Discurso de Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República, en la clausura del foro “Rescate del cerro Tezcotzingo. Jardín Botánico de Nezahualcóyotl”

Ciudad de México, 6 de febrero de 2026

Muy buenas tardes, tengan todos y todas ustedes pues ha sido una jornada larga que, como siempre se prolonga más de lo que tenemos calculado, pero sobre todo con una gran riqueza en torno a las diferentes exposiciones y tener, pues,  en cuenta la importancia de ese rescate de nuestro patrimonio, una cuestión fundamental para México y para el mundo como ejemplo de la sustentabilidad, de la economía circular que acabamos de legislar sobre este tema y tomando en cuenta lo que significan los pueblos de nuestros antepasados y la legislación que también hicimos desde este Senado de la República en torno a los pueblos originarios, los pueblos indígenas, y afromexicanos.

Por eso quiero agradecerles a todos ustedes que hayan participado aquí, a quienes han sido los ponentes, a nuestros compañeros senadores y senadoras, sobre todo del Estado de México, y al presidente municipal de Texcoco.

Ahora toca encabezar el trabajo para que se pueda llegar a un fin adecuado con todas estas relaciones diplomáticas que ha desarrollado nuestra compañera y mi amiga Gabi, Gabriela Rodríguez, vamos a poder dar inicio a esta sinergia entre las autoridades, las mismas organizaciones sociales, la comunidad, y las inversiones que se puedan realizar también de parte de otros países en el mundo.

Creemos que los recursos se deben de canalizar adecuadamente con una supervisión y tiene que haber proyectos muy concretos que seguramente nos irán presentando.

Hemos escuchado diferentes reflexiones y en el caso pues del Cerro del Tezcotzinco, pues puede ser este punto de partida para imaginar estos futuros sustentables. Habrán de poner todos los esfuerzos alrededor de eso.

Hay un término que recientemente leí en un libro de Manuel Carré que habla no nada más de la utopía, sino que la utopía es el no lugar, podríamos decir, o es el lugar ideal, y habla de la ucronía, yo nunca había oído hablar de la ucronía, sino a través de este autor, pero hay muchos ensayos alrededor de eso, y es el no tiempo, y podemos ahora pues, de alguna forma, aplicarlo a lo que será este proyecto en el rescate de este importante cerro que se encuentra en Texcoco y qué hubiera pasado si el desarrollo en México siempre se hubiera pensado desde los conocimientos y las tecnologías de nuestros antepasados, tomando en cuenta nuestros territorios y nuestras capacidades.

Ante la crisis ambiental que se enfrenta a nivel mundial, no solamente se trata de una reflexión de carácter hipotético, sino que se trata de poner en práctica todos estos conocimientos y el apoyo diverso que hay con el empuje de la Cámara de Senadores y la Cámara de Senadoras; Cámara de Senadores y Senadoras, decimos nosotras, porque somos más de la mitad de la tierra y más de la mitad del Senado de la República también somos más mujeres que hombres y esto tiene que ver con una lucha muy larga que se ha dado en este país y en el mundo para que se nos reconozca lo que históricamente se nos ha negado.

Por eso tengo la certeza el día de hoy que con el empuje de nuestras compañeras mujeres y nuestros compañeros varones, encabezados por el presidente municipal Nazario, vamos a poder llegar a buen puerto como se dice y, bueno pues este es un punto de arranque yo siempre digo empezamos con el pie derecho, pero con el puño izquierdo bien alto.

¡Muchas felicidades!

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores