El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Nuestra Constitución debe ser el instrumento para pacificar a México: López Rabadán
Nuestra Constitución debe ser el instrumento para pacificar a México, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, y señaló que para lograrlo se requiere de un acuerdo incluyente, sin filias ni fobias, que represente también al que piensa distinto y que sea el reflejo de todas las visiones y no solo de un pensamiento dominante.
Discurso de Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República, en el foro “Rescate del cerro Tezcotzingo. Jardín Botánico de Nezahualcóyotl”
Ciudad de México, 6 de febrero de 2026
Bueno, pues muy buenos días tengan todos y todas ustedes.
Me da mucho gusto que estemos el día de hoy aquí en esta casona de Xicoténcatl, que tiene toda la energía de la historia que representa de varios siglos.
Quiero, desde luego, saludar con especial afecto a nuestra senadora Sandra Luz Falcón Venegas, que es la senadora suplente de Higinio Martínez, y que está concluyendo su labor aquí en el Senado, pero que ha hecho un trabajo importante y que además le vamos a encargar específicamente este proyecto, junto con el presidente municipal Nazario.
Porque, en este presídium, en realidad hay un coctel, diría yo, de sabiduría y de trabajos diversos, porque cada uno de los que están aquí representa y tiene una trayectoria, una historia, y por eso a mí me importaba mucho que se pudiera realmente realizar este evento el día de hoy aquí, y que no vamos a quitar el dedo del renglón, hasta que finalmente se concluya.
Porque no solamente se trata de venir a hablar el día de hoy, sino de lo que se trata es de construir este proyecto, hasta que realmente nos inviten a la inauguración, a cortar el listón del rescate del cerro de Tezcotzingo.
Y, bueno, dicen que significa “tezcoquito”, pero desde luego para nosotros va a ser “tezcocote”, porque tiene que ser algo grande por lo que representa para nuestro país.
Y, me dio gusto que realmente pudieran participar a partir de una iniciativa muy importante que hizo Gabriela Rodríguez.
Gabriela Rodríguez es una diseñadora gráfica, con premios de carácter internacional. Y se pueden dar cuenta del diseño de la mampara, del diseño de la propaganda que se hizo; y, quiero decirles que a Gabriela la conozco desde hace varias décadas, desde la construcción de un partido que se llamaba Partido Mexicano de los Trabajadores y que trabajábamos con un folleto que se llamaba “Insurgencia Popular”. Y allí la conocí diseñando esta revista, que era la revista con la que hacíamos el trabajo casa por casa, con el que boteábamos arriba de los camiones, de los trolebuses, donde nos ponían las corretizas por estar llamando a la organización y a la afiliación.
Un trabajo difícil. Éramos jóvenes, como dice la canción, siempre jugábamos y todo era dicho y felicidad, pero todo era dicho y felicidad porque estábamos trabajando desde ahí por transformar al país y por construir sueños, por construir ideales para que ahora tengamos esta realidad que estamos viviendo.
Entonces, me da muchísimo gusto que esté aquí Gabriela Rodríguez, que es realmente el motor para que estas cosas se puedan hacer.
Y hace algunos meses me llamó y me habló de Nezahualcóyotl y, pues, ¿quién en este país no conoce quién fue Nezahualcóyotl? Y todavía había una discusión de que si era rey o no era rey. En fin, lo que representa para nuestro país.
Me llamó hace unos meses y me dijo que tenía este proyecto y yo le dije: “pues claro, desde luego, viniendo de ti y sabiendo que hay gente que quiere participar y que quiere apoyar, y que tú conoces el proyecto de cómo fue”, y que ella considera que fue el primer jardín botánico del mundo con economía circular. Bueno, pues eso nos lo tiene que demostrar, ¿Verdad?
Pero desde 1445 es cuando está este proyecto que se construyó y que decimos ahora sí, lo vamos a rescatar con el trabajo de todos y de todas nosotras.
Y saludar a todos mis compañeros. Me dio mucho gusto que hubiera estado el doctor Pedro Moctezuma Barragán, que es un especialista en agua, en historia, en muchas cosas.
Al maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, también los secretarios de Educación que están involucrados aquí, en representación de las mismas gobernadoras, de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que esté con nosotros Amalia García, que es la presidenta del Comité 20-30. Es una comisión que es fundamental para nuestro país y para el mundo, y que se está trabajando, porque aquí se habla de economía circular.
De Emmanuel Reyes Carmona, que está encabezando esta Comisión de Economía, y la idea es que se pueda hacer un trabajo colectivo, que empujemos todos y todas, pero que está encabezado por el presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez.
Y están aquí también la senadora Mariela Gutiérrez, que es la senadora por el Estado de México, la senadora Yeidckol Polevnsky, el representante Héctor Ochoa, representante de la Secretaría de Economía.
Entonces, que haya habido esta gran convocatoria, es muy importante para decir, bueno, de aquí tenemos que seguir trabajando, no nada más es este foro, y que contemos con Julia Álvarez Icaza. Me da mucho gusto, porque es una joven con mucha experiencia en cuestiones de medio ambiente, todo un referente a nivel nacional en esta lucha a favor y en la defensa también de nuestros maíces, porque aquí vamos a poner nuestro granito de maíz, todos y todas, para que las cosas salgan adelante.
Y el hecho de que participe la embajada de Australia, el embajador de México ante este país hermano, es importante, con diferentes empresas que están interesadas en participar en el proyecto de ahora, nos parece fundamental.
Y durante mucho tiempo en este país, se nos enseñó a pensar que el progreso siempre viene de fuera, de aquello que se llama el primer mundo, y se nos hizo creer que lo propio es sinónimo de atraso, de lo que los ideólogos de la modernidad excluyente calificaron como el desarrollo.
En su más reciente libro, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el libro de “Grandeza”, nos ha invitado a cuestionar todas estas narrativas, a partir de una convicción muy bien fundamentada, que nuestro país tiene una herencia civilizatoria que no puede seguir tratándose como un objeto de museo o de adorno del pasado, sino que debe de ser vista como una fuente de valores, de cultura y de saberes para seguir construyendo un futuro más justo e incluyente.
Por eso este foro nos convoca a reflexionar en este sentido, a partir de la experiencia que se cultivó en un lugar llamado Tezcotzingo.
Este cerro, que está ubicado en el municipio de Texcoco, es una de las expresiones más claras de la creatividad desarrollada por los pueblos originarios que habitan este territorio. Un sistema tecnológico y paisajístico que articuló conocimiento, prácticas y organización colectiva.
En el siglo XV, ante una hambruna que golpeó la cuenca de México, el tlatoani Nezahualcóyotl impulsó una respuesta innovadora asentada en los retos del territorio. Desarrolló canales, terrazas de cultivo y una organización comunitaria capaz de sostener la vida de la región de forma sustentable.
Ese ejemplo tiene hoy para nosotros un valor especial, porque vivimos un tiempo de presión creciente sobre nuestros recursos naturales y de una crisis ambiental sin precedentes.
Hoy, desde esta Cámara de Senadoras y Senadores, estamos comprometidos con traducir esta visión alternativa en reformas que impulsen políticas públicas orientadas al desarrollo incluyente de todas y de todas.
Por eso, impulsamos una reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho propio. Así, una deuda histórica del Estado ha sido saldada, pero se tiene que concretar en proyectos de esta naturaleza.
Recientemente aprobamos la Ley General de Economía Circular para avanzar hacia un modelo económico que incremente la vida útil de los productos, reduzca los residuos y promueva la reutilización y el reciclaje inclusivo.
Esta agenda tiene un sentido muy concreto: regenerar saberes ancestrales para proyectarlos hacia el futuro y cuidar el agua y cuidar la vida y el territorio.
El Humanismo Mexicano que impulsa nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, parte de esta convicción que hoy queremos reafirmar: que el desarrollo con justicia social y cuidado ambiental forman parte de una misma responsabilidad pública y que la verdadera prosperidad sólo existe cuando es sustentable y cuando es compartida. La prosperidad compartida, donde tiene que haber desarrollo social.
Que este foro sea un espacio fructífero para sumar capacidades y articular alianzas, para colocar a Tezcotzingo como un referente de conservación, de educación, de trabajo comunitario, de futuro sustentable.
Que sea realmente un ejemplo de lo que debemos de hacer en otros espacios de nuestro país, de nuestra ciudad, del Estado de México y de todas las comunidades.
Es así como, siendo las 11 horas con 26 minutos…
MODERADORA: Les pedimos que se pongan de pie, por favor. Gracias.
SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Poniéndonos todos de pie. Siendo viernes 6 de febrero, en la casona de Xicoténcatl, y siendo las 11:27 horas, declaró inaugurados los trabajos de este foro.