Destacan diputados de Morena, acciones, programas y políticas públicas implementados por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2025

Con la Presidenta al frente, se ha transformado como un gobierno humanista, nacionalista y profundamente honesto, subrayaron los diputados.

Se ha demostrado que la relación bilateral no se puede llevar con improvisación ni con arrebatos, sino con la serenidad que da la seguridad de nuestros principios. Indicaron.

Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, manifestaron su apoyo y reconocimiento a las acciones, programas y políticas públicas que ha implementado y continuado la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, los cuales afirmaron, han dado respuestas directas a las demandas de la ciudadanía. Lo anterior, al respecto del Análisis de la Política Interior y la Política Exterior, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Desde la máxima tribuna, la diputada Adriana Belinda Quiroz Gallegos manifestó que México, con la Presidenta al frente de la Política Interior, se ha transformado como un gobierno humanista, nacionalista y profundamente honesto. Refirió que éste, es un gobierno que no se esconde, que no se enriquece con dinero del pueblo y que no se somete a intereses privados. “Un gobierno que ha transformado y que ha puesto fin a un régimen que durante décadas excluyó y marginó al pueblo”.

Agregó que hoy en México, se reconoce la dignidad de cada persona como un principio rector de la vida pública.  Se han realizado millones de acciones directas, comités ciudadanos que deciden sobre obras públicas y espacios comunitarios que se han recuperado. Indicó que hoy, la democracia ya no se limita en las urnas. El pueblo manda todos los días con consultas populares, referéndums, revocación de mandato y con asambleas comunitarias.

Quiroz Gallegos resaltó que, por primera vez en la historia, el pueblo eligió a jueces, magistrados, ministros. También dijo, se ha combatido incansablemente la corrupción, el influyentismo, el nepotismo y la impunidad que tanto daño le hizo a nuestra patria. “Esta es una prueba clave de la transformación que ha venido sucediendo en nuestro país. Ese es un gran logro. El poder ya no está secuestrado por unos cuantos, porque siempre el poder le pertenece al pueblo de México”, sostuvo.

Por su parte, el legislador por Morena, Joaquín Zebadúa Alva, manifestó que hay una narrativa manejada por la oposición, con la que están tratando de hacer que se pierda la confianza que se ha generado a partir de las acciones que ha encabezado la Presidenta de México y antes de ella, el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, advirtió que la transformación ya es evidente, y muestra de ello, es que las políticas actuales, han hecho que 13.4 millones de mexicanos dejaran la pobreza.

Afirmó que junto con el gobierno de la titular el Ejecutivo Federal, “estamos construyendo la política de seguridad, de mayor cooperación con el gobierno vecino (…) con el gobierno más difícil que ha tenido ese país en décadas, con la relación más complicada y con un amplísimo reconocimiento internacional, por supuesto, con pleno respeto a nuestra soberanía como ha quedado claramente establecido”.

En ese sentido, mencionó que la oposición en lugar de estar diciendo una narrativa falsa, deberían de ponerse a trabajar, y dejar de mentir. “Dejen de mentir y de apostar a construir una posverdad basada en una narrativa que repiten y repiten y repiten, apostando a calumniar, a tiznar con la calumnia a los que estamos trabajando para construir un México mejor”, apuntó.

El diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez, destacó en tribuna la conducción responsable de la política exterior del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum: “La presidenta ha demostrado que la relación bilateral no se puede llevar con improvisación ni con arrebatos, sino con la serenidad que da la seguridad de nuestros principios y la firmeza que exige la defensa del interés nacional”, señaló.

Subrayó que México se ha convertido en “un factor de estabilidad que se refleja en la confianza de inversionistas internacionales, en el crecimiento de las exportaciones y en la capacidad de ser visto como un puente de entendimiento en lugar de un foco de confrontación”.

El legislador enfatizó que la cooperación con Estados Unidos debe darse “en un marco de igualdad y respeto a la soberanía. (…) Sí a la cooperación, pero no a la subordinación. Sí a los acuerdos, pero no a las imposiciones”, dijo. Finalmente, reconoció el respeto expresado por el gobierno estadounidense hacia la presidenta Sheinbaum como muestra del liderazgo de México en el ámbito internacional.

Por último, la diputada Tey Mollinedo Cano, expresó que la base de la política exterior dictada por la Presidenta, es clara y contundente: responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación. “Este Primer Informe de Gobierno, no solo es un valioso documento acompañado de un gran discurso, son hechos y hechos que vale la pena destacar”, indicó.

Argumentó que se instalaron centros de atención integral para migrantes deportados de Estados Unidos. Se creó la Tarjeta Paisano, con el programa México Te Abraza. Se atendieron a más de 86 mil compatriotas. Mencionó que en Estados Unidos, se reforzó la atención consular, la línea migrante, la contratación de abogados y la simplificación de trámites.

En materia de cooperación internacional, además de la estrategia permanente para la renegociación del T-MEC, se firmaron acuerdos de entendimiento con Brasil, se fortalecen relaciones en agenda con el primer ministro de Canadá y el presidente de Francia y se actualizó el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Finalmente, Mollinedo Cano expresó que, en el mundo global, la política exterior apunta al crecimiento y desarrollo económico de los países “y sin duda el México de la Cuarta Transformación es apreciado por los capitales internacionales y los resultados económicos son claros; 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, récord histórico. La doctora Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta, ha demostrado prudencia, inteligencia y firmeza en el manejo de la Política Exterior”, concluyó.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados