El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Incorporar a planes de estudio contenido de prevención del abuso infantil, propone Partido del Trabajo en el Senado de la República
Con el fin de prevenir el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso incorporar a los planes y programas de estudio, contenido sobre prevención, detección temprana, denuncia y atención del abuso sexual infantil dentro de un entorno escolar.
Domínguez Rodríguez impulsa iniciativa en materia de una adecuada gestión integral de residuos de construcción y demolición
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2025
Con esta propuesta se estarían dando pasos importantes en materia de economía circular, ya que estos residuos mantendrán su valor a lo largo de su ciclo de vida, dijo.
El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que pretende impulsar la adecuada gestión integral de los residuos de la construcción y demolición.
Con ello, se estarían dando pasos importantes en materia de economía circular, ya que estos residuos mantendrán su valor a lo largo de su ciclo de vida, reducirán sus impactos en las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizarán la extracción de materias primas.
En ese sentido, el legislador federal señaló que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales en 2018 se generaron 10,153,322.63 toneladas de residuos de la construcción y demolición por tipo de obra. Estos datos, agregó, son una estimación basada en los permisos de demolición y autorización que cada entidad autorice, por lo que, ante la falta de información por las entidades federativas, se estima que tal cifra podría ser mucho mayor.
En materia de generación de residuos de la construcción y demolición en México, explicó que sólo se han generado dos estudios oficiales, uno publicado por el entonces Gobierno del Distrito Federal en 2002 y el segundo elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2011. Se estima que el sector que más residuos generó fue el de transporte y urbanización con 3.8 millones de toneladas, con un porcentaje de 38.2 por ciento de la generación total.
Toda vez que, indicó, se generaron más residuos por parte de la inversión en obra pública que en obra privada con 56.76 por ciento del total de residuos generados.
Domínguez Rodríguez refirió que los residuos de la construcción y demolición son todos aquellos que se generan en los procesos productivos o de servicios durante esta actividad, tales como concreto, madera, acero, vidrio, plástico, papel, cartón, arenas e incluso, el suelo mismo. Estos residuos, abundó, se encuentran dispuestos en cualquier lugar: terrenos baldíos a las orillas de carreteras, barrancos, pantanos, o donde puedan servir para nivelar o ganar terreno en zonas irregulares.
Al respecto, el diputado por el Estado de México, advirtió que la falta de una política pública en todas las entidades federativas limita el reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos de la construcción y demolición, “ocasionando que estos se conviertan en un problema de contaminación ambiental y para la salud de las personas, ya que no reciben un manejo adecuado siendo dispuestos de manera ilegal en vía pública, áreas naturales protegidas, barrancas, áreas verdes o contaminando los cuerpos de agua”.
En ese tenor, agregó que los residuos, constituyen un problema socioambiental por muchas razones; los asociados a su gestión y disposición final, así como los relativos a las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero y a la extracción de recursos naturales. Además de que el paradigma del manejo de los residuos dijo, ha tenido por mucho tiempo como objetivo principal, “la eliminación de los mismos, no el de su, recuperación y reutilización, o bien, el rediseño y aprovechamiento o reciclaje”.
“Los residuos de la construcción y demolición tienen un alto potencial de reúso y reciclaje, son capaces de incorporarse a una nueva cadena productiva que les permita mantener su valor en un periodo más prolongado de vida útil, situación que puede propiciar un modelo de economía circular para este tipo de residuos, minimizando la generación de residuos y reduciendo los impactos generados al medio ambiente”, detalló el diputado.
Por lo anterior, se propone establecer que las entidades federativas, como responsables de la gestión integral de los residuos de manejo especial, establezcan una política pública adecuada que permita la recuperación, recolección, cuantificación, separación, almacenamiento, tratamiento, reciclaje, reutilización, coprocesamiento, valorización y disposición final, además que establezcan plantas de acopio y reciclaje de los mismos.