El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Hubo importantes avances en materia legislativa, en el periodo de sesiones que está por concluir: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el periodo de sesiones que está por concluir hubo importantes avances en materia legislativa. “Yo destacaría la ley de aguas, la de amparo, las reformas en materia de arancelaria, de salud y economía circular”.
En Comisiones del Senado de la República avanza la minuta para prohibir cigarrillos electrónicos y vapeadores
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025
El dictamen se envió a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente
Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Primera aprobaron el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud que fortalecen la atención de la salud de la población, al prohibir los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos, y otras materias.
La minuta se avaló con trece votos a favor y siete en contra de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, presidida por el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y con diez a favor y tres en contra de la Comisión de Salud, que preside el senador José Manuel Cruz Castellanos. Una vez aprobada se instruyó darle el trámite legislativo correspondiente.
Entre las modificaciones está la creación de un capítulo sobre cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, y los define como todo aparato o sistema mecánico, electrónico de cualquier tecnología, que se utilice para calentar, vaporizar o atomizar sustancias tóxicas líquidas, geles, sales, ceras, aerosoles secos, resinas, aceites cerosos u otra nueva formulación sintética, con o sin nicotina, susceptibles de ser inhaladas por la persona consumidora.
Además, el proyecto plantea prohibir en todo el país la adquisición con fines de comercialización, preparación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, incluidos aquellos dispositivos recargables como los desechables o de un solo uso.
No obstante, exceptúa de la prohibición, su consumo y posesión cuando no se destine a las actividades o fines señalados en el párrafo anterior. Además, establece que quedan prohibidos todos los actos de comercialización, publicidad o propaganda, para que se consuman cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo, radial o cualquier otro medio de comunicación.
También indica que la autoridad sanitaria podrá llevar a cabo la verificación, la aplicación de medidas de seguridad y la disposición sanitaria de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos. Lo anterior, con independencia de las acciones que correspondan a otras autoridades en su respectivo ámbito de competencia.
Las reformas agregan que la coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, correspondiéndole planear e integrar la demanda de medicamentos, equipo médico de alta tecnología que haya determinado y demás insumos para la salud.
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, dijo que el objetivo general es fortalecer la rectoría del Estado sobre el Sistema Nacional de Salud, mediante la armonización constitucional, para prohibir la cadena de comercio de vapeadores, la centralización estratégica de las compras públicas y la reingeniería financiera de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Indicó que la minuta incluye la no criminalización de los usuarios de vapeadores y otros dispositivos, se adicionó la tipificación de un delito, pero se expresa que no habrá sanción alguna por la simple posesión de los dispositivos para consumo personal.
Además, se aclara que la acción penal se dirige contra el lucro de la industria y no contra el ciudadano consumidor. Hay un blindaje comercial y neutralidad competitiva acorde al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Ladrón de Guevara aseguró que la minuta tiene como ejes rectores la prohibición de vapeadores y control de precursores, y se prohíbe la producción, distribución, comercialización y publicidad de cigarrillo, electrodomésticos y vapeadores. También se tipifican delitos diversas conductas comerciales con pena privativa de la libertad.
El presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que el cáncer es de las enfermedades que más muertes causa en nuestro país, con seis personas cada día, “por eso hay que priorizar el bienestar y la salud del pueblo”.
Al iniciar los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora de Morena, señaló que los vapeadores y los cigarrillos provocan enfermedades graves como el cáncer. “Estamos a favor de regular el uso de los vapeadores, no estamos de acuerdo en que las niñas, niños y adolescentes los usen; habrá castigo para quien los venda”, agregó.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, lamentó que con esta minuta se le entregará el mercado de los vapeadores al crimen organizado, es decir, se agravará el problema. “Votaremos en contra no porque no sepamos el diagnóstico, sino que la solución que plantean va a aumentar el problema”, recalcó.
Por el PVEM, el senador Luis Alfonso Silva Romo destacó que hay coincidencia en que el uso de los vapeadores es nocivo para la salud, por lo tanto, la prohibición es una medida precautoria. “Dicen que se hace con premura, pero es la premura que merece la salud de las y los mexicanos, por lo que también se fortalece todo el sistema”, expuso.
Del PRI, el senador Ángel García Yáñez expresó su inconformidad con el dictamen que busca prohibir la comercialización de los vapeadores, al considerar que no se resolverá el problema de las adicciones, sino que criminaliza a los usuarios y abrirá un mercado negro que no se podrá controlar.
Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, estimó que en la minuta hay temas que bien trabajados podrían ser útiles como la salud digital, la gestión de infraestructura y mecanismos de solución de controversias, pero también integra la lógica prohibicionista para cigarros electrónicos, lo que abrirá puertas al mercado negro y dará a los carteles un nuevo y muy jugoso negocio”.