En el Senado de la República presentan reformas para ampliar tipo penal para el delito de abuso sexual

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025

Laura Itzel Castillo Juárez y Martha Lucía Micher Camarena proponen de tres a siete años de prisión a quien cometa este delito

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, y la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, presentaron una iniciativa para reformar los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El proyecto precisa que comete el delito de abuso sexual quien, sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo.

Además, la iniciativa define, entre otros puntos, que se entiende por acto sexual los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas. Para los efectos de esta disposición, no se considera consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad; y el consentimiento no podrá presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima.

Las senadoras propusieron que a quien cometa este delito se le imponga una sanción de tres a siete años de prisión y multa de doscientas a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, de imponer la obligación de acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres y/o prestar servicio social en favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública, a fin de favorecer medidas de no repetición y promover un cambio cultural a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Laura Itzel Castillo subrayó que esta es una propuesta de tipo penal modelo, que tiene la finalidad de ser adoptada y replicada en los congresos estatales, para terminar con la multiplicidad de tipos penales, sanciones y agravantes que se consideran en todo el país.

Explicó que la reforma establece una descripción más amplia y clara del tipo penal con relación al tipo penal actual y se plantea perseguir de oficio este delito, sin que sea necesaria la denuncia de la víctima en un primer momento para iniciar la investigación, aunque su entrevista si será necesaria en un momento posterior.

La presidenta del Senado explicó que la propuesta se aleja del “punitivismo penal”, que sólo busca imponer más años de cárcel en los delitos, pues se busca que la pena sea proporcional al daño provocado al bien jurídico tutelado y, sobre todo, que la conducta básica del delito sin agravantes pueda dar la oportunidad a la persona imputada de acceder a salidas alternas al juicio oral.

Por su parte, Martha Lucía Micher Camarena aseguró que México “tiene una epidemia” de violencia sexual, sobre todo en contra de las mujeres, lo que demanda una respuesta penal firme y contundente para contener y reducir el delito.

Cuando se habla de abuso sexual se tiene que hablar de violencia institucional y acceso a la justicia, porque la violencia contra las mujeres también se manifiesta en su dimensión institucional cuando un Ministerio Público, una jueza o un juez se burlan y reproducen estereotipos que obstaculizan el acceso a la justicia.

Subrayó que con la iniciativa no se establece un nuevo tipo penal, pero son reformas al tipo penal sobre el abuso sexual, porque cuando se habla de este delito “se tiene que hablar de la violencia contra las mujeres como un fenómeno estructural, en el que los estereotipos de género son causa y consecuencia de la violencia contra las mujeres y el deber estatal de debida diligencia exige desmantelar a estas estructuras que lo sostienen.

Asentó que los estereotipos de género no sólo reproducen roles y jerarquías basadas en el sexo, también legitiman relaciones de poder que condicionan las oportunidades, restringen la libertad de elección y obstaculizan el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres.

A la propuesta enviada a las comisiones Para la Igualdad de Género, Justicia y Estudios Legislativos Primera, se sumaron senadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, PT y PVEM. También fue suscrita por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores