Discurso de Laura Itzel Castillo Juárez, en la presentación de la Medalla Conmemorativa al 60° Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo, y de seis postales conmemorativas

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2025

Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.

Bienvenidos a este espacio histórico, aquí en Xicoténcatl. Y, bueno, al Senado de la República, la Casa del Federalismo.

Es un honor recibirles en esta Cámara de Senadores y Senadoras -digo yo-, para conmemorar seis décadas de una institución que ha marcado la historia científica y tecnológica de nuestra patria.

Saludo con afecto a la doctora Elizabeth Mar Juárez, directora del Instituto Mexicano del Petróleo, y a todas y todos los colaboradores de esta importante institución, cuyos esfuerzos impulsan el desarrollo científico y tecnológico de México.

Saludo también con mucho respeto a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la senadora Verónica Camino Farjat, y a las secretarias de la Mesa Directiva, la senadora Martina Kantún Can, la senadora Lizeth Sánchez García, y la senadora Claudia Anaya.

Extiendo igualmente la bienvenida a todos y todas ustedes, desde luego, que son quienes con su esfuerzo han podido consolidar el trabajo de una institución tan comprometida con uno de los recursos naturales, esenciales para el desarrollo y la vida de nuestro país.

El día de hoy nos reunimos para presentar una moneda conmemorativa y un billete institucional con motivo del 60° Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo, y 60 años pues a la mejor se dicen fácil, pero desde luego que tienen que ver con un profundo trabajo, y, como dicen ahora, los 60 son los nuevos 40.

Entonces, sabemos que tienen un nuevo impulso desde luego con la transición energética, ¿verdad?

Y esta institución nace en 1965, con la misión de fortalecer la capacidad del Estado mexicano en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la industria energética.

Surgió de la convicción clara de que el país necesitaba conocimiento propio para avanzar en la industria petrolera y así reducir su dependencia al exterior.

Desde entonces, el Instituto Mexicano del Petróleo se ha consolidado como un espacio en el que la ciencia y la técnica se ponen al servicio del interés público, es decir, al servicio del pueblo.

A lo largo de estos 60 años, su labor ha generado soluciones que transformaron la forma en que México explora, produce y procesa sus recursos energéticos.

Ha permitido desarrollar tecnologías, formar especialistas, crear modelos y metodologías, y acompañar a Pemex como su soporte científico y técnico.

Es motivo de orgullo afirmar que el IMP ha desempeñado esta misión estratégica de manera notable al construir capacidades nacionales en un sector fundamental para alcanzar la prosperidad compartida.

Hoy, esta labor se proyecta hacia los desafíos que plantea la transición energética. La comunidad del IMP, donde ustedes trabajan, ha puesto la mirada en el futuro, fortaleciendo la investigación y, desde luego, la innovación que este país necesita.

Estas tareas coinciden con la visión de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien impulsa una política energética basada en la soberanía, la planeación y el fortalecimiento de las empresas públicas del Estado.

Por todo ello, la moneda conmemorativa y el billete institucional que hoy presentamos, honran la labor de cientos de mujeres y hombres que a lo largo de su vida han construido la trayectoria tan importante que tiene nuestro instituto. Digo nuestro porque es del país, y nosotros también desde luego nos sentimos parte de esta institución.

Pero, sobre todo, representan el compromiso de continuar avanzando en la formación de talento. La investigación y el desarrollo tecnológico que exige un sector energético en constante transformación.

México se enorgullece mucho de contar con el Instituto Mexicano del Petróleo y saber que a la cabeza de esta institución hay una mujer como Elizabeth Mar Juárez. ¿Por qué? Porque es tiempo de mujeres.

Sin más, les doy la bienvenida y también el reconocimiento a quien diseñó y quien está trabajando para esta moneda y este billete, tan importante para nosotros como mexicanos y como mexicanas petroleras dentro de la transición energética.

Muchas felicidades a todos ustedes.

Texto: Cámara de Senadores | Fotografía: @LauraI_Castillo