El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila expresa su respaldo a la iniciativa de la presidenta para reducir pensiones millonarias
Monreal Ávila anunció que respalda la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que plantea reducir las pensiones millonarias de exfuncionarios.
“Nosotros vamos a respaldar esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar las pensiones a la baja de un sector privilegiado, de instituciones como todo el sector financiero, Nafinsa, Banobras, comercio exterior y algunos otros sectores”, afirmó en entrevista Ricardo Monreal Ávila
Emiliano Manzanilla respalda a activistas; denuncian presuntas agresiones, persecución política y abusos de autoridades
Ciudad de México, 18 de febrero de 2026
El diputado del PT indica que en los últimos años activistas han sido víctimas de agresiones e incluso homicidios
El diputado Emiliano Manzanilla Téllez (PT) expresó su apoyo a activistas de distintas entidades, quienes denunciaron presuntas agresiones, persecución política y abusos de autoridad de corporaciones policiacas y funcionarios municipales y estatales.
En rueda de prensa, acompañado de defensores de derechos humanos, señaló que el activismo en México es una acción consciente y organizada de las personas para defender causas sociales, ambientales y de derechos humanos. Añadió que la participación ciudadana es cuando la sociedad interviene en la vida pública y en el ejercicio cotidiano de la democracia.
Dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), menos del 20 por ciento de la población participa en alguna organización social, vecinal o comunitaria, lo que refleja bajos niveles de organización ciudadana. “Aunque la participación electoral suele superar el 60 por ciento en elecciones presidenciales, el activismo constante, más allá del voto, es limitado”.
Precisó que en México influyen factores que dificultan la organización comunitaria como la desconfianza institucional, la percepción de la corrupción, la inseguridad y largas jornadas laborales; además, “históricamente el sistema político centralizado limitó durante décadas la cultura de participación autónoma”.
Manzanilla Téllez afirmó que en los últimos años las y los activistas han sido víctimas de agresiones e incluso homicidios.
Sin embargo, reconoció que en el país el activismo ha sido clave en momentos históricos, desde los movimientos estudiantiles hasta la lucha por derechos humanos y causas ambientales. Subrayó que hoy las redes sociales están transformando la manera en que la ciudadanía se organiza.
Consideró que el reto para México no es sólo aumentar la participación ciudadana, sino construir una cultura cívica basada en la corresponsabilidad, la legalidad y la confianza, porque “una sociedad que participa es una sociedad que avanza”.
“Soy activista de más de 35 años, he puesto en riesgo mi vida, mi libertad, mi salud por defender a la gente y encabezar muchísimas causas sociales. Ese liderazgo, a través de muchos años, fue formando algo muy natural y la confianza en la gente, por eso las elecciones las hemos ganado con muchísima facilidad, sin tener que utilizar métodos vergonzosos, como la compra de votos, por despensas u otras dádivas que utilizan muchos políticos para llegar a los cargos”.
El diputado petista llamó a la ciudadanía, especialmente a las y los jóvenes, a involucrarse en causas comunitarias y en la defensa de derechos. Sostuvo que México requiere no sólo mayor participación cuantitativa, sino una cultura de corresponsabilidad, legalidad y solidaridad social para consolidar la democracia.
En su intervención, Ángel García, activista de la alcaldía Gustavo A. Madero, denunció haber enfrentado un proceso judicial, que calificó como persecución política, que revirtió mediante un amparo. Asimismo, dijo haber sido víctima de un atentado reciente y acusó falta de respuesta oportuna por parte de autoridades ministeriales.
Po su parte, el activista poblano José Alfonso Rosas, conocido en redes sociales como “Yeyé poblano”, afirmó que ha documentado presuntos abusos policiales contra transportistas y comerciantes, particularmente en centrales de abasto, y que por tal motivo ha enfrentado amenazas y riesgos constantes por exhibir estas prácticas.
Ambos activistas coincidieron en que es necesario fortalecer la cultura cívica, fomentar el conocimiento de los derechos constitucionales y promover la participación ciudadana en la vida pública del país.