Entrevista concedida por Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al término del Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 16 de febrero de 2026

DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN.-  Muchas gracias. Pues es un día importante, como ustedes pudieron ver, tenemos la presencia importante de la relatora de la ONU, y hemos visto como con distintas visiones, pero todas en México queremos lo mismo, queremos que se erradique la violencia en contra de las niñas, en contra de las mujeres.Ciudad de México, 16 de febrero de 2026DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN.-  Muchas gracias. Pues es un día importante, como ustedes pudieron ver, tenemos la presencia importante de la relatora de la ONU, y hemos visto como con distintas visiones, pero todas en México queremos lo mismo, queremos que se erradique la violencia en contra de las niñas, en contra de las mujeres.

Es un tema importantísimo, hemos tenido una gran conferencia el día de hoy y por supuesto, para nosotros, para mí, como presidenta de la Cámara de Diputados, es indispensable que estos temas se aborden, se presenten iniciativas y, por supuesto, se deje de lastimar a las niñas y a las mujeres en este país.

PREGUNTA.- Diputada, en esta radiografía que vemos que es muy cruda, muy cruel, pero los niños también sufren de estos maltratos, abuso sexual, pornografía infantil, de todo, ¿por qué no se incluye también a los niños?

RESPUESTA.- Bueno, la relatora, en términos de especialización, en términos de indicadores, en términos de análisis, de papers, de documentos, como lo hizo saber, la ONU, digamos,  establece el tema de violencia específicamente, por supuesto también hay uno de niños y de niñas, pero específicamente hablando de violencia contra las niñas y las mujeres, me parece que es preocupantísimo lo que dijo aquí, en términos de un organismo multilateral que hace análisis internacionales y que, por supuesto, esos hallazgos atraviesan los continentes y atraviesan el planeta en contra, lamentablemente, en contra de las niñas y en contra de las mujeres.

Necesitamos hacer un análisis claro desde la ley, para que podamos detener esto que está pasando.

Y yo lo decía en mi discurso, también hay que tener las cifras claras, no las cifras maquilladas, las cifras claras de lo que está pasando, para poder, entonces, hacer políticas públicas, leyes y presupuestos, enfocados a que esta violencia se reduzca.

PREGUNTA.- Hace 10 años, 15 años el PAN, precisamente, tocó el tema, el dedo en la llaga y empezaron a salir leyes, pero parecen letra muerta. De hecho, incluso, llegó un momento dado en el tema de desaparición de niñas, mujercitas jóvenes, se detuvo la estadística hace unos 6, 7 años para que no se causara alarma, pero es letra muerta lo que parece.

RESPUESTA.- Miren, la verdad es que México no necesita cifras maquilladas. Lo que México necesita son leyes, es Presupuesto y son políticas públicas que ayuden a las mujeres y a las niñas en este país.

PREGUNTA.- ¿Pero qué se requiere, diputada? Porque pasan gobiernos y gobiernos de diferente sello, hay leyes cada vez que aprueban aquí, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, y vemos que el problema no se resuelve.

RESPUESTA.-  Bueno, claramente, yo lo digo, hemos tenido avances, en términos de los derechos de las mujer. Por supuesto que hemos tenido avances, muchos, digamos, derechos políticos, derechos claramente establecidos.

Ahora, lo decía muy bien una de las oradoras, ahora incluso, reconociendo los derechos de las mujeres como derechos humanos hace apenas unas décadas, pero la realidad es que hemos tenido avances, pero falta mucho.

Falta mucho, porque, lo reitero, no hemos llegado todas, no llegan las madres que buscan con sus propias manos a sus hijos; no llegan las mujeres que, en este momento, están en un hospital público esperando una consulta en un sistema de salud lamentablemente colapsado.

He tenido la oportunidad y me parece, digamos, pues una de las etapas más complejas en esta presidencia de recibir gestiones y gestiones en términos de salud. 

Es impresionante cómo, pues se necesita reconocer el problema en términos de salud, asignar recursos, que haya médicos, que haya medicina.

Esas mujeres que en este momento están esperando una consulta, que están esperando un diagnóstico, que están esperando un resultado médico, esas mujeres evidentemente también sufren violencia institucional y eso se tiene que detener.

PREGUNTA.- ¿Dónde quedan los hombres? ¿Por qué no está aquí el coordinador de Morena, el coordinador del (inaudible), el coordinador del PRI? con excepción de Reginaldo Sandoval, ¿dónde quedan los hombres? ¿Dónde queda Cuauhtémoc Blanco?

RESPUESTA.- Bueno, yo quiero agradecer, por supuesto, al coordinador que asistió, al coordinador Reginaldo.

Y, evidentemente, es un tema convocado con una clara preocupación y hay que pasar de la preocupación a la ocupación y al resultado a favor de las mujeres.

Yo estoy, la verdad, es que muy agradecida, tuvimos todo el salón lleno, tuvimos el lobby lleno, tuvimos en las redes sociales una asistencia importante.

PREGUNTA.- ¿Se les invitó a (inaudible)?

RESPUESTA.- Se invita, en términos institucionales, a todos, a todos, lo hicimos saber a través de distintos medios de comunicación. Me parece que hay que reconocer -y lo digo, de verdad, con mucho respeto- hay que reconocer que hemos tenido avances, pero falta mucho por hacer.

PREGUNTA.- Diputada, lo que está sucediendo en la SEP, que no es una cuestión de Morena, es de la SEP con los libros, con la destitución de Marx Arriaga, ¿cómo lo ven ustedes? ¿preocupa o no?

RESPUESTA.- Bueno, hablando primero de esta obsesión por continuar en el cargo, si me permiten, evidentemente yo sé que es otro poder del Estado, pero también tiene que ver eso con el poder trifurcado, con los tres poderes y con los tres órdenes de gobierno, me parece que quien no entienda que el espacio público, el servicio público es para servir y que todo tiene fecha de caducidad y que por eso hay que hacerlo bien, y por eso hay que hacerlo con honor y por eso hay que hacerlo con respeto y por eso hay que hacerlo de manera legal, pues si eso no se entiende, si eso no se acepta, pues claramente me parece que más bien es una obsesión por el poder y por los privilegios, y pues eso no le ayuda a México, no le ayuda a la educación y no le ayuda por supuesto al servicio público.

Todos los servidores públicos deben de saber que la silla, el escritorio, la papelería, el teléfono y todo es de los mexicanos, no es de los empleados, no es del gobierno, es de los mexicanos.

PREGUNTA.-  Oiga, ¿ya leyó el libro de venganza, de Julio Scherer?

RESPUESTA.- Unas hojas, sí, así es, varias, varias por ciento.

PREGUNTA.- ¿Y qué le parece estas acusaciones graves en contra del exvocero presidencial? Lo relacionan con el rey del huachicol (inaudible). ¿Habrá que investigarse?

RESPUESTA.- Tiene decenas, si no es que cientos de nombres ahí en términos históricos y, por cierto, de distintos partidos plurales y de distintas generaciones.

Yo lo que creo es que si hay pruebas, se presenten y se presenten para denunciar y haya sanciones, porque estamos hablando en muchos de los casos que toca el libro de Scherer de temas del erario, del dinero de los mexicanos.

Entonces, no puede quedar solamente en una discusión literaria o, en su caso, social. Tiene que haber denuncias, quien entenga las pruebas que las presente y, por supuesto, si hay culpables debe haber sanciones.

No podemos aceptar socialmente que algo así se haga en contra de los mexicanos, porque al final cada peso o miles de millones de pesos que se destinan para algo distinto a su naturaleza, va en contra de los mexicanos porque con ese dinero se pudieron haber comprado medicinas, vacunas contra el sarampión, se pudieron haber arreglado escuelas, se pudieron haber generado las condiciones para que niñas y mujeres en este país no sean violentadas.

Así es que no es un tema a politizar, es un tema para encontrar una ruta legal en este país y ojalá y así sea; si no, pues claramente muchos de los mencionados continuarán en la impunidad.

PREGUNTA.- ¿Julio Scherer está obligado a entregar pruebas?

RESPUESTA.- Quien tenga las pruebas, quien las tenga, está obligado legal y éticamente a presentarlas.

Se necesita que vivamos en un país con Estado de derecho, un país en donde si hay un responsable, si hay un corrupto, si hay alguien que ha hecho mal, pues sea sancionado, así, de manera categórica, sea sancionado.

PREGUNTA.- Gracias, diputada.

RESPUESTA.-  Muchas gracias, muchas gracias.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados