El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Hubo importantes avances en materia legislativa, en el periodo de sesiones que está por concluir: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el periodo de sesiones que está por concluir hubo importantes avances en materia legislativa. “Yo destacaría la ley de aguas, la de amparo, las reformas en materia de arancelaria, de salud y economía circular”.
Diputadas y diputados fijaron postura sobre dictamen que reforma la Ley General de Salud
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025
Fundamentó el documento, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena)
Intervinieron representantes de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC
Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC, externaron sus posicionamientos respecto al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Previamente, fundamentó el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), quien expresó que la iniciativa, enviada por la titular del Ejecutivo no es un asunto menor, es una transformación profunda que fortalece la rectoría del Estado en materia sanitaria, moderniza procesos y protege a la niñez y juventud frente a productos nocivos.
Mencionó que, sobre los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, la reforma establece una prohibición absoluta de su producción, comercialización, importación, exportación y publicidad. “No se sancionará al consumidor individual. La sanción recae únicamente en quienes pretenden adquirir estos dispositivos con fines de comercialización, distribución o lucro”.
Explicó que la sanción será proporcional de uno a ocho años de prisión y multas entre 11 mil y 226 mil pesos para quienes lucren con estos productos, pero el mensaje es claro, “la salud de nuestra juventud no está en venta. Esta reforma es integral, preventiva y progresiva, protege a nuestra niñez de productos nocivos, fortalece la autoridad sanitaria, moderniza el abasto, impulsa la innovación y garantiza que la salud sea un derecho efectivo y no un privilegio”.
Consideró que este dictamen honra el mandato constitucional y reafirma nuestro compromiso con la vida, la dignidad y el bienestar de todas y todos. Los temas centrales son: regresarle al Estado mexicano la rectoría de las políticas públicas de salud a través de la Secretaría de Salud; contratación consolidada de medicamentos e insumos; fortalecimiento nacional de producción, innovación y regulación sanitaria y aprovechamiento estratégico de plasma residual para la producción de hemoderivados.
De igual modo, salud digital como componente de salubridad general, fortalecimiento de atribuciones de la Cofepris, planeación del desarrollo de infraestructura en salud, actualización, reclasificación y control de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, transparencia en la asignación de recursos del Fonsabi, atención de la salud a la población, a través de CONAMED y la universalidad, y prohibición absoluta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos
Afirmó que se busca consolidar la conducción de la Secretaría de Salud sobre el sistema sanitario, asegurando que sea la instancia central en la planeación, ejecución y regulación. Además, acompaña la transición hacia un modelo de salud orientada a la prevención, educación y promoción, lo que requiere un andamiaje jurídico que respalde la rectoría federal.
Detalló que se refuerza el papel del Estado en la conducción del Sistema de Salud, concentrando las atribuciones y garantizando que la Secretaría de Salud asuma la función rectora. Con ello, se busca una articulación más uniforme a nivel nacional, privilegiando la prevención y el manejo ordenado de recursos esenciales como medicamentos, vacunas y herramientas digitales.
La reforma también fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud en la contratación consolidada de medicamentos e insumos. Eso significa planeación integral de la demanda, economía de escala, transparencia en el abasto, evitar duplicidades y garantizar que los medicamentos lleguen a tiempo hasta la última milla, precisó.
Con ello, se alinean las disposiciones de la Ley General de Salud con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reconociendo la función rectora de la Secretaría, desde la planeación hasta la cobertura de abasto. Incentiva la producción nacional de medicamentos e insumos, simplifica los comités de ética e investigación y se amplían los registros sanitarios de cinco a 10 años, lo que fortalece la soberanía sanitaria y fomenta la innovación científica, enfatizó.
Aunado a ello, expuso, por primera vez se reconoce legalmente el plasma residual como insumo estratégico para la producción de medicamentos hemoderivados, lo que permitirá reducir la dependencia de importaciones, mejorar el acceso a tratamientos para hemofilia e inmunodeficiencias, fortalecer la soberanía sanitaria y el sistema público de producción de farmacéuticos.
También, se establece un marco responsable para la investigación y uso de células troncales, siempre bajo el consentimiento informado, prohibiendo prácticas como la clonación reproductiva o la comercialización de embriones.
Incorpora la salud digital como componente de salubridad general, reconoce la telesalud, impulsa la conectividad de sistemas y fortalece la atención en zonas marginadas.
Crea el Sistema Federal Sanitario, articulando a COFEPRIS con la Comisión Estatal y ampliando sus atribuciones para inspección digital, fármaco-vigilancia y autorizaciones temporales en emergencias. La Secretaría de Salud será la instancia rectora en la planeación y desarrollo de infraestructura médica, con un plan maestro nacional que evitará duplicidades y garantizará transparencia en el uso de recursos públicos.
Se actualiza la lista de sustancias controladas, incorporando compuestos de altísimos riesgos, como el cartafentanilo, nitaxeno y otros fentanilos, protegiendo a la población frente a amenazas críticas para la salud pública. No desaparece el Fonsabi, se fortalece; se eliminan los porcentajes previamente establecidos para la distribución del 11 por ciento de los recursos asignados al fondo.
Establece la universalidad del Sistema Nacional de Salud, permitiendo el intercambio de servicios entre instituciones públicas para garantizar atención oportuna y de calidad a toda la población.
Esta Ley no intenta criminalizar al consumidor de vapeadores
Al externar su posicionamiento, el diputado Fernando Mendoza Arce (Morena) manifestó que la reforma prioriza invertir en infraestructura de manera estratégica y planeada, así como la gestión de recursos para un desarrollo integral de la misma; se consolida el plan maestro de infraestructura física y de salud, con lo cual se plantea la modernización de hospitales, reorganización de infraestructura existente, así como de obras suspendidas, entre otras.
Sobre vapeadores –dijo– se está ante un problema de la mayor importancia para la salud pública, especialmente para niñas, niños y adolescentes por el grave daño que esos dispositivos causan a la salud. La ley no intenta criminalizar al consumidor, en esencia, distingue entre el que pone el producto tóxico en el mercado y es sancionado. “El camino para ayudar a quien consume es la prevención, la información veraz y evitar el daño, nunca la cárcel”.
El problema es que no se quiere financiar el sistema de salud
Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba relató que hoy se discuten un paquete de cambios a 150 artículos reformados, adicionados o derogados en un dictamen de más de 829 páginas y 13 temas distintos, “sin parlamentar con nadie, ni expertos e investigadores, ni gente que sepa de salud”. El problema de la reforma es que no se quiere financiar el sistema de salud y existe una incongruencia entre lo que se promete y los recursos que lo acompañan.
Hizo referencia que se pide votar una reforma que toca desde el Fondo de Salud hasta la salud digital, pasando por la infraestructura, la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), los productos sanguíneos y el intercambio de servicios, pero sin recursos y reglas claras para que las promesas se hagan realidad.
Se incorporan mecanismos sólidos de coordinación
La diputada María Graciela Gaitán Díaz (PVEM) explicó que el dictamen incorpora mecanismos sólidos de coordinación con los sistemas estatales, impulsa un modelo más coherente y reduce duplicidades que fragmentan la atención; establece atribuciones específicas para fortalecer la contratación consolidada, la planeación del abasto y la coordinación interinstitucional e integra la salud digital como un componente de salubridad general.
Afirmó que se avanza en el fortalecimiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la creación del Sistema Federal Sanitario, y ese nuevo esquema permitirá articular a las autoridades estatales con la Federación para mejorar la eficiencia regulatoria, agilizar los tiempos de respuesta y ampliar las capacidades locales en farmacovigilancia, tecnovigilancia y control sanitar, e incluye atribuciones para realizar verificaciones electrónicas.
El dictamen abarca varios temas enfocados en la salud
Para la diputada Margarita García García (PT) el dictamen “no dice uso, consumo y portabilidad; no lo veo y no lo encuentro”. Abarca varios temas enfocados en la salud de los y las mexicanas, desde agilizar trámites de COFEPRIS, incorpora la salud digital, telesalud cuidando la protección de datos de los pacientes y el plan maestro nacional de infraestructura en salud y equipamiento médico.
Añadió que los vapeadores implican riesgos reales: nicotina, sustancias toxicas, daño pulmonar, cardiovascular, adicción, impacto en desarrollo cerebral, entre otros. Es un tema de salud pública por su alto nivel de adicción a la nicotina y demás químicos que se utilizan en la fabricación de los vapeadores. Los alcances de la reforma es tipificar como delito los fines comerciales de estos productos, evitando tráfico y comercio indiscriminado de insumos de procedencia dudosa.
Esta reforma no beneficia la salud
La diputada Ana Isabel González González (PRI) anunció que el voto de su grupo será totalmente en contra, ya que hay dos artículos que mortifican al pueblo de México, uno de ellos, el 282 Quater, porque abre la puerta a que cualquier persona que adquiera un vapeador o cigarrillo electrónico, o cualquier persona que consuma, suministre, produzca, importe este tipo de productos, tiene una pena entre uno y ocho años de cárcel, y una multa de hasta dos mil unidades diarias de UMAS, que representan hasta 225 mil pesos aproximadamente, lo que supera las penas por crimen organizado, narcomenudeo y violencia familiar.
Añadió que el otro artículo es el 456 bis, el cual apoya al 282 Quater y lo lleva a estas penas máximas. “Esta reforma no beneficia la salud, no disminuye el tema de la prevención de adicciones. Esto prohibido abre un mercado negro”. Llamó a realizar campañas de prevención y que beneficien para que las y los mexicanos dejen de consumir algo que les hace daño, así como regular como lo han hecho otros países y que sean un beneficio para la ciudadanía.
Desproporcionado sancionar por traer un vapeador en el bolsillo
Amancay González Franco, diputada de MC, comentó que es desproporcionado sancionar a una persona con hasta ocho años de cárcel por traer un vapeador en el bolsillo, mientras que un narcomenudista tiene una pena de seis años; por ello, aplaudió que en la Comisión de Salud se haya retomado esa reserva que propuso y que más adelante el diputado Pedro Zenteno llevará al pleno y puntualizará la importancia de esta modificación.
Subrayó que su grupo parlamentario está en contra de prohibir un producto que se puede regular, pues la prohibición dará paso a un mercado negro donde se transitará con sustancias irregulares y mezclas peores de las que actualmente tienen ya estos vapes. Destacó que el dictamen contempla el expediente clínico único, las teleconsultas, la recolección del plasma residual y de un plan de infraestructura, “como avances que suenan bien, pero no tienen ningún sustento en la realidad por no contar con recursos asignados”.
Posturas a favor y en contra
La diputada Verónica Pérez Herrera (PAN) mencionó que se quiere castigar hasta con 8 años de cárcel a quien venda o traiga un vapeador, y se busca transformar el sistema de salud gastando 2.6 por ciento del PIB, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda el 6 por ciento. “Votaremos en contra, porque México merece un sistema serio y moderno”.
Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, diputada de Morena, argumentó que se fortalece a la Cofepris sobre regulación, control y vigilancia de riesgos sanitarios, a la Conamed al hacerse un órgano desconcentrado, crea el plan maestro nacional de infraestructura, establece la salud digital, telemedicina, pone orden en la rectoría estatal en materia de sangre y hemoderivados, y prohíbe todo lo relacionado con la comercialización de vapeadores.
El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (MC) externó que desde que se prohibió en la Constitución Política los vapeadores y hoy en la Ley General de Salud, es evidente que se quiere criminalizar a las y a los jóvenes. “Para cuidar la salud debemos poner por delante la regulación, es la mejor manera de proteger a las y a los consumidores. No renunciamos a hacer política desde la sensatez e inteligencia”.
Para el diputado Carlos Alberto Guevara Garza (PVEM) el hablar del control sanitario es referirse a un sistema confiable, seguro y capaz de proteger a su población; es una herramienta fundamental, sustentada en el principio de la precaución. La iniciativa presentada por la presidenta reconoce ese principio y propone fortalecerlo de manera integral del control sanitario para proteger la vida, la salud y la confianza de la ciudadanía en el sistema.
La diputada Laura Ivonne Ruíz Moreno (PRI) expresó que hoy se discute un dictamen que se busca presentan como un avance en salud pública, pero en los hechos es una reforma mal construida, centralizadora, discrecional y profundamente peligrosa para el sistema de salud. “No resuelve los problemas que afectan a millones de mexicanos y abre la puerta a otros más graves, al prohibir totalmente cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos y sus actividades asociadas”.
Gerardo Olivares Mejía, diputado del PT, aseguró que el dictamen constituye una reforma sustancial que impactará positivamente en el Sistema Nacional de Salud y en la salud del pueblo mexicano; su objetivo es garantizar la salud integral de la ciudadanía “y, por esa razón, cuenta con el respaldo del grupo parlamentario del PT”, al regular responsablemente los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.
A su vez, el diputado José Mario Iñiguez Franco (PAN) puntualizó que se debilita el Fondo de Salud para el Bienestar, principalmente en la atención de gastos catastróficos y se dejará morir a pacientes con cáncer o VIH; se debe brindar mayor presupuesto, médicos, enfermeras, hospitales suficientes, abasto real y constante de medicamentos y transparencia para que no desparezcan los recursos, porque esta norma legal como está “es un engaño”.
De Morena, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López indicó que se establece la prohibición total de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, medida necesaria para evitar que las corporaciones de nicotina enganchen a las niñas, niños y adolescentes bajo la apariencia de tecnología o modernidad; se avanza con la creación del capítulo salud digital que permitirá llevar atención médica a comunidades lejanas.
Para la diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández (PRI) se pretende aprobar modificaciones a la Ley General de Salud disfrazadas de actualizaciones y la integración de la salud digital, pero en realidad, busca implantar más centralizaciones en las acciones de atención a la salud; pretende llamar protección al derecho a la salud y a una reconfiguración que seguramente tendrá “resultados catastróficos”.
En opinión de la diputada Casandra Prisilla De Los Santos Flores (PVEM) el dictamen representa un paso decisivo para avanzar hacia un sistema de salud más sólido, eficiente y justo; establece que la infraestructura hospitalaria, los servicios de salud y salud digital se consideren materias de salubridad general, lo que permitirá una planeación nacional obligatoria, coordinada y ordenada, evitar duplicidad, rezagos y desigualdad.
La diputada Mónica Becerra Moreno (PAN) anunció su voto en contra por considerar que es una reforma construida sin escuchar a pacientes, especialistas, ni personal médico y será una afectación al derecho a la salud. El Fondo de Salud para el Bienestar, que está diseñado para tratamientos de alta especialidad y medicamentos para pacientes sin seguridad social, está mal manejado con desvíos de recursos y con falta de transparencia.
En su intervención, la diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) aseguró que la reforma propone prohibir de manera total la fabricación, importación, distribución y comercialización de vapeadores y dispositivos de nicotina; prohíbe el negocio, no al usuario. “Estos cambios cierran la puerta al mercado que envenena a la juventud, no al ciudadano que fue víctima de esa industria. Se consolida un sistema de salud más ordenado, justo y moderno, que previene en lugar de reaccionar”.
Desechan moción suspensiva
Antes de iniciar la discusión, en votación económica, el Pleno desechó la moción suspensiva propuesta por la diputada Irais Virginia Reyes De la Torre (MC).