En el Senado de la República suman esfuerzos para rescatar el Cerro Tezcotzingo, Jardín Botánico del Rey Nezahualcóyotl

Ciudad de México, 6 de febrero de 2026

Se trata de crear un proyecto basado en el desarrollo social, ambiental, educativo y humano

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, hizo un llamado para sumar esfuerzos en el rescate del Cerro Tezcotzingo (Jardín Botánico del Rey Nezahualcóyotl), a fin de colocarlo como un referente nacional de conservación, educación, trabajo comunitario y futuro sustentable.

Durante el foro “México, tesoro mundial”, la senadora afirmó que el cerro ubicado en el municipio de Texcoco “es una de las expresiones más claras de la creatividad desarrollada por los pueblos originarios que habitan este territorio, un sistema tecnológico y paisajístico que articuló conocimiento, prácticas y organización colectiva”.

Explicó que, en el siglo XV, ante una hambruna que golpeó la Cuenca de México, el Tlatoani Nezahualcóyotl impulsó una respuesta innovadora: desarrolló canales, terrazas de cultivo y una organización comunitaria capaz de sostener la vida de la región de forma sustentable.

Ese ejemplo, sostuvo, “tiene hoy para nosotros un valor especial, porque vivimos un tiempo de presión creciente sobre nuestros recursos naturales y de una crisis ambiental sin precedentes”.

“Hoy, desde esta Cámara de Senadoras y Senadores, estamos comprometidos con traducir esta visión alternativa en reformas que impulsen políticas públicas orientadas al desarrollo incluyente de todas y de todas”, subrayó.

En el evento, realizado en el marco del aniversario luctuoso del tlatoani, ocurrido el 4 de febrero, Laura Itzel Castillo destacó la participación de embajadas como la de Australia y la iniciativa privada. Agregó que el compromiso no es sólo hablar sobre el tema, sino construir el proyecto de rescate hasta su conclusión con el corte de listón.

En tanto, la senadora suplente Sandra Luz Falcón Venegas destacó la importancia del lugar como “la joya de la corona de la cultura acolhua y un monumento a la inteligencia humana que se alza con orgullo en Texcoco”.

“A menudo pasamos frente a nuestras montañas sin detenernos y escuchar lo que susurran. El Tezcotzingo no susurra, grita la historia de un hombre que fue capaz de armonizar la política, la ciencia, la arquitectura y la poesía”, mencionó.

Expresó que Tezcotzingo nos da identidad, pues es un símbolo de lo que Texcoco representó como el centro cultural y académico más importante del México antiguo. Por ecología, nos recuerda el respeto de los antepasados por el agua y la biodiversidad.  Además de que tiene la oportunidad de ser reconocido como patrimonio mundial.

El presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que la propuesta de rescate representa un propósito firme para desarrollar un proyecto que garantice sostenibilidad, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y permitirá la integración de todas las comunidades rurales que están cerca del cerro.

Nazario Gutiérrez Martínez, presidente municipal de Texcoco, dijo que la entidad no sólo es un territorio, “es una raíz profunda en la historia de nuestra nación, es tierra del rey poeta, Nezahualcóyotl, personaje histórico que representa sabiduría, sensibilidad, justicia y visión de futuro”.

Por ello, afirmó que preservar el legado del tlatoani no es mirar con nostalgia, es mirar hacia delante con compromiso, “por ello celebramos esta iniciativa que hoy nos reúne. Agradecemos que exista un proyecto pilar del desarrollo social, educativo y humano. Rescatar el patrimonio cultural de Texcoco significa fortalecer nuestra identidad, generar pertenencia y abrir oportunidades para nuevas generaciones”.

Pedro Moctezuma Barragán, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, dijo que el compromiso del gobierno de la Ciudad de México para rescatar el espacio histórico hídrico, ambiental y cultural será hasta lograr que la cuenca en México no sea un lugar amenazado, sino un símbolo de cambio de paradigma en esta humanidad incierta y atravesada por conflictos.

Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, subrayó que es fundamental rescatar este espacio, pues representa “un gran legado y un símbolo vivo de la grandeza cultural que han dejado las culturas originarias”, quienes demostraron que, desde hace siglos, contaban con una ingeniería y visión ecológica adelantada.

Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, consideró que este proyecto tiene un gran significado para el rescate de la memoria histórica, por lo que ahora es importante darle un enfoque de sustentabilidad entre el medio ambiente y una visión metropolitana.

Francisco Mendiola Galván, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refirió que cualquier propuesta de rescate que se presente para el Cerro de Tezcotzingo, debe contar con técnicas específicas, procesos diferenciados, un cronograma de tiempos y, sobre todo, presupuesto suficiente.

Lo anterior, sostuvo, porque “los cerros son sagrados” en la cosmología de nuestros antepasados y la concepción que nos dejó el rey Nezahualcóyotl; “tenemos que acercarnos con respeto, con toda la intención en el sentido de que los elementos arqueológicos [de Tezcotzingo] proporcionan identidad”, agregó el especialista invitado.

Adolfo Rodríguez, coordinador del Programa de Educación de la UNESCO en México, propuso inscribir el proyecto en el programa del Sistema de Conocimientos Locales e Indígenas organización; también, construir un centro de educación y cultura ambiental, como el ubicado en Chapultepec, e inscribir el proyecto en la lista de Patrimonio de la Humanidad Mixto de la UNESCO, pues en la actualidad solo hay dos de este tipo en México.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores