El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
En la discusión de la reforma electoral “no conviene confrontarnos con los aliados”: Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila aseguró que, en la discusión en torno a la reforma electoral dentro de la alianza de Morena, PVEM y PT. “lo que tenemos que hacer, es moderar nuestro discurso al interior. No conviene confrontarnos con los aliados. Han sido leales en todos los actos, en las 23 reformas constitucionales que hemos tenido de gran calado, han caminado con nosotros.
En Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro “La diversidad cultural 2026”
Ciudad de México, 27 de febrero de 2026
Busca fortalecer la difusión de las bases que dieron origen a nuestro país
En el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación de la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro “La diversidad cultural 2026”, en colaboración con la Secretaría de Antropología y Lingüística del Consejo Nacional Juvenil de la República Mexicana.
El presidente del Consejo, Noé Natanael Nieves Salazar, destacó la relevancia de generar espacios de encuentro para reflexionar sobre la riqueza cultural e histórica del país.
Señaló que el foro busca fortalecer la difusión de las bases que dieron origen a México, a través de la antropología como disciplina fundamental para comprender el pasado, rescatar saberes y reconocer los elementos que han construido la identidad nacional.
Asimismo, reconoció el respaldo del Museo Legislativo por abrir un espacio destinado a la participación activa de las juventudes. Subrayó también la importancia de las ponencias programadas y la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que contribuyen a enriquecer el diálogo en favor de la antropología.
La doctora en antropología, Ana Itzel Juárez Martín, presentó el proyecto “Regresa”, desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México hace tres años como una iniciativa basada en inteligencia artificial orientada a la identificación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México.
Durante la jornada se profundizó en la pregunta ¿qué es la antropología?, abordando sus cuatro ramas principales: antropología física, antropología lingüística, antropología social y arqueología.
Estudiantes comprometidos con poner este conocimiento al servicio del país compartieron sus perspectivas, destacando la relevancia social y humanista de estas disciplinas.
También se realizó un conversatorio sobre interculturalidad con la participación de Nadiezdha Torres Sánchez, Ana Teresa Peña Hernández, Honorio Vásquez Martínez y Hamlet Antonio García Zuñiga, quienes expusieron cómo la antropología y la sociología dialogan con ámbitos como el educativo, el financiero y el de la salud.
En este espacio, las y los participantes consideraron relevante preservar las culturas y lenguas indígenas, así como sus tradiciones y sistemas educativos. Asimismo, reflexionaron sobre los procesos históricos que obligaron a comunidades originarias a adoptar el español como única lengua, y destacaron la presencia y aportaciones de la herencia afrodescendiente en distintos sectores de la población mexicana.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como los doctores Francisco Barriga Puente y Alonso Guerrero Galván, así como el maestro José Coronado Hernández, presentaron ponencias enfocadas en la vitalidad, las variantes y los derechos lingüísticos de los pueblos originarios de México. Entre los temas, destacaron las comunidades textuales, las lenguas originarias y sus variantes, y la vitalidad de las lenguas mexicanas en relación con las lenguas del mundo, aportando un análisis profundo sobre la riqueza y los desafíos actuales del patrimonio lingüístico nacional.
El evento contó con una intervención musical a cargo de Oso Eclectofono Aborigen, integrante de la agrupación Circo Aborigen, quien enriqueció el espacio con una propuesta artística contemporánea que dialoga con las raíces culturales.