Con la reforma a la Ley Aduanera se defenderán los ingresos de la nación y pondrá el comercio exterior al servicio de México

Ciudad de México, 7 de octubre de 2025

Con esta iniciativa se enfrenta con determinación tres problemas históricos como son el contrabando fiscal, la evasión y la subvaluación de mercancías: dip. Roberto Albores

En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera, el diputado federal, Roberto Albores Gleason, expresó su voto a favor, toda vez que no se da un mero trámite, sino que se acompaña la decisión de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, de defender los ingresos de la nación y poner al comercio exterior al servicio de México.

Al hacer uso de la palabra, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que, con esta iniciativa se enfrenta, con determinación, tres problemas históricos como son el contrabando fiscal, la evasión y la subvaluación de mercancías y se hace, no solamente con operativos, sino con reformas legales profundas, como es esta actualización a la Ley Aduanera.

Albores Gleason explicó que el dictamen responde con medidas concretas como el uso de tecnología, video vigilancia, trazabilidad y control en tiempo real, fortalecimiento de la fiscalización, endurecimiento de sanciones, multas más severas, cancelaciones y revocaciones a quienes incumplan con documentación, profesionalización de agentes aduanales y un marco alineado al T-MEC, eliminando referencias obsoletas del TLCAN.

“No podemos negar el contrabando fiscal que ha debilitado al Estado y distorsionó la competencia. Esta reforma fortalecerá todas sus capacidades y, al mismo tiempo, podrá elevar nuestras aduanas al nivel de las mejores del mundo”, finalizó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados