En la Comisión de Defensa Nacional avanzan dos reformas sobre seguridad social y protección civil

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025

Las dos modificaciones legales se aprobaron por consenso

La Comisión de Defensa Nacional, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de concubinato.

La minuta, avalada con 10 votos a favor, establece en el artículo 160 de la citada ley que la relación de concubinato será acreditada con la designación que la persona militar haya hecho de la persona interesada, como concubina o concubinario, ante el Instituto o las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, y se acreditará con los medios de prueba establecidos en la legislación procesal civil y familiar Federal.

Además, indica que a falta de la designación a que se refiere el párrafo anterior, la persona interesada podrá ofrecer los medios de prueba establecidos por la legislación procesal civil y familiar Federal para demostrar la relación de concubinato con la persona militar, cuando ésta omita realizar o actualizar la designación correspondiente.

Sobre la minuta, la senadora Ana Lilia Rivera comentó que el objetivo es armonizar la ley con estándares constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos. “Corrige una deficiencia normativa declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó.

Agregó que se garantiza el acceso efectivo a prestaciones de seguridad social, ofrece certeza jurídica, incorpora lenguaje igualitario, atiende criterios jurisprudenciales y asegura coherencia normativa.

También, con 10 votos a favor, se aprobó el proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 3º de la Ley del Servicio Militar, en materia de instrucción para los conscriptos en el rubro de protección civil.

El dictamen añade que, durante la instrucción del Servicio Militar Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional impartirá a los conscriptos capacitación básica en materia de protección civil, gestión de riesgos, primeros auxilios y actuación ante emergencias y desastres naturales. En su caso, la Secretaría podrá solicitar el auxilio de los conscriptos para apoyar a la población de su comunidad, estado o región, en términos del Reglamento respectivo.

Al respecto, la senadora Ana Lilia Rivera mencionó que la pertinencia de esta reforma radica en que México enfrenta alta exposición a fenómenos naturales y contingencias que requieren una ciudadanía más preparada.

Por ello, apuntó, aprovechar la estructura formativa del Servicio Militar Nacional fortalece la capacidad de respuesta comunitaria sin alterar la naturaleza del servicio ni generar costos adicionales, y además es acorde con la política nacional de la gestión de riesgos.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores