Dictamen que prohíbe el uso de cigarros electrónico debilita al Fonsabi en atención a gastos catastróficos: Ramírez Barba

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

Elimina la obligación de destinar, como mínimo, el 8 por ciento de los recursos del fideicomiso a la atención de enfermedades como el cáncer, los infartos y el VIH, entre otros, señala el diputado del PAN

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) aseguró que el dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de prohibición de cigarrillos electrónicos, debilita el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), principalmente en la atención a gastos catastróficos.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que se elimina la obligación de destinar, como mínimo, el 8 por ciento de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar a la atención de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos, tales como el cáncer, los infartos, el VIH, los cuidados intensivos neonatales.

Explicó que cuando hay un fideicomiso y las reglas marcan que una cantidad debe utilizarse exactamente para atender a las y los enfermos graves, como quienes tienen cualquier tipo de cáncer, cervicoterino, de mama, el cáncer, de ovario, de colón, de próstata, los infartos y los “stents” que se ocupan para los infartos, los implantes auditivos para las niñas y los niños; eso tiene que estar garantizado porque es un cálculo actuarial.

“Pero ellos lo que quieren es quitar, les estorba. El 8 por ciento de ese total debe ser exactamente para atender los casos catastróficos y solamente el 3 por ciento para las otras cosas, como construir infraestructura”.

Ramírez Barba indicó que también es un despropósito que pretendan someter la atención de este tipo de padecimiento a un comité, pues debe hacer dinero para solventar los estudios, medicamentos y atención de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos.

“No, no ocupamos que un comité sesione para atender 20 mil casos, sería además absolutamente impráctico. Lo que quieren hacer es un solo fondo y que, con criterio claramente burocrático y en lo oscurito, decidan cómo se va a manejar. Eso nos parece un despropósito”.

El panista sostuvo que el 50 por ciento del FONSABI debería ser para fondos catastróficos, o sea, por lo menos 17 mil millones de pesos. Entonces, todas y todos los pacientes que tengan una enfermedad catastrófica y que no tengan seguridad social debieran ser atendidos por este proceso.

“Y lo demás, si ocupan para hacer un hospital, aunque no les alcance luego para operarlo, como está ocurriendo, o si quieren comprar medicamentos diferentes, nos parece bien que lo tomen”, dijo.

Asimismo, cuestionó que ahora este fondo pretenda ser usado para gasto corriente e incluso para mantenimiento y conservación, cuando estas tareas deberían estar determinadas en el presupuesto ordinario.

“Ahora van a hacerlo para gasto corriente. Hemos visto cómo todos los hospitales de alta especialidad, los institutos de salud, todos tienen menos presupuesto que en el año 2024, todos, sin excepción. Y hoy por la mañana ustedes daban cuenta de lo que estaba pasando con el Hospital Juárez de México. Ya dimos cuenta de lo que pasaba en rehabilitación, en el Hospital Infantil de México, en nutrición. Es un caos esto”.

Además, consideró que es un exceso que este dictamen busque criminalizar a los jóvenes por tener un cigarrillo electrónico o “vapeador”, lo que, dijo, los orilla a que consuman tabaco o mariguana, que no están prohibidos.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados