Entrevista concedida por Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026

PREGUNTA: Hubiera dejado usted la votación para después.

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, es muy importante la votación de esta, lo que habíamos comentado desde el lunes, una reforma histórica que permite alinear nuestro país.

Primero, a lo que ha declarado muchas veces la Organización Mundial de la Salud, los congresos internacionales, todo lo convencional, México apunta ya en ese sentido, y, reitero, sin afectar la planta productiva, sin disminuir a los empleados.

Todas las empresas empleadoras en México de los diversos giros apoyaron, eso va a mantener la estabilidad, no hay incertidumbre, todos los indicadores macroeconómicos están estables, y nosotros consideramos que genera un beneficio directo a 13 millones y medio de mujeres que trabajan, y hombres trabajadores, que se suman a los otros 10 millones que ya estaban en este supuesto, de los 24 millones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

PREGUNTA: Senador, ¿habrá posibilidades de hacerle cambios al cuerpo normativo que ha sido reservado para discusión en lo particular? ¿O la posición de Morena es que se apruebe ahora en el Pleno, en los términos en que salió?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Se pone en los términos.

Y algunas de las reservas, tuve oportunidad de leer algunas de ellas, escuchar unas, forman parte no del texto constitucional, sino de las leyes secundarias.

Vamos a, en el momento que se estén procesando las leyes secundarias, allí veremos cuáles son de ellas (inaudible).

PREGUNTA: Senador, ¿los ajustes se harán allí? Si es que hay.

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Se tiene que modificar la ley secundaria de manera necesaria, está establecido así.

PREGUNTA: ¿Y allí se va a aclarar? Por ejemplo, hay una parte de la reforma que dice que las horas extras son hasta 12, pero después dice que son cuatro días hasta cuatro horas, o sea, 16.

Entonces, ¿cuál va a ser la…? Hay una confusión allí. ¿Es 12 o 16?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: La norma lo establece, la ley secundaria, el texto constitucional es claro, de la hora 41 a la hora 51 se pagan el doble, como hora extra, y de las 52 a la 56 como hora triple.

 PREGUNTA: ¿Entonces sí son 16 horas, no 12?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Sí; en total son 56 horas laborales, 40, son 16.

PREGUNTA: Oiga, senador, y preguntarle también, han terminado ya esta etapa de esta reforma que ha sido considerada prioritaria, ¿qué viene para la próxima semana en el Senado? ¿Ya los jueces sin rostro o qué viene?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, el tema de los jueces sin rostro, va a haber mañana un conversatorio en la Comisión de Justicia, acabo de hablar con el presidente de la Comisión de Justicia, que se tiene que revisar a la luz del derecho convencional, de acuerdos que tienen protección de los derechos humanos a una justicia imparcial, y que nosotros tengamos la certeza que no se contraviene ninguna disposición antes de iniciar el proceso de dictaminación.

PREGUNTA: ¿Vendrá el Poder Judicial a ese conversatorio? Es decir, ¿los invitarán?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No tengo la relación, pero lo vamos a hacer con toda la prudencia y con toda la calma, porque es algo muy importante y no queremos contravenir ninguna disposición, ni tampoco incurrir en lo que fue aprobado ya por el Constituyente como reforma constitucional.

PREGUNTA: Hace un rato el senador Velasco informaba que la decisión fue cerrar definitivamente el salón de belleza, ¿eso lo confirma usted o continúa en la revisión?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: En la Junta de Coordinación Política, que es el órgano colegiado de deliberación superior, acordamos presentar el informe el próximo lunes. Ya tengo un preliminar, ya tengo todos los antecedentes, y mejor quisiera que me ayudaran con eso, hasta que lo conozcan los coordinadores y no por los medios.

PREGUNTA: ¿Pero sí se va a cerrar?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Todo apunta a que sí.

PREGUNTA: La reforma electoral, senador.

PREGUNTA: Para la reforma electoral, ¿ya sabe cuál va a ser la cámara de origen?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No tengo conocimiento. Quién va a ser promovente de los trabajos que está realizando, tanto la Comisión Presidencial como la Secretaría de Gobernación, porque la promovente es la presidenta de la República con los partidos políticos integrantes de la coalición.

Y, una vez que esté terminada la iniciativa, conoceremos la ruta, iniciando por la cámara de origen.

PREGUNTA: Oiga, ¿y va a haber para eso consultas o, digamos, va a ser una dictaminación rápida, como lo han hecho con las reformas?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, lo hemos hecho conforme a los tiempos establecidos.

Y, en el caso de la iniciativa no nacida, es la más discutida, la más debatida, aún antes de que nazca; y nos daremos el tiempo, conforme a lo que establece la propia constituciónsl, que no puede haber reformas legales electorales a un año del proceso electoral.

PREGUNTA: Senador, nada más una cosa. Los partidos de oposición insisten en que el libro de Julio Scherer y sus revelaciones deben de obligar a una investigación prácticamente de oficio.

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Hay que leer el libro, no he tenido oportunidad de leerlo, solamente algunos trascendidos que han salido en los medios.

Cuando tenga el libro, lo platicamos.

Gracias.

PREGUNTA: Oiga, senador, pero sí quisiéramos platicar como usted, como jefe del Senado, una serie de inquietudes que tenemos. Ojalá, off de récord obviamente, esto es más bien para hacer más fluido el trabajo, sobre todo.

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Platicamos el lunes, ¿qué les parece?

Antes de las entrevistas, platicamos, con gusto. A los medios hay que ayudarlos a que hagan bien su labor, porque ayudarlos significa que el pueblo de México esté informado y es su derecho.

PREGUNTA: Gracias, senador.

PREGUNTA: Senador, para precisar nada más, ¿los dos días de descanso pueden venir en la secundaria, en la Ley Federal?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Es que de hecho son dos días; son ocho por cinco, 40, quedan dos días.

PREGUNTA: Gracias.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores