Entrevista concedida por Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República

Ciudad de México, 12 de febrero de 2026

PREGUNTA: ¿Cuál es la ruta para recoger estas opiniones y alistar un dictamen en materia de “jueces sin rostro?”

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pues, lo primero que hay que decir es que éste es un tema que hay que estudiar con sumo cuidado y darnos el tiempo, porque es una figura que, si bien es cierto, se ha reputado como necesaria, en algunos casos también es una figura que puede ser delicada y riesgosa si no se regula con el cuidado, si no se establecen los controles necesarios, efectivos, si no se genera una motivación reforzada e incluso sistemas de verificación, de supervisión de evaluación de la medida para asegurar una condición que es necesaria, la temporalidad de una medida así.

México ha suscrito los tratados internacionales y las convenciones en materia de derechos humanos y, frente a esta figura, tenemos un referente internacional, que es la Convención Americana de Derechos Humanos, que, en su artículo octavo, numeral uno, señala el derecho de las personas a tener frente a sí un juez no sólo competente, sino independiente e imparcial.

Y, hay quienes sostienen que este estándar de convencionalidad imposibilita que exista una figura de identidad reservada, pues ¿cómo aseguraríamos la imparcialidad de un juez?

Allí está, pues, el primer desafío, ¿cómo regular esta figura?

Hay quienes incluso señalan que, en realidad, debería de eliminarse de la Constitución. Yo, particularmente, lo creo, pero yo soy sólo una opinión dentro de un colegiado mayor, que es el Senado de la República y el propio grupo parlamentario de Morena.

Ya establecida en la Constitución, como parte de la Reforma Judicial, debemos darnos el tiempo para generar una regulación que haga verdaderamente excepcional esta medida. Sólo para delincuencia organizada, como está planteado en la iniciativa, y para casos donde se acredite verdaderamente un riesgo grave, actual, directo y como medida última, o, yo diría, extraordinaria.

Pero, algo que aquí se ha planteado y que valdría mucho la pena recoger en términos de opinión pública, tenemos que revisar el sistema que actualmente impone la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Proceso Penal.

Hay una Ley Federal de Protección a las Personas que Intervienen en el Proceso Penal que no solamente abarca a víctimas o testigos, abarca también a fiscales, a policías, a peritos. El problema que tenemos con esa legislación es que, entre las entidades federativas, es difusa y, en el ámbito federal, no se está aplicando como es debido.

Yo creo que debemos hacer una evaluación primera y muy importante de esta legislación, para evaluarla y saber si reformamos esta legislación, la reforzamos, la fortalecemos y obviamente la echamos a andar.

Entonces, pues, un poco esa es la ruta que yo veo.

PREGUNTA: ¿Pero es para este periodo ordinario?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bueno, se ha planteado como uno de los objetivos de este periodo. De hecho, el Grupo Parlamentario de Morena lo ha planteado como uno de sus objetivos prioritarios; en la Agenda Legislativa que se anunció es el número uno.

Bueno, yo he insistido e insistiré en que lo hagamos sin prisa y escuchando voces expertas, especialistas, que nos den luz de la experiencia internacional, de las recomendaciones internacionales.

Lo que no puede hacer el Senado es legislar una figura que vaya en contra del estándar de convencionalidad, porque, si nos estamos lamentando de cómo se destruye por las nuevas autocracias o las nuevas hegemonías de las potencias el orden internacional, lo único que no podemos hacer al interior de nuestros países es eludirlo nosotros también.

Lo que tenemos que hacer es someternos a ese orden internacional y ese es el desafío que tenemos en esta legislación.

PREGUNTA: ¿Pero no hay fecha, senador?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No tenemos fecha.

Y, la verdad, a mí me gustaría que nos tomáramos el tiempo que sea necesario. Aquí no valen las prisas, cuando se trata de temas que tocan centralmente el sistema de los derechos humanos.

Es que esta es una legislación que puede entrar en tensión, no solamente con sentencias internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es con el derecho que la defensa tiene en un juicio, y tenemos que ser muy cuidadosos de una figura como esta.

PREGUNTA: A propósito de la Corte, oiga, llevaron justamente una impugnación hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Reforma Judicial y ya se admitió.

No hay hasta ahora ninguna medida cautelar. ¿Pero qué futuro le ve, qué opinión tiene acerca de esta impugnación que se presentó a nivel internacional?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Realmente no conozco cuáles son los temas o la materia de la impugnación ante la Corte. Obviamente nosotros somos parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A México se le tiene que notificar, a las instancias, y tendrá que responder y por supuesto iniciar un proceso de revisión.

PREGUNTA: ¿El Senado tiene que responder en algún momento de los requerimientos?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Si es señalado y requerido, por supuesto, y debe responder. O sea, ahí no hay.

Al margen de esta impugnación o de este procedimiento que no conozco en detalle, porque la verdad no estoy enterado en qué consiste la demanda, yo sí creo que la Reforma Judicial debe revisarse antes del 27.

PREGUNTA: ¿Por qué? ¿Qué le preocupa?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pues me preocupa lo que ya en la realidad ha estado apareciendo, sobre todo en las entidades federativas, cómo se transfirió esta reforma a las entidades federativas y cómo ya se están generando casos ejemplares de desconocimiento brutal.

Yo creo que hay que… Ya lo había dicho incluso la secretaria de Gobernación en alguna ocasión, ¿no?, que necesitaba una cirugía mayor, ¿o cómo le llamó? Una cirugía mayor.

PREGUNTA: ¿Usted también piensa que hay que corregir cosas?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Yo también creo que hay que corregir cosas, que hay que reforzar mucho muy bien el tema del perfil judicial, los comités de evaluación.

PREGUNTA: ¿Las tómbolas?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Por supuesto. Tiene que haber criterios mucho más claros y definidos del universo de candidatos.

O sea, y tiene que prevalecer y privilegiarse la…

PREGUNTA: El conocimiento, la profesionalización.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: ¡Claro! La carrera judicial, la experiencia, el conocimiento. Tiene que haber exámenes.

PREGUNTA: ¿Tendría que corregirse esta reforma, senador, de cara a una condena internacional?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No, no de cara a una condena internacional. Es de cara a una necesaria reflexión que tenemos que hacer sobre la primera etapa de implementación de la Reforma Judicial. Estamos obligados a analizar qué ha pasado en el primer año. Y a la luz de este primer año podemos hacer una evaluación.

PREGUNTA: ¿Esto incluye la elección del 50 por ciento restante de los…

PREGUNTA: ¿De entrada que se posponga?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: ¿Qué?

PREGUNTA: ¿La elección del 50 por ciento que falta, que está prevista para el 27 en la Constitución?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No sé si se deba de posponer o no. Si de la evaluación que se haga, de la revisión que se haga eso resulta, tendría que ser.

Pero creo que lo podemos hacer antes de ello. O sea, yo creo que ese puede ser uno de los objetivos de este año. Hacer una revisión.

PREGUNTA: ¿Las correcciones antes?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Hacer una revisión sobre todo para asegurar perfiles adecuados y obligar a las entidades federativas, bajo ese estándar constitucional, a que también lo hagan. Porque donde más se han generado estos casos es en las entidades federativas, ¿verdad?

Ahí fueron los gobernadores y gobernadoras, y se despacharon con la cuchara grande y pusieron a quien quisieron. Y ahora estamos un poco ahí pagando las consecuencias.

PREGUNTA: Oiga, pero usted ha dicho; ¿usted ve viable que el mismo día de la elección constitucional del 27 se haga la elección judicial?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pues sería una elección muy complicada.

Si de suyo la elección judicial es complicada, con tantos nombres, con tantas boletas, agregarle todos los cargos constitucionales de la elección del 27 hace una elección sumamente complicada. Yo recomendaría que no se juntaran.

PREGUNTA: Senador, yo le quiero preguntar sobre ya temas políticos, en el sentido de que ayer, por ejemplo, aquí en el Senado, el coordinador del Verde fue a levantarle la mano a la senadora Ruth González, de San Luis Potosí, diciendo que va a ser la próxima gobernadora de esa entidad, sabiendo que su esposo es el actual gobernador, y el senador Saúl Monreal que insiste en buscar la gubernatura de Zacatecas, donde gobierna su hermano. Ya incluso hoy la presidenta dijo que ella no estaba de acuerdo. ¿Pero pediría que se calmen los ánimos o qué prevé usted para este año?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Yo pediría no tener que opinar de esos asuntos tan locales o tan domésticos de las entidades federativas. Además, se trata de compañeras y de compañeros que aquí están con nosotros.

Yo respeto las aspiraciones de todos, pero pues no estoy tan informado de las particularidades de cada entidad como para meterme en ello.

PREGUNTA: Pero de Chihuahua, sí, ¿qué opina de Andrea Chávez? ¿Está ese dicho de quien era su coordinador parlamentario de que ella debe ser la candidata?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No sé si dijo “ella debe ser”, ¿no?

PREGUNTA: Será, dijo.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Ah, bueno, será.

Miren, yo les quiero compartir francamente mi opinión. No hay duda de que la senadora Chávez desarrolla un activismo tan intenso e importante en Chihuahua, que la ha colocado indiscutiblemente en esa contienda y en esa competencia.

O sea, ella es muy competitiva en Chihuahua y en todas las encuestas que aparecen.

PREGUNTA: ¿Pero es puntera?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No lo sé, porque es meterme a saber qué encuesta es real o no. Y, la verdad, dime quién paga y te digo en qué lugar apareces, ¿no?

Lo que sí creo es que tiene un activismo muy intenso. Combina de una manera increíble su tarea legislativa con su activismo territorial; nadie puede negarle esa capacidad de trabajo.

Eso la ha colocado en una contienda competitiva. Ella es competitiva en el estado.

Lo que sí les puedo asegurar es que, si ella es candidata, sin duda será la próxima gobernadora de Chihuahua, porque Morena se colocó en el estado de Chihuahua ya como una marca muy fuerte, como un partido ya detonante.

PREGUNTA: ¿Usted la respaldaría en sus aspiraciones?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pues, ¿qué le parece si nos esperamos un ratito y platicamos de eso?

PREGUNTA: ¿Pero sí pediría a los senadores que respeten la ley del nepotismo? Por ejemplo, a los que les mencioné, a los González.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pero yo creo que esos pronunciamientos los tienen que hacer los partidos, ¿no? Como que yo no estoy ahora como para andar recomendando a nadie nada.

PREGUNTA: Ah, pero usted a Chihuahua lo conoce, conoce sus necesidades y conoce a sus compañeros.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No, lo que le digo es que en Chihuahua es muy factible que haya una renovación en el gobierno.

Está todo dado, están dadas las condiciones para que en Chihuahua haya una renovación del gobierno del estado y tiene muchas posibilidades Morena de ganar la gubernatura en el estado. O sea, ya es muy, muy competitiva la marca.

PREGUNTA: ¿Más con Andrea?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Yo creo que sí, yo creo que sí. Pues al menos de lo que aparece ahora, sí.

PREGUNTA: Muchas gracias.

PREGUNTA: Senador, yo nada más quería preguntarle sobre esta primera mesa de análisis ¿qué opina? Y, ¿cuál es la importancia de escuchar precisamente a todas las voces?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pues que siempre un proceso legislativo que escuche a las voces expertas, a especialistas académicos, a representantes de organizaciones, será mucho más valioso, más útil y más fructífero.

Yo soy de la idea de abrir los procesos legislativos a la opinión pública, a los sectores, a las voces discrepantes.

Yo soy un convencido de que en el diálogo se encuentran mejores fórmulas a la solución de los problemas, así lo hemos demostrado en muchos ámbitos; en telecomunicaciones, no se diga en la Ley de Amparo. La Ley de Amparo llegó aquí de una manera y salió de otra; escuchamos y se fue sensible a varios de los razonamientos que técnicamente se esbozaron.

Y nosotros hemos procurado el análisis técnico de las iniciativas de la Comisión de Justicia y lo seguiremos haciendo. Nosotros no somos partidarios del fast track, somos partidarios del parlamento abierto y, hasta donde lo pueda seguir impulsando, así va a seguir siendo en la Comisión de Justicia.

PREGUNTA: ¿Mañana quién viene?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Mañana vienen otros académicos, viene el director del INACIPE, precisamente, y un investigador también del INACIPE; vienen abogados postulantes, penalistas, académicos de universidades.

Lo que nosotros hicimos fue abrir un registro, o sea, no hubo aquí limitación, todo aquel que quiso apuntarse, lo registramos. Efectivamente, revisamos su representatividad y se integró.

De hecho, teníamos una sola jornada y, fruto de que hubo un registro extraordinario, abrimos una segunda para mañana.

PREGUNTA: Oiga, ¿y no va a venir nadie del Poder Judicial de la Federación, de la Fiscalía General de la República?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Entiendo que mañana participa alguien del Poder Judicial Federal, sí, creo que del Órgano de la Administración Judicial.

PREGUNTA: ¿Y de la Fiscalía General de la República?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No, hasta ahora no.

Pero, bueno, sí recordemos que el INACIPE es la institución que está adscrita a la Fiscalía General de la República, en términos de formación y capacitación de los cuadros.

Por eso es tan importante la presencia del doctor Jorge Nader Kuri, quien acaba de ser invitado precisamente por Ernestina Godoy a presidir el INACIPE.

PREGUNTA: Muy bien, muchas gracias.

Gracias.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores