Disminuye brecha tecnológica en México, pero avance es aún insuficiente: Índice de Desarrollo Digital Estatal 2025

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026

Presentan el análisis como parte de la Semana de los Derechos Digitales

Durante el primer día de la Semana de los Derechos Digitales, que organiza el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, fue presentado el Índice de Desarrollo Digital Estatal 2025, realizado por el Centro México Digital, el cual identifica fortalezas y áreas de oportunidad en cada una de las entidades.

El Índice de Desarrollo Digital Estatal 2025 (IDDE), que fue presentado por Alberto Farca y Gabriela Otero, ofrece una radiografía del progreso y las oportunidades digitales en las 32 entidades federativas; consta de 75 indicadores agrupados en tres pilares: Infraestructura, Digitalización de la sociedad, e Innovación y adopción tecnológica.

La doctora en Ciencia Política, Cintia Smith, resaltó que el estudio muestra que, aunque la brecha tecnológica comienza a cerrarse, la velocidad con la que avanza México es aún insuficiente, lo cual afecta a los estados con mayor vulnerabilidad.

Entre otras conclusiones, la especialista mencionó que el desarrollo digital premia la continuidad institucional y dijo que la infraestructura mejora de manera más homogénea que la innovación; la digitalización social crece, pero en el gobierno pierde tracción. En cuanto a la asequibilidad dijo que contratar los servicios depende aún del nivel social de las personas.

Dentro de los hallazgos del estudio se destaca que son cinco los estados que lideran el desarrollo digital del país: Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Baja California con datos superiores a los 187 puntos. Las entidades destacan por infraestructura robusta, altos índices de desarrollo digital social y ecosistemas de innovación consolidados.

Por otro lado, Tabasco, Tlaxcala y Coahuila registraron los mayores avances, lo que evidencia que políticas públicas focalizadas generan resultados medibles en el corto plazo; además de que se identificó que la infraestructura digital mejora con expansión en todas las regiones.

En cuanto a la asequibilidad, se identificó que las familias mexicanas destinan en promedio 3.5 por ciento del ingreso mensual al pago de Internet, por encima del 2 por ciento recomendado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

En la medida de menores ingresos, la cifra alcanza 7.5 por ciento; un teléfono inteligente representa 19.3 por ciento del ingreso mensual promedio de un trabajador, mientras que una laptop de gama baja equivale al 44.1 por ciento, lo que indica que mejorar la asequibilidad es fundamental para fortalecer la inclusión digital.

El análisis señala que la adopción digital crece con oportunidades en gobierno digital; el 80 por ciento de la población usa Internet regularmente; y el uso entre adultos mayores y zonas rurales ha crecido significativamente en los últimos cinco años.

En tanto, el uso de banca electrónica creció 14 por ciento a nivel nacional y el porcentaje de escuelas con Internet para uso pedagógico aumentó 38 por ciento. Sin embargo, solo el 37 por ciento de los mexicanos usa internet para interactuar con el gobierno.

Por otro lado, la digitalización de trámites avanza en Sinaloa y la Ciudad de México, los que alcanzaron el 100 por ciento en trámites clave como licencia de conducir, pago de impuestos sobre nómina, y carta de no antecedentes penales.

El índice también señala como principales hallazgos que la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León mantienen el liderazgo en innovación y adopción tecnológica con ventajas de más de 10 puntos frente a otras entidades.

El estudio también arrojó que la proporción de empresas que compran por internet creció 59 por ciento, las que venden aumentaron 123 por ciento y el volumen total de ventas digitales se incrementó en 52 por ciento.

Además de que las microempresas con conexión a Internet crecieron 37 por ciento y el uso de banca electrónica empresarial aumentó 21 por ciento, aunque aún hay oportunidades significativas de crecimiento.

Otro de los hallazgos, es que en el norte del país se concentran mayores capacidades digitales, con infraestructura más desarrollada y ecosistemas de innovación más robustos, mientras que en el sur se presentan oportunidades importantes de fortalecimiento digital que, al atenderse con políticas e inversiones diferenciadas, pueden contribuir significativamente al cierre de brechas regionales.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores