El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Hubo importantes avances en materia legislativa, en el periodo de sesiones que está por concluir: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el periodo de sesiones que está por concluir hubo importantes avances en materia legislativa. “Yo destacaría la ley de aguas, la de amparo, las reformas en materia de arancelaria, de salud y economía circular”.
Domínguez Serna llama a legislar con voluntad política y empatía para garantizar y proteger los derechos humanos
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025
La diputada de Morena, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, encabeza el iluminado del frontispicio de la Cámara de Diputados de color azul, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos
La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que México vive un momento decisivo: el segundo piso de la Cuarta Transformación, una etapa en la que la justicia social, la igualdad, la dignidad y los derechos de las personas ya no pueden ser un discurso, tienen que ser una realidad.
Al encabezar el iluminado del frontispicio de la Cámara de Diputados de color azul, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, afirmó que ninguna nación, ningún gobierno y ninguna institución puede dar la espalda a la dignidad humana.
“En 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mundo entero decidió que la libertad, que la igualdad y que la justicia no serían aspiraciones abstractas, sino derechos que deben hacerse valer todos los días. Ese legado es el que hoy nos reúne para encender una luz que simboliza el compromiso, la memoria y la responsabilidad institucional”, subrayó.
Domínguez Serna aseveró que esta Cámara de Diputados tiene la obligación histórica de legislar para que los derechos no dependan de privilegios, ni del lugar donde se nace, ni del poder económico, ni de afinidades políticas.
En ese sentido, celebró que estén presentes representantes de las fuerzas políticas al interior del Congreso.
“Su participación confirma que cuando se trata de proteger los derechos fundamentales, la pluralidad no debe jamás dividirnos, sino fortalecernos, porque los derechos humanos no tienen color partidista, pertenecen a todas y a todos. Esa es nuestra responsabilidad, garantizar su respeto sin distinción, sin discriminación y sin demora”, dijo.
Sin embargo, apuntó, este encendido recuerda que ninguna ley basta para sí sola; toda norma requiere voluntad política y empatía, que cada decisión legislativa debe partir de un principio de dignidad humana.
“Hoy, al encender el frontispicio, hacemos un llamado a no normalizar el dolor, a no acostumbrarnos a la injusticia, a no permitir que la desigualdad silencie voces y a no permitir que la violencia desfigure nuestra convivencia. Que esta luz sea símbolo de esperanza, que sea recordatorio del compromiso que hoy renovamos y que sea también una invitación a volver a lo esencial”, externó.
Además, la diputada morenista destacó que esta luz también es para honrar a quienes han dedicado su vida a defender los derechos humanos, personas defensoras, colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y académicos, y ciudadanía que lucha desde lo cotidiano.
Por su parte, la diputada Marisela Zúñiga Cerón (Morena) señaló que esta conmemoración convoca a reflexionar sobre los valores más esenciales que sostienen la sociedad: la dignidad, la justicia y la igualdad para todas las personas.
“Hace más de siete décadas el mundo alzó la voz y proclamó, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cada persona, sin distinción alguna, merece vivir con libertad, dignidad y sin miedo. Ese compromiso sigue siendo hoy un llamado para consolidar un modelo integral de defensa, protección, promoción y reconocimiento de los derechos humanos de todas, todos y todes”, indicó.
Se pronunció por fortalecer las acciones, las políticas públicas y consolidar un modelo de legislación efectiva para garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas. “Nuestra responsabilidad no es una concesión, es el reconocimiento a la labor de las asociaciones colectivas, personas, organizaciones, activistas que diariamente trabajan por fortalecer los derechos humanos en México”, resaltó.
A su vez, la diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena) apuntó que este día no solo es una fecha en el calendario, es un recordatorio de que la dignidad, la justicia y la igualdad son principios que se deben proteger todos los días; no son privilegios, son garantías que nos pertenecen a todas y todos, sin excepción.
En su oportunidad, la diputada Rosa María Castro Salinas (Morena) refirió que la invisibilización, la discriminación, el racismo sistémico y todos estos fenómenos sociales, históricamente, ha mantenido a las comunidades afromexicanas en la exclusión y fue hasta que llegó la Cuarta Transformación cuando se comienzan a respetar sus derechos humanos.
“Por eso mi compromiso en la Comisión, por eso elegí pertenecer a esta comisión para seguir insistiendo en que, sin importar ninguna cuestión religiosa, económica, color de piel, tiene que menoscabarse a las personas sus derechos humanos”, mencionó.
Al hacer uso de la voz, la diputada Diana Castillo Gabino (PT) sostuvo que este encendido no es solo un acto simbólico, es un recordatorio vivo de la responsabilidad que tiene el Estado y la sociedad de garantizar los derechos humanos de las personas.
“En la Cámara de Diputados y particularmente desde la Comisión de Derechos Humanos asumimos este compromiso con absoluta seriedad, porque cada decisión legislativa tiene un impacto real en la vida de quienes históricamente han sido marginados, vulnerados y discriminados. Los derechos humanos deben ser protegidos todos los días, con leyes más justas, instituciones más sensibles y un trabajo permanente que ponga en el centro a las personas”, finalizó.