas importantes, en fin.
Y por otro lado, esta gran coordinación que tiene que haber, para poder llevar a cabo también actividades deportivas, sociales, rumbo al Mundial. En las 500 canchas deportivas que están concluyéndose, pues se necesitan llevar a cabo actividades, entonces, con niños, niñas, jóvenes.
Nos vamos a coordinar muy bien, para que haya muchas actividades deportivas en la Ciudad de México. También sobre los festivales futboleros que va a haber en todo el territorio de la ciudad.
Así que, más o menos en unos 15 días, vamos a instalar un Gabinete de Coordinación entre el Gobierno de la ciudad y las alcaldías, para ver temas de gobernabilidad, de seguridad, de servicios públicos, de turismo, rumbo al Mundial. Eso, creo que es uno de los principales temas y acuerdos.
El otro tiene que ver con el tema del brote de sarampión. Explicamos, informamos y les pedimos que se sumaran, a algunas alcaldías. Casi todas las alcaldías tienen equipos de salud, entonces que se sumen a instalar módulos, en fin.
Fue una buena reunión, de mucha coordinación, que nos ayuda a que no sólo a través del cabildo —que el cabildo sesiona cada dos meses y es más institucional—, sino que vamos a instalar un gabinete, que en su momento va a funcionar más seguido, para cualquier situación que amerite la coordinación que necesitamos. Desde el tema de la limpieza en las calles, en fin. Servicios, seguridad. Eso fue lo que vimos.
Entonces, aprovecho para decir que el tema de las inundaciones, también se vio. Y todo esto que estás comentando, sobre lo que aparece en la aplicación, pues va a ser uno de los principales puntos, para que lo actualicen o lo atiendan, ¿verdad?
Todos tenemos que, antes de que lleguen las lluvias, estar atendiendo todo lo que fue gestión, que hizo la población en su momento el año pasado. Muy bien.
P: Buenas tardes, buenas tardes, a quienes nos acompañan. Soy Jaime Arizmendi de la Agencia Informativa Argón México y de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios. Tenemos más de 88 medios de todo el país, entre periódicos, revistas y medios digitales. Y se lo menciono para agradecer que me hayan dado la palabra esta vez.
Tres temas relacionados con el agua. Uno es saber si se implementan o se pueden implementar o se pueden impulsar estrategias de difusión, como la que acaba usted de pronunciar; el exhorto para que los chilangos respeten el esquema de cómo tirar los desechos sólidos, la basura, por un lado. Por otro lado, que haya también una cultura de cuidar el agua, ese vital líquido que a todos nos hace falta, y que no todos lo cuidan como debe ser.
Y por último, saber si en la Secretaría de Gestión Integral del Agua existe ya un reporte general de todo el año pasado. ¿Qué sucedió? ¿Cuánto se procesó del vital líquido, y qué generó de recursos? Una vez yo había preguntado si se podría realizar un proceso de fiscalización. Pareciera que ya hay equipo para eso. Esas serían mis preguntas. Muchas gracias por su respuesta.
JMEH: ¿Se refiere como un reporte operativo? De lo último que preguntó, ¿se refiere como a una especie de reporte operativo?
P: Inaudible.
JMEH: Ah, ok. Digo, tenemos información al respecto.
Y de los temas de comunicación, sí, se tiene una campaña de cultura del agua, donde estamos a diario compartiendo todas las actividades que se van realizando en materia de obras, acciones, y también con mensajes a la población, buscando sensibilizar en el cuidado del agua.
Ser muy responsable con los residuos. Esto también, en coordinación con la SEDEMA, con su campaña de residuos; porque si no fuera así, nos generaría problemáticas, por los taponamientos en el drenaje y las inundaciones.
Se dice que aproximadamente un 80 por ciento de las inundaciones, tienen que ver con el tema de la basura. Entonces, por eso también nos hemos sumado a la campaña del Gobierno de la Ciudad de México, a través de SEDEMA, sobre el manejo de los residuos. Y estamos trabajando en coordinación.
CBM: Adelante. Gracias, gracias.
P: Sí, buenas tardes, jefa de Gobierno. Carlos Padilla de la revista Zócalo. Por lo que ya han comentado, abundando sobre las inundaciones aquí en la Ciudad de México, particularmente en Iztapalapa, con estas obras, ¿los capitalinos dejaremos de ver inundaciones en la Calzada Zaragoza y también la Línea A del Metro? Porque bueno, fue la zona más afectada el año pasado. Acerca de eso, quisiera que nos dijeran si eso ya no va a ocurrir, aunque consideran también que fueron lluvias excepcionales las del año pasado, pero esa sería una pregunta.
También preguntarles acerca de la calidad del agua en Xochimilco, en el lago de Xochimilco. ¿Qué datos tienen acerca de la calidad de agua, en el área de Xochimilco?
También usted, bueno, siempre los gobiernos capitalinos se han preocupado por traer agua a los capitalinos y también están recomendando no tirarla. Y hace tiempo quería preguntarle si su Gobierno está considerando alguna forma de acotar el agua en los desarrollos inmobiliarios nuevos. Es decir, si usted estaría considerando que las inmobiliarias dejaran de ofrecer dentro de sus construcciones, el servicio de albercas, porque es para un sector privilegiado de la capital del país, que en estos desarrollos inmobiliarios se ofrezcan albercas, cuando muchas zonas de la capital carecen de ese vital líquido; o sea, ustedes los están diciendo una y otra vez.
Entonces, no sé si usted fuera a considerar esa posibilidad, en algún futuro inmediato. Acotar o prohibir que las construcciones ofrezcan albercas a la gente que va a pagar millones y millones de pesos, por un departamento, por un penthouse.
Y también, bueno, ahí en Bolívar y Viaducto, hay un pozo. En Bolívar y Viaducto hay un pozo de agua, y todos los días hay pipas que van a surtirse de agua en ese pozo. Varias pipas traen los logotipos del gobierno capitalino, pero hay otras que no traen insignias, ni siquiera placas. No sé si esa extracción de agua sea legal o sea ilegal, no sabemos. Y están en las mañanas, en las tardes, en las noches, extrayendo el agua de ese pozo. En Bolívar y Viaducto. No sé si eso esté correcto, ¿no? Bueno, es eso, por lo pronto.
JMEH: Sí. Respecto a Iztapalapa, ahí en la zona de Zaragoza, como mencionamos, con estas obras y acciones, tanto las de la Ciudad de México, como las metropolitanas, que las llevan la CONAGUA y el Estado de México, se espera disminuir. Yo lo refiero en porcentajes; por eso digo que un 50, un 80 por ciento, como un porcentaje de mitigación de inundaciones.
No sería muy responsable decirte: “Te garantizo que ya no va a haber”, porque hay muchísimos factores, ¿no? La intensidad de la lluvia, el volumen de lluvia, la basura. Porque nosotros podemos hacer muchas obras, pero si se nos hace un tapón en el colector, pues ya es algo, un factor ajeno, ¿no?
Y no digo que nos desentendamos. O sea, por eso también el Gobierno de la Ciudad de México tiene el programa con SEDEMA, de manejo de residuos.
Por eso nosotros estamos haciendo desazolves; por eso estamos haciendo nuevos colectores, nuevos cárcamos de bombeo, y todo lo posible para mitigar las inundaciones.
Respecto a lo de Xochimilco, la calidad del agua, hubo un proyecto muy importante de la jefa de Gobierno, que le llamamos Ciudad Lacustre, que valdría la pena una presentación exclusiva sobre Ciudad Lacustre, donde se tiene un conjunto también de acciones enfocadas a la recuperación de estos cuerpos de agua. Y de lo que hemos encontrado, que una gran área de oportunidad es el tema de la calidad del agua.
También son varios factores. Nosotros estamos haciendo lo propio, como ya se presentó, la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua, que están en esta zona de Xochimilco, donde se van a mejorar los procesos de tratamiento.
Hay algunas plantas que ni siquiera estaban operando, y ya se van a operar, intervenir, y vamos a incrementar la cantidad y la calidad del agua. Y esperamos que en el mediano plazo, que en este año se empieza a reflejar, con la mejor calidad del agua en los canales, en las zonas chinamperas.
Hay otros factores, como las descargas también, que eso en Ciudad Lacustre, con SEDEMA, lo estamos viendo con la CORENADR, porque hay algunas descargas ya, en las inmediaciones de los canales, en que se están haciendo unos censos para ir atendiéndolas, una por una.
También la jefa de Gobierno nos ha pedido darle soluciones integrales; porque si llegamos a rajatabla a clausurar, pues al día siguiente muy posiblemente vuelvan a estar las descargas.
Ahí más bien vamos a hacer un abordaje, haciendo ver que son actividades nocivas para la calidad del agua, pero también llevar una alternativa de solución, como puede ser alguna, un proceso con soluciones basadas en la naturaleza, o también puede aplicarse e inhibir por completo la actividad, pero encontrarle la mejor solución para que sean acciones sustentables, y que no al segundo, tercer día, vuelvan a caer en las mismas actividades.
Eso sería lo que puedo comentar respecto a la calidad del agua.
Ah, y lo de las pipas, la Secretaría del Agua da servicio, tanto a las pipas propias, para su operación de distribución, pero también a particulares.
Esto está considerado en el código, y es como un servicio adicional que se da. Y también hay otras garzas, otros sitios, donde se cargan pipas, pero es de agua tratada. Entonces, sí es algo que está regulado, digamos.
CBM: Bueno. Y sobre el tema de acotar el agua, pues sí, tenemos que estar pensando cómo los desarrollos inmobiliarios que estén en la ciudad, que inicien sus procesos en la ciudad, puedan desarrollarse con el menor impacto de agua en la ciudad.
Y ya hay varios procesos, hay varios proyectos, en los que ellos mismos proponen mecanismos para desarrollar tecnologías, que aminoren el impacto en el agua.
Creo que con esto concluimos.
Muchas gracias a todas y todos.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2026
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y del secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, en la Conferencia de Prensa sobre las obras de Segiagua 2026
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buenas tardes a todas y todos. Vamos a dar inicio a la presentación del día de hoy, sobre el tema de agua, drenaje y saneamiento para la Ciudad de México.
Ustedes saben que estos tres conceptos son derechos humanos en la ciudad, previstos en nuestra constitución y para este gobierno son prioridad estos temas: agua, drenaje y saneamiento.
Y como tal, sabemos que aquí en la Ciudad de México enfrentamos dos desafíos muy importantes. El primero es el tener zonas que sufren un estiaje de agua en momentos críticos, como empiezan en estas temporadas, en algunas zonas de la ciudad. Y por otro lado, enfrentamos el exceso de agua cuando hay grandes precipitaciones, debido a todos los cambios que hemos sufrido en la ciudad, debido al cambio climático.
Y precipitaciones pluviales que no habíamos tenido antes, las tuvimos hace un año. Recordemos que hace un año tuvimos 43 por ciento más de lluvia, que el promedio histórico. Y que tan sólo en septiembre tuvimos 83 por ciento más de lluvia que cualquier otro septiembre en la historia de la Ciudad de México.
Todos vivimos y sufrimos el incremento de lluvias. Y ante eso, por eso decimos que sufrimos escasez en algunas zonas, con el estiaje. Y por otro lado, sufrimos el exceso de agua.
Bueno, entonces hoy nos acompaña el Secretario de Gestión Integral del Agua, que está aquí con nosotros, el ingeniero Mario Esparza, y su equipo, los dos subsecretarios que nos acompañan.
Lo primero que hicimos cuando llegamos al gobierno, fue crear la Secretaría de Gestión Integral del Agua. Y en dos años hemos aumentado el 40 por ciento de recursos, comparado con el promedio que se tenía históricamente.
Es importante decir que hoy tenemos una cifra histórica de 19 mil millones de pesos, destinados a este rubro. 19 mil millones de pesos, para todo este trabajo. Pero para obras, para el Capítulo 6 mil principalmente, tenemos 7 mil millones de pesos, que se van a destinar en este año, a 643 obras que vamos a llevar a cabo este año, en la Ciudad de México. 643 obras en agua, drenaje y saneamiento.
7 mil millones de pesos, el presupuesto, tanto de lo que tiene como ciudad, de lo que recibe tradicionalmente de fondos federales.
Y para ello, también es importante decir, que para drenaje se van a invertir 3 mil 360 millones de pesos, y para agua potable, 3 mil 80 millones y 560 millones para saneamiento.
En 2026, estamos aumentando 77 por ciento, la inversión en obras. Así que cuando decimos que estamos construyendo, que estamos avanzando en la capital de la inversión y de la inversión pública, es porque se estamos destinando de manera histórica, recursos a lo que más requiere la población.
Y como sabemos, en este caso, en los temas que hoy vamos a exponer, hay necesidades muy importantes en drenaje. Como dijimos, son 3 mil 360 millones de pesos, en 318 obras y acciones, sólo en drenaje, que en un momento el secretario va a detallar.
Pongo algunos ejemplos: en desazolve, se van a desazolvar 300 kilómetros de redes y vías; perdón, 300 kilómetros se desazolvaron en 2025, 300 kilómetros. Y este año se va a multiplicar por cuatro. Vamos a desazolvar mil 200 kilómetros de drenaje de redes.
Como ustedes saben, toda la red de drenaje va en el subsuelo; en el subsuelo de las vialidades. Y eso ya empezó y va a continuar, con el programa de desazolve más importante que ha desarrollado la Ciudad de México.
Por otro lado, se va a hacer una gran inversión en mantenimiento, modernización y rehabilitación de infraestructura electromecánica, para evitar inundaciones. Y nos estamos, bueno, ya lo van aquí a desglosar, pero nos estamos refiriendo a todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de los pozos y con toda la infraestructura que tiene que estar funcionando: las bombas, los cárcamos.
Que hablamos de eso cuando hay inundaciones, de qué no funcionó, qué falló. Entonces, en rehabilitar todas estas, estamos haciendo una gran inversión, que en un momento vamos a conocer.
Y también estamos construyendo obra, nuevos colectores de drenaje, que contribuyen para la canalización de las aguas de lluvia. Se estarán construyendo 10 mil metros de colectores de drenaje, justo en Iztapalapa, en la Gustavo A. Madero, en la Magdalena Contreras, en Tlalpan, en Iztacalco, en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Si recordamos, Tláhuac también, sí, perdón, son las zonas en donde hubo problemas, donde hubo inundaciones.
También se va a continuar con el programa de Acupuntura Hídrica, que es la recuperación de agua de lluvia, a través de estos puntos estratégicos de la ciudad, en donde el agua de lluvia pueda ser absorbida, infiltrada al subsuelo.
Con esto, también estamos cambiando el modelo de gestión de agua, que es y que ha sido desde hace 100 años, un modelo extractivista, o sea que sólo nos dedicamos a sacarle agua al subsuelo, y ya no se la devolvemos.
Ahora, con el programa o el proyecto de Acupuntura Hídrica, es estarle devolviendo agua al subsuelo. Entonces, vamos a continuar con este programa.
Y además, estamos ya con una tecnología, una tecnología para detectar socavones en la Ciudad de México, a través de un modelo de inteligencia satelital y de georreferenciación terrestre. Realmente son dos, ¿verdad? Dos tecnologías: uno terrestre y otro satelital, que se complementan y que implican un barrido, como le llamamos nosotros, de los 800 kilómetros, por donde pasan los ductos de todos los colectores que tiene la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Estos colectores atraviesan avenidas primarias y también secundarias. Entonces, esa tecnología, que no es rápido —no es de que en un día recorra o en dos—, sino implica meses de trabajo, pero no importa; nos ayuda a señalar aquellos lugares donde podría haber, bueno, ya lo van a explicar con más detalle, pero a mí me emociona mucho que podamos avanzar en este tema.
Y en agua, en agua potable, tenemos también una inversión de 3 mil 80 millones de pesos, con 304 obras y acciones.
Destacamos inversión en mantenimiento, en sustitución de redes, en rehabilitación de infraestructura, en automatización, en telemetría; que acuérdense que uno de los temas importantes, es la medición, para que nosotros podamos hacer un trabajo, como le llaman aquí los ingenieros, de eficiencia operativa, que significa hacer que funcionen las cosas de una manera más efectiva, pues necesitamos medir todo.
Y con estos instrumentos, se logró detectar fugas tremendas. Pues no era una, bueno, si es que es una gran fuga. Por ejemplo, en Milpa Alta, que un pueblo completo se quedó sin agua por semanas, y no se sabía por qué. Y era la red que conectaba de un pueblo a otro, que estaba dañada, deshecha; que se cortaba la red y por eso no llegaba.
Entonces, con toda esta tecnología de medición, cuando midieron que salía de un punto y ya no llegaba al otro punto, pues no tuvieron que hacer todo un trabajo en el pueblo, de buscar en dónde estaba detenido, sino de un punto a otro, se dieron cuenta en dónde estaba la falla. Son como ejemplos, ¿verdad?, de lo que se ha logrado con telemetría en las redes de agua potable, para prevenir, para reducir fugas y para aumentar la eficiencia en la operación.
También vamos a triplicar el promedio anual de fugas reparadas, lo que nos permitirá recuperar 300 litros de agua por segundo. Y decirlo así, pues 300 litros de agua por segundo, pues no se puede dimensionar tan fácilmente, pero es el equivalente a recuperar 3 mil pipas de agua por día; ¡3 mil pipas de agua por día! Con todo el trabajo que se haga en la reparación de fugas. Y aquí los compañeros van a explicar todo; la tecnología que tenemos, para la reparación de fugas que no son visibles, que son las más difíciles, que se están atendiendo y se van a poder atender.
Asimismo, se van a rehabilitar pozos de agua, se van a modernizar las plantas de bombeo y también plantas potabilizadoras. En saneamiento, se van a invertir 560 millones de pesos, en 21 obras y acciones de saneamiento.
Este año se va a ampliar la capacidad y modernizar cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, para aumentar, que esto es muy importante, ¿por qué no me traducen 500 litros de agua por segundo, a qué equivale? Pero se va a obtener de estos trabajos, de modernizar cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.
Se van a aumentar 500 litros por segundo, de obtención de aguas residuales. ¿A qué equivale 500 litros por segundo? A 4 mil 300 pipas diarias. 4 mil 300 pipas diarias, son 500 litros por segundo, que esa es, estamos trabajando para lograr esto.
Y si lo pensamos de otra manera, que no me gusta mucho, es decir como 10 pozos de agua; más o menos es la cantidad, de cada pozo se extrae 50. Pero como la idea es ir reduciendo los pozos, en la ciudad, pero lo importante es que se capta esta agua; se hace un trabajo de tratamiento en las plantas y se logra obtener.
Y con ello caminamos hacia el nuevo modelo de circularidad hídrica y de recuperación de lo que llamamos la Ciudad Lacustre. También creamos, desde que llegamos, la Línea H2O, que es como el C5 del agua, para garantizar que la población participe, diciéndonos en dónde tenemos problemas de fugas.
Ha sido un éxito rotundo y también incluso, ha sido premiada —y no trajimos los premios—; pero ha tenido varios reconocimientos esta línea y queremos que la gente la siga usando. Bueno, estamos entonces con ello también, fortaleciendo la capacidad del gobierno, con este esquema que es: lograr que desde el gobierno podamos hacer las cosas.
Con las casas de gobierno que ahorita se están equipando, vamos a poder tener la oportunidad de atender fugas de agua; de atender muchos problemas, que antes era más difícil.
Tenemos por aquí una lista. Miren: recordamos que el año pasado, nos llegaron justo con el arranque de las lluvias, los 40 hidroneumáticos, que nos sirvieron, bueno, hasta de solidaridad para Nezahualcóyotl y luego se mandaron muchos a Veracruz. O sea, 40.
Somos la entidad federativa que tiene más infraestructura de atención, y en este caso, 40 hidroneumáticos, volteos, malacates mecánicos, que van a ser los que se van a distribuir a las Casas de Gobierno, porque con ellos se va a poder desazolvar, calle por calle.
Mini excavadoras, cargadores frontales, equipos de emergencia, los famosos Hércules; los famosos Hércules, que todo mundo nos los peleamos cuando hay una inundación, porque son muy, son unas bombas muy efectivas, que sólo había cuatro en la ciudad, se compraron otras cuatro. Y con esto nos da una, nos ayuda mucho a enfrentar cualquier problema.
Retroexcavadoras con rotomartillo, plataformas con brazos, unidades de bombeo de emergencia; en fin, mucha infraestructura.
Inclusive, 200 bombas para sacar agua de casas, que lamentablemente cuando sucede algo —que esperemos que no suceda, pero hay que estar bien preparados—, pero en una inundación, lo que necesitas es una bomba para sacar agua de una casa y si no, hay que sacarla a mano y trabajando mucho.
Entonces, estamos preparados. Somos una ciudad que está preparada frente al estiaje, también frente a las lluvias. Y con este mecanismo —ah, bueno, eso tú lo dices al ratito—, porque robots, ustedes conocieron unos, ahora van a conocer otros nuevos que no se tenían y que ahorita nos los van a enseñar.
Bueno, con esto, gastamos menos y logramos más obras. Porque ésta es un poco la idea: cuando el gobierno tiene infraestructura para hacer las obras, pues ya no tenemos que estar contratando empresas para desazolvar aquí, empresas para acá, no. Sino que lo hacemos con nuestra propia fuerza y nos ahorramos recursos, que sí los necesitamos para obras grandes; para infraestructura muy importante.
Bueno, todo esto representa la integralidad de cómo vemos que tiene que ser la política pública para atender el agua, el drenaje, el saneamiento.
Nosotros consideramos que es muy importante la atención a las aguas residuales, para que se puedan captar, canalizar, reutilizar. Y también es muy importante recargar el acuífero, a través de lo que estamos haciendo. Y pues hemos tenido siempre ese sueño, de una política pública articulada con los ciclos del agua. Y eso es a lo que queremos llegar.
Estamos con el equipo que está aquí al frente; tenemos esta tarea tan importante, de garantizar a la Ciudad de México, como una ciudad sustentable y con futuro.
Aprovecho para reconocer al secretario Mario Esparza y a su equipo de trabajo. Hacerle un gran reconocimiento, por todo el trabajo que se está haciendo.
Tuvimos un año en que salimos bien. Cuántos esfuerzos se hicieron el año pasado, para enfrentar una dinámica, digamos, nueva, de lluvias tan importantes que se dieron; desmedidas, porque no era el promedio, y salimos adelante. Y también en agua se están haciendo grandes, grandes trabajos.
Así que pues yo los felicito mucho. Y ahora sí, expongan a detalle todo lo que vamos a hacer.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (JMEH): Muchas gracias, jefa de Gobierno. Con mucho gusto, vamos a presentar a detalle lo que se ha estado mencionando. Si nos ayudan con la presentación, por favor.
Y en lo que se pone la presentación, quisiera comentar que aquí estamos mostrando algunos de los equipos nuevos que se adquirieron.
Destacamos el equipo robotizado, que son herramientas que no se tenían antes en la Ciudad de México. De hecho, a nivel nacional, no hay otras ciudades que tengan este tipo de equipos; es totalmente de vanguardia. Por ejemplo, el robot cámara; antes había cámaras, pero eran manuales. Ahora tenemos un robot que se controla desde el exterior, que nos va a ayudar mucho a las inspecciones.
Un equipo fresadora, que es una cortadora que, por ejemplo, cuando hay raíces, que la raíz entra a la tubería y genera taponamientos, con este robot entra a la tubería y corta la raíz desde dentro del tubo y luego entra el otro robot, que es el de la instalación de las mangas, que se pone una, como hacer un tubo nuevo dentro del tubo viejo.
Entonces, son equipos que estamos ahorita con los compañeros en una capacitación, porque, repito, son equipos que no se tenían, pero nos van a ayudar muchísimo.
Bueno, ya entramos en materia, en la presentación.
Aquí está lo que ya mencionó la jefa de Gobierno. Este año es histórico respecto a inversión en obras. Son cerca de 7 mil millones de pesos, que este año 2026 se van a destinar para temas de drenaje, agua potable y saneamiento.
La distribución la podemos ver: son 3 mil 360 millones de pesos, con 318 acciones en drenaje. Son 3 mil 80 millones de pesos, en proyectos de agua potable, con 304 acciones y 560 millones de pesos en 21 obras de saneamiento. En total, 643 obras y acciones.
El drenaje. Estamos muy enfocados a la principal problemática que tuvimos el año pasado y antepasado, que fueron las inundaciones. Aquí, para tener un recuento de lo que fue el año pasado, tuvimos un acumulado de cerca de mil 700 millones de metros cúbicos de agua de lluvia. Ése es el total del volumen de agua de lluvia, que nos cayó en la Ciudad de México.
Es la temporada, una de las temporadas más grandes y más intensas en la historia; fue a lo que nos enfrentamos el año pasado y como bien lo dijo la jefa de Gobierno, gracias al fortalecimiento operativo que se tuvo, con la adquisición de mucho equipo de atención a emergencias, es que pudimos estar atendiendo la gran mayoría de todas las emergencias de lluvia, en menos de 24 horas.
Entonces, fue un gran reto y se destaca mucho que, en menos de 24 horas, se estuvieron atendiendo la gran mayoría de todas las emergencias.
Lo que representa estos mil 600 millones de metros cúbicos, es como dos veces toda el agua del sistema Cutzamala. Entonces, es un dato muy, muy importante. Fue la gran cantidad de agua que nos cayó el año pasado.
Bueno, aquí están las gráficas de lluvia. Vemos que las columnas verdes representan el registro del año pasado y las columnas en color rosado son el promedio histórico.
Y pues, es evidente que en todos los casos, se rebasó el promedio histórico. En porcentaje anual, fueron más del 43 por ciento. Y destacamos septiembre, con 248 milímetros, que es un 83 por ciento adicional, a lo que normalmente llueve en septiembre. Pero en otros meses también se fueron porcentajes similares. La que sigue.
Bueno, ya entrando en materia de drenaje, lo que hemos estado trabajando, porque acabamos la temporada de lluvias, pero hemos estado trabajando, porque tenemos que estar listos para la siguiente temporada, en este 2025, después de la temporada de lluvias, hemos rehabilitado 10 kilómetros de colectores y redes de drenaje. Se han trabajado con 100 resumideros y pozos de absorción; esto, dentro del Programa Estratégico de Acupuntura Hídrica.
Aquí cada punto en promedio, tiene una capacidad de absorción de 25 litros por segundo. Entonces podemos decir que alrededor de 2 mil 500 litros por segundo, es la capacidad que se tiene de infiltración.
Esto nos ayudó, tanto el año pasado, como nos va a ayudar mucho también este año, con la próxima temporada de lluvias, más otros 100 puntos adicionales que se van a estar realizando para, en la medida de lo posible, estar infiltrando la mayor cantidad de agua posible al acuífero. Y pues esto tiene múltiples beneficios.
Uno de ellos, es que nos ayuda a mitigar las inundaciones y otro, igual o más importante, es que nos ayuda a recargar el acuífero, que como sabemos, es una de nuestras principales fuentes de agua. También otro factor, en que nos ayuda, es a mitigar los hundimientos diferenciales, que luego nos generan otro tipo de problemáticas.
Entonces, este Proyecto de Acupuntura Hídrica, por eso es muy, muy importante, porque nos ayuda en muchas cosas como: la recuperación del acuífero, evitar inundaciones, evitar los hundimientos diferenciales y a recargar nuestra principal fuente de agua.
En desazolve, se ha hecho un desazolve histórico, con más de 144 mil metros cúbicos de volumen de desazolve. Esto, si lo vemos como agua, pues son 144 mil metros cúbicos de agua, que ahora tenemos como capacidad de regulación.
También se han estado trabajando en el desazolve… ¿Cómo? Sí. El desazolve es remover materia como lodos, basura que se encuentra en ¿Todo lo que qué, perdón? Ah, ese cubo es un metro cúbico y es una representación de cuando mencionamos aquí, en miles de metros cúbicos; entonces son 144 mil cubos, como el que están viendo.
Entonces sí es, son datos muy, muy grandes. Todo eso es lo que se va removiendo de las presas, de las cañadas, del drenaje que nos… Al momento de que lo quitamos, nos genera capacidad de conducción en la infraestructura.
También los cárcamos de bombeos se han estado rehabilitando. Ustedes recordarán que el año pasado tuvimos afectaciones en Iztapalapa, en Iztacalco, en la GAM, pero derivado de acciones emergentes, ya no se volvieron a repetir alguna de esas inundaciones. Y este año vamos a hacer rehabilitaciones integrales, para hacer las soluciones definitivas. La que sigue.
Aquí hacemos referencia a un ejemplo de este tipo de obras; en este caso que vemos en pantalla, es la construcción del sistema de tanques de tormenta y colectores, que destacamos que es el más grande del país, como sistema, en su tipo.
Son dos colectores: uno que está en la zona de Santa Úrsula en Coapa, afuera en las inmediaciones del estadio, y esto deriva de cuando se hicieron las asambleas vecinales, los vecinos y vecinas nos dijeron que sus principales problemáticas eran las inundaciones,.
Entonces nos dimos a la tarea de un proyecto de solución, que es el colector norte, colector sur y los tanques tormenta; que es uno de 3 mil 500 metros cúbicos, otros de 5 mil 500 y el jardín de lluvia de mil, que en conjunto son 10 mil metros cúbicos, para regular, infiltrar el agua de lluvia al acuífero y a los excedentes conducirlos por el drenaje. Pero la idea es que la mayor parte se regule y se infiltre.
Aquí en la mesa podrán ver estas maquetas representativas de lo que es un jardín de lluvia. Aquí vemos el pasto de un jardín superficial y abajo se puso, digo, esto es, repito, representativo. Los llamamos Acuabox, pero son más grandes; son como de aproximadamente un metro cúbico; algo similar como lo que está allá, pero para efectos de esta maqueta, está abajo del subsuelo.
Entonces empieza a llover y los colectores que van captando el agua, lo conducen al jardín de lluvia o a los tanques de tormenta y esa agua se almacena acá abajo, que tiene este espacio de almacenamiento y como tiene características el suelo de infiltración, el agua se sumerge y repito, recarga el acuífero y los excedentes pueden salir y se conducen, por el colector subsecuente normal. Pero son proyectos integrales, que la jefa de Gobierno nos ha pedido.
Antes a lo mejor era nada más poner un tubo para mover el agua de un lado a otro, pero ahora buscamos este tipo de proyectos, que ya son una realidad, como lo que mencioné aquí en la colonia de Santa Úrsula Coapa, en las inmediaciones del estadio Azteca.
La capacidad que se tiene es de 10 mil metros cúbicos; volviendo al ejemplo del metro cúbico que tenemos ahí, son como 10 mil de esos.
Anteriormente, que no se tenía este sistema, llovía, el agua empezaba a escurrir, generaba las inundaciones y luego ya después se iba por el drenaje. Ahora, el agua empieza a llover, se conduce por los nuevos colectores y primero entra a estos tanques tormenta, que nos van a ayudar a regular el agua y a mitigar los picos del agua que escurre.
Seguimos. Respecto a los desazolves en cuerpos de agua, aquí recalco qué es el desazolve. Bueno, lo que son los cuerpos de agua, son los arroyos, ríos, canales y lagos o lagunas. Entonces, este desazolve es de los más grandes en la historia; la meta este año es de 4 mil 300 metros cúbicos de desazolve.
El año pasado, de referencia, 430 mil 996 metros cúbicos de desazolve, es la meta más grande que se ha tenido en la Ciudad de México. Y eso ya lo estamos haciendo este año; es una inversión de 362 millones de pesos.
Y como pueden ver, también en la distribución de dónde están los puntos de acción, están en las zonas que sabemos que son más problemáticas y que requieren de estas intervenciones. Que es en la parte oriente de la ciudad; que por sus condiciones orográficas, se complica más.
En la zona poniente puede llover más, pero como tiene mucha pendiente, el agua se va. Pero en la zona oriente, como son zonas más planas, ahí es más complicado el drenaje.
Entonces, estas actividades de desazolve son muy importantes, sobre todo en los cuerpos de agua de regulación. Como, vamos a poner un ejemplo, como el caso del vaso regulador El Salado, que es uno de los más grandes de Iztapalapa; que en este momento, por instrucciones de la jefa de Gobierno, se hicieron preinversiones para empezar la obra lo antes posible y que estén terminadas lo antes posible, preferentemente antes de que termine la próxima temporada de lluvias.
Aquí la meta es desazolvar 127 mil 305 metros cúbicos de agua. Es una inversión muy grande, que va a recuperar esa capacidad de regulación del agua de lluvia y en lugar de que el agua esté en las colonias, esté dentro de estos vasos reguladores.
Si no hiciéramos el desazolve, tendríamos una menor capacidad de regulación; pero gracias al desazolve, se incrementa. Vamos a llegar hasta 400 mil metros cúbicos con ese desazolve, en el caso solamente de El Salado.
Aquí vemos la distribución del resto de la rehabilitación de infraestructura electromecánica, para evitar inundaciones. Esta infraestructura electromecánica, nos referimos a las compuertas, a los cárcamos, a rebombeos; todo lo que es operativo. O sea, que son motores, son fierros, que van perdiendo su vida útil. Es infraestructura que ya existe, pero muy importante su rehabilitación.
El año pasado también hicimos algo de esto en Iztacalco; por ejemplo, donde se cambiaron, se pusieron bombas nuevas, o se duplicó la capacidad de bombeo de los cárcamos y eso nos ayuda a mover el agua más rápido.
La inversión son mil 546 millones de pesos, este año, y eso nos va a ayudar mucho para la próxima temporada de lluvias, el tener esa mejor capacidad de operación.
Aquí están, por ejemplo, lo de la construcción de ocho tanques tormenta, con capacidad de 3 mil metros cúbicos en total. Está la rehabilitación de las plantas de bombeo, para el desalojo de hasta 31 metros cúbicos por segundo de agua, y esto es la integridad de toda la Ciudad de México.
Construcción de infraestructura. Para evitar inundaciones, que principalmente son los colectores. Aquí hacemos referencia a algunos de ellos.
El colector es un tubo muy, muy grande; aquí está uno, pero es muy, muy pequeño.
CBM: Inaudible.
JMEH: Sí, varía. Pero son de las tuberías más grandes, porque tienen que tener el tamaño suficiente para conducir el agua de lluvia. Que los colectores pluviales son los que tienen que tener la mayor capacidad, porque es cuando se acumula.
Los colectores de drenaje tradicional, pues no es tanto, porque es nada más el agua del baño de una casa, pero nunca se va a comparar con el agua de lluvia.
Entonces, estos colectores son muy grandes. Por ejemplo, está el de la Avenida 412 en la Gustavo A. Madero, que el año pasado con obras de mitigación provisional, que estuvimos bombeando el agua hacia Bosque de Aragón, pues ahí se estuvo conteniendo; pero es necesario un colector nuevo, que en este caso es una inversión de 47 millones de pesos.
Si mal no recuerdo, son como de 2 kilómetros y ¿de qué diámetro? De 91, casi un metro de diámetro y esa es la solución definitiva. Y así en otros casos, el colector de San Pedro Actopan, que es para el agua que baja de Milpa Alta hacia Xochimilco, que ya está rebasado; entonces cuando llueve, el agua brota y por eso es necesario un nuevo colector de más capacidad.
En la construcción y rehabilitación en Iztapalapa, que aquí están en conjunto El Salado, Balvanera, Vicente Guerrero, Ejido San Felipe y San Miguel. Es la inversión más grande que se tiene en Iztapalapa, con 213.8 millones de pesos.
También está el colector en la Avenida de las Torres, que ya también está en proceso de construcción. Y aquí los colectores, también lo vemos en la integralidad operativa; es decir, no sirve de mucho, a lo mejor nada más cambiar un colector, si esa agua va a llegar a un cárcamo de bombeo que no esté operando.
Entonces, por eso se están haciendo proyectos integrales, viendo toda la ruta que lleva el agua desde que empieza a llover; cómo se colecta y, valga la redundancia, se colecta en los colectores se conduce. Y como son zonas bajas que no tienen una salida, hay que tener cárcamos de bombeo para mover el agua hasta el sistema de drenaje profundo y ya su salida del valle de la Ciudad de México.
Y también muy importante, la interacción con los vasos reguladores; porque también hasta el drenaje profundo, a veces se puede saturar y es muy importante tener esa alternativa de regulación, como en el caso de El Salado o las Ciénegas, que también son de mucha utilidad.
Por eso es lo de los desazolves, que ya lo explicamos. Pero a lo que voy, es que es una integralidad de todas estas acciones, que no podemos destinarlo solamente a una sola cosa, porque si no, ya como sistema no funcionaría.
El total, son mil 300 millones, que también es una inversión histórica. Y con esto estamos buscando disminuir en gran medida, las inundaciones este año. Estimo que al menos el en un 50, 80 por ciento, se disminuyan, gracias al fortalecimiento operativo; gracias a estas inversiones de infraestructura, que vamos a tener una mejor condición operativa.
De Acupuntura Hídrica, pues se continúa con el programa. El año pasado fueron 100 puntos. Una inversión de 61 millones de pesos. Este año, son otros 100 puntos. Se incrementa el presupuesto. Ahí puede variar, a lo mejor vamos a incrementar el número de puntos.
Esto, hay que también recalcar, que como son proyectos que se adaptan a la naturaleza, es decir, no todos los suelos tienen la misma capacidad de infiltración, y las condiciones de los terrenos nos piden diferentes tipo de proyectos, pero se continúa con el programa, que es muy importante, por lo que ya mencionamos de los beneficios múltiples que nos dan, de recuperación del acuífero, evitar inundaciones, evitar las problemáticas como los hundimientos diferenciales y muchas más.
También la jefa de Gobierno nos ha pedido que redoblemos esfuerzos en las obras por administración. Las obras por administración significan que nosotros mismos, con el personal y con los equipos y las herramientas que tenemos en la Secretaría de Gestión Integral del Agua, realicemos los trabajos.
Tradicionalmente, lo que se hace o hacía, era todo contratarlo, una obra o un servicio. Ahora, en la lógica de que, por qué nos estamos reforzando con herramientas y maquinaria, pues es para nosotros mismos poder atender la mayoría de las cosas.
Aquí, por ejemplo, estamos considerando mil 200 kilómetros de desazolve masivo, este año. 800 kilómetros en vías primarias, 400 kilómetros en redes secundarias, en las colonias que han presentado más inundaciones. Esto se va a realizar con los 50 equipos hidroneumáticos, con los 40 nuevos que ya se tenían.
El 2025 se desazolvaron 300 kilómetros, y para este año buscamos cuadruplicar la cifra. ¿Cómo? Pues con lo que ya tenemos de equipo.
En nuevas (inaudible) administración, también con la tecnología de drenaje, buscamos la mínima invasión. Esto quiere decir que gracias a los robots, podamos atender, sin la necesidad de abrir tantas zanjas, que las zanjas llevan más tiempo y generan conflictos de tránsito.
Aquí como pueden ver, están algunos de los equipos, que ya estamos utilizándolos. Estamos con los compañeros en la capacitación. Y como referencia está lo de las mangas, que en la parte izquierda está un ejemplo de una tubería que ya tiene adentro un tubo nuevo, que se mete una manga, que es como una especie de manguera flexible y derivado de un proceso térmico, es decir, que se calienta con unas lámparas del otro robot, pues esa manga se endurece y se adhiere a las paredes internas del tubo viejo y le da una vida útil de 50 años adicionales.
Ahí podemos ver en el video, cómo es una manguera grande, flexible; eso se mete dentro de la tubería y después de eso, se mete el equipo térmico que hace esa, pues digamos endurecimiento del material y la adherencia a las paredes internas.
CBM: Con eso, ¿que se arregla?
JMEH: Con eso, por ejemplo, si es un tubo que ya, que a cada rato tiene fuga o se quiebra, o que generan socavones y que lo tradicional es abrir una zanja, cortar el tubo viejo, poner uno nuevo; pero pues eso es muy tardado, muy costoso o las fugas también.
Entonces, con esto no tienes que abrir zanja, solamente entre los pozos de visita o algunos registros. Se mete el material, se meten las herramientas y se rehabilita.
CBM: Decir que antes sólo teníamos esta tecnología para las fugas de agua. Ahora las tenemos para no abrir en calle y rehabilitar los tubos.
JMEH: Así es.
CBM: Tuberías completas que hay que abrir, hay que sacar el tubo, hay que volver a meterlo. Ahora se hace al interior del tubo, con una tecnología que es como si se hiciera el tubo de nuevo, pero al interior del tubo viejo.
JMEH: Sí, es un tubo nuevo dentro de un tubo viejo.
CBM: Y sin abrir las calles.
JMEH: Sí, y con una vida útil del tubo nuevo, de 50 años.
¿Van a poner un video? Muy bien.
[VIDEO]
H: Vamos a hablar de una nueva metodología que estamos implementando para la rehabilitación de tuberías de drenaje, sin excavación de zanja.
Ésta es la tubería que se mete, digamos, es una malla de resina de poliéster, con una retícula de fibra de vidrio, para poderle dar estructura.
Es una manga muy larga; la vamos tirando, se va metiendo al pozo de visita. Después de introducir la manga, metemos el carro dentro de esta manga flexible y las lámparas, ya que esté dentro de la manga, se prenden las lámparas y eso es lo que hace el fraguado.
El fraguado, es decir, hace que de estar flexible, va a ser dura la tubería. Ya no va a haber grietas, ya no va a haber roturas, ya no va a haber socavones, ya no va a haber fallas en las juntas.
Así que esto es darle vida nueva a nuestras tuberías. Y tenemos 50 años de tubería nueva, sin hacer un solo hoyo, sin hacer una sola zanja. Secretaría de Gestión Integral del Agua. Gobierno de la Ciudad de México.
JMEH: Muy bien. Digo, estas herramientas nuevas vienen a complementar lo que ya se hace. También van a seguir también las cuadrillas atendiendo de manera tradicional. Pero esto viene a sumar y la idea es: año con año estarnos mejorando en esto.
Sí. También destacamos lo de la jefa de Gobierno, que nos pidió buscar, tanto a nivel nacional como internacional, nuevas tecnologías para anticiparnos al tema de los socavones.
Todos buscamos en empresas que tienen tecnología de punta satelital, para hacer un escaneo de toda la Ciudad de México o de las zonas donde ya sabemos que hay más incidencia de socavones, y eso nos ayuda a identificar zonas donde mandaremos también el complemento tecnológico, que es el radar.
Son radares también de última generación, que se equipan en los vehículos, como el que vemos en pantalla, para ya ahora sí ya a detalle, escanear el subsuelo.
Entonces son dos tecnologías que se complementan. Uno con el satélite, que nos da el panorama general y mapas de calor, como vemos aquí en este ejemplo, en que la zona roja es donde se presume que hay y puede haber más socavones, oquedades; y luego ya mandamos el georradar terrestre, para hacer el escaneo a nivel ya de la vialidad y con eso identificar oquedades, con una capacidad de 20 metros de profundidad.
Y bueno, eso nos va a ayudar a anticiparnos; anticiparnos a que se genere el socavón y genere alguna afectación. Y con esto, estarnos anticipando. Esto se va a implementar ya este año.
Ahorita estamos en el proceso de la etapa de satélite, que son alrededor de unos tres meses y a la par iremos avanzando con el georradar terrestre, que nos llevará unos seis meses en la identificación de estos, de estas anomalías y estarlos atendiendo con la calidad de urgente.
La que sigue. Bueno, es parte de lo mismo. Es una inversión estimada de 25 millones de pesos, que vamos a estarla aplicando en alrededor de 800 kilómetros de nuestra infraestructura de colectores, que es donde tenemos más incidencia de los socavones.
Pasamos al tema del agua potable. Aquí como referencia, no olvidemos que cuando empezó esta administración, el Sistema Cutzamala estaba en sus niveles más bajos en la historia; que fue en el 2024.
Como podemos ver en la gráfica, la línea púrpura clara, es el nivel del Cutzamala en el año 2024, cuando entramos. Afortunadamente, las lluvias han sido muy buenas y también las acciones que hemos estado mencionando, de eficiencia en el tema del suministro de agua potable: el hecho de estar rehabilitando equipos de bombeo, reparando fugas, eso nos hace utilizar menos agua, entonces tiene un efecto positivo en nuestras fuentes de agua, que mantienen mejores niveles.
Si fuéramos menos eficientes, tendríamos que sacarle más agua a nuestra fuente de agua. Entonces, tanto por las lluvias, como por la eficiencia, es que los niveles del Cutzamala se han incrementado y se han mantenido. Actualmente tenemos un 85.5 por ciento, que es un porcentaje muy, muy bueno.
La Comisión Nacional del Agua lo ha mencionado, se tiene agua en el Sistema Cutzamala, para mínimo dos años y eso pensando en que no llueva. Pero también afortunadamente, los pronósticos nos indican que este año va a ser un año muy estable, con lluvias cercanas al promedio histórico.
Eso quiere decir que no se esperan ni muchas lluvias como el año pasado, ni tampoco sequía como el año antepasado. Entonces, es un panorama muy bueno para este año.
Bueno. La inversión en agua potable: 3 mil 80 millones de pesos. ¿En qué lo vamos a estar destinando? En más de 300 obras y acciones, entre pozos, estudios y proyectos; líneas de redes de distribución, automatización y telemetría de nuestra red de agua potable.
En el Sistema Lerma, que es otra de nuestras principales fuentes de agua, de los pozos que están allá en el Sistema Lerma; también con las potabilizadoras y cloradoras, para mejorar la calidad del agua, y los tanques y plantas de bombeo y rebombeo, de la distribución del agua potable.
Aquí está alguna de las principales, de estos 2 mil 144 millones de pesos de inversión, en materia de agua potable. Destacamos la rehabilitación y plantas de bombeo, con 390 millones de pesos, en 45 sitios; la reposición y rehabilitación de pozos, en 9 sitios, con 162 millones de pesos. Sustitución, rehabilitación y mantenimiento de agua potable, en 90 kilómetros, con 460 millones de pesos.
La automatización y telemetría, que eso es muy importante para la operación, para anticiparnos a la detección de donde falte agua. Antes de que se generen problemas, ya estar atendiendo. Y así, entre otras. Y es una inversión muy grande, de 2 mil 144 millones de pesos.
Aquí está una referencia, como la potabilizadora Pantaco 3, que ha sido una demanda de los vecinos, de mejorar la calidad del agua y esa inversión ya se está ejecutando este año, por casi 70 millones de pesos.
Y así, otros otros ejemplos de rehabilitación de rebombeos. Los rebombeos son muy importantes, porque es lo que nos ayuda a estar moviendo el agua a lo largo de toda la ciudad; nuestras fuentes de origen están a cientos de kilómetros y requerimos estos rebombeos para estar moviendo el agua y que llegue a todas las zonas.
La que sigue. Bueno, ya lo mencionamos, lo de la automatización y telemetría, para tener una mejor operación.
También obras por administración. Aquí, por ejemplo, derivado de la atención de la planta potabilizadora de Panteón Civil en Iztapalapa, que vamos a pasar de una producción de 60 litros por segundo, a 200 litros por segundo; o sea, se incrementa la capacidad de producción de agua potable, de esa planta.
¿Y qué vamos a hacer con esa agua? La jefa de Gobierno nos ha indicado hacerla llegar a las zonas donde más se necesita, que en este caso, se está haciendo por administración, una línea que va a llevar el agua de Panteón Civil en Iztapalapa, a la zona de Santa Catarina en mismo Iztapalapa, que es una de las zonas que actualmente depende del agua de La Caldera, pero ahora va a haber una complementación, o reforzamiento de agua potable a esta zona, para mejorar el suministro.
Se espera que se incremente en un 70 por ciento el agua a la zona de Santa Catarina, en Iztapalapa; eso ya para mediados de este año.
Y recalco la importancia de estas obras por administración. También la atención con la nueva tecnología, para la detección de fugas no visibles, que eso también es algo muy importante, porque tradicionalmente, cuando hay una fuga que brota, pues la reportan y se atiende.
Pero ahí hay muchas fugas que no se alcanzan a ver; entonces, con esta tecnología que tenemos aquí, con los correladores que no se está viendo el agua que va en las tuberías, podemos identificar estas fugas que no son visibles.
En saneamiento, ya, por último, es una inversión de 560 millones de pesos, que va enfocado a dos rubros: a las plantas de tratamiento y a las líneas moradas, que es como se le llama a las tuberías que mueven y distribuyen el agua tratada, que se destina a las zonas de riego, o se destina también para usuarios industriales. Y este año 2026, son 21 obras de saneamiento.
Aquí están algunas de las más importantes, como es la modernización y rehabilitación de la PTAR Cerro de la Estrella, que es la más grande de la Ciudad de México, con una inversión de 75 millones de pesos. Y dentro de la atención de Ciudad Lacustre, que es la zona chinampera, allá están las plantas de tratamiento de San Lorenzo, San Luis Tlaxialtemalco, San Pedro Atocpan y otras plantas tratadas en el resto de la ciudad.
Pero aquí destacamos las que están en la zona lacustre, porque es una zona que requiere más agua para las actividades agrícolas de las zonas chinamperas, y requiere mejor calidad del agua.
Entonces, la jefa de Gobierno nos dio instrucciones de hacer estas inversiones, para mejorar la cantidad y la calidad del agua en la zona lacustre. Con esto, vamos a incrementar alrededor de más de 500 litros por segundo, de agua tratada, con los beneficios ya mencionados.
Para concluir, reiterar que tenemos la Línea H2O: el número es el *426, y también tenemos el chatbot de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, donde pueden estar consultando temas diversos, como lo de su recibo de agua o el seguimiento de algún reporte, tanto en el chatbot como en la línea H2O.
Y aquí estaremos muy atentos a todos sus reportes, para atenderlos a la brevedad posible.
Muchas gracias.
CBM: Bueno, muchas gracias. Adelante.
PRESENTADORA: …la bienvenida a los medios de comunicación, así como a las personas que siguen esta transmisión por redes sociales.
Acompañan a la jefa de Gobierno, el secretario de Gestión Integral del Agua, ingeniero José Mario Esparza Hernández.
El ingeniero Ricardo Munguía, subsecretario de Operación, así como también, el subsecretario de Planeación y Proyectos, Raúl López Corzo.
Encabeza esta conferencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina, a quien invitamos a hacer uso de la voz.
Texto y Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México