En la Comisión de Justicia avanza dictamen para reformar el Código Penal Federal, para combatir el delito sexual

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

Se trata de establecer una descripción más amplia y clara del ilícito

Con 18 votos a favor, la Comisión de Justicia, que preside el senador Javier Corral Jurado, aprobó un dictamen para reformar los artículos 260 y 260 Bis del Código Penal Federal, en materia de delito de combate al abuso sexual.

Javier Corral explicó que el objetivo es modificar la totalidad del artículo 260 de dicho Código, a fin de establecer una descripción más amplia y clara del delito de abuso sexual, retomando los estándares internacionales en la materia, al señalar que la ausencia del consentimiento será un elemento de tipo penal.

Además, se establece que el consentimiento de la víctima no podrá presumirse del silencio, pasividad o falta de resistencia física, de acuerdo, reiteró, con lo fijado en estándares internacionales.

En el dictamen se indica que comete dicho delito quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado cualquier acto de naturaleza sexual, obligue a observarlo o haga ejecutarlo sobre sí para un tercero o para el propio sujeto activo.

Asimismo, se considerará abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo, y se entenderá por acto sexual los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas y que no se estima consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad.

Javier Corral añadió que el dictamen señala que el delito se perseguirá de oficio y se establece sanción de tres a siete años de prisión. También la obligación de acudir a talleres reeducativos. Igualmente, se consideran 12 agravantes que aumentan la pena.

Sobre el dictamen, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, comentó que las modificaciones son positivas. “Nos parece que abordan un tema importante en favor de las mujeres”, agregó.

De Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena refirió que se incorpora a la norma el tema del consentimiento y por otro lado se fijan penalidades graduadas que podrán aumentar de acuerdo con las conductas agravantes.

Simey Olvera Bautista, senadora de Morena, resaltó que en este dictamen se avance en unidad, porque contiene temas de gran trascendencia. “Cumplimos además con criterios internacionales y recomendaciones” de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), dijo.

Del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez respaldó el dictamen, porque más allá de las sanciones, hay que cambiar el contexto cultural en el que vivimos mujeres y hombres. “Lo más importante no es tener llenas las cárceles, sino cambiar a nivel educativo”, señaló.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador de Morena, celebró el dictamen, pero indicó que ahora hay que hacer realidad esta ley en el ministerio público, en patrullas, en juzgados, que haya programas reales de reeducación con enfoque de género, y se articulen políticas públicas para que esta reforma sea parte de una estrategia integral.

Lizeth Sánchez García, senadora del PT, expresó que este dictamen pone en el centro a las víctimas, quienes han tenido que cargar con el miedo, la vergüenza y el silencio. “Esto es en favor de la libertad de las personas a vivir sin miedo”, apuntó.

En la reunión de la Comisión se abordó el dictamen sobre la solicitud de licencia de una persona juzgadora; sin embargo, luego de la discusión, se determinó que se pedirá al juez reformular dicha solicitud.

Al respecto, el senador Javier Corral Jurado detalló que el asunto es importante porque sienta un antecedente y precedente en los trabajos que a la Comisión se le asignaron en la reforma constitucional en materia judicial, para desahogar las solicitudes de licencia de juzgadores federales que excedan de 30 días.

Precisó que el 11 de noviembre la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Justicia la solicitud de licencia por 90 días con goce de sueldo, formulada por Héctor Roberto Capetillo Lizama, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Yucatán, con residencia en la ciudad de Mérida, y justificada por una licencia de paternidad.

Indicó que, sobre las licencias de paternidad, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado no tiene disposición relativa al tema, pero la Ley Federal del Trabajo sí, que establece en el artículo 132 que se concederán cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos y de igual forma por la adopción de un infante.

“Como se puede ver, ya no aplica el acuerdo general del Consejo de la Judicatura Federal, y la ley tampoco especifica más de cinco días en una licencia con goce de sueldo, por lo que el dictamen propone no conceder la licencia solicitada”, agregó.

Sobre el tema, el senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, comentó que “infancia es destino y la ley no puede ser fría; tenemos que aprovechar el recurso pro persona, no solo por el juez, sino por sus hijos y su familia. Estamos además en favor de la paridad de género. Tenemos la oportunidad de votar en favor de la licencia”, subrayó.

También de Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena subrayó que el cuidado de las y los hijos y de las familias siempre ha recaído en las mujeres, pero los hombres tienen derecho a la paternidad. “Me parece que la solicitud es humanamente posible y la persona tiene razón en sus argumentos. El planteamiento es hacer un exhorto al Centro de Justicia para tomar una medida en beneficio de la persona”, agregó.

Nora Ruvalcaba Gámez, senadora de Morena, manifestó que en este dictamen se está frente a la necesidad de cumplir con la legalidad. “Si hoy votamos en contra del dictamen se sentará un precedente, pero de que las y los senadores violentamos las propias leyes”, acusó.

Laura Esquivel Torres, senadora del PAN, dijo que, si bien el dictamen está fundamentado, lo aquí discutido es una incongruencia, porque “el acuerdo general del entonces Consejo de la Judicatura Federal fue firmado por el entonces presidente Arturo Zaldívar. La parte buena de esta discusión es que visibilizamos la falta de legislación sobre el tema”.

Del PAN, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez anunció su voto en contra del dictamen, porque los hombres, en este caso los jueces, tenían de alguna manera un derecho adquirido a través del acuerdo del entonces Consejo de la Judicatura Federal. “Más que pensar en cómo negar la licencia, veamos cómo dar continuidad a un derecho adquirido”, apuntó.

Rocío Corona Nakamura, senadora del PVEM, cuestionó si de la igualdad de género hay que excluir a los hombres, porque señaló que en el Senado de la República hay iniciativas en materia de licencias de paternidad con goce de sueldo, pero “duermen el sueño de los justos”. Además, dijo, hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que la licencia de paternidad debe ser similar a la que se concede a las mujeres.

A su vez, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, indicó estar en contra del dictamen, porque la Comisión debería actuar bajo el principio pro persona. “Ampliar las licencias de paternidad además es una manera de avanzar en lo que significa en efectivo sistema de cuidados”, concluyó.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores