El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
México no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior: Monreal Ávila
Desde la Cámara de Diputados no nos quedamos en el plano declarativo: modificamos la Constitución para reforzar el principio irrenunciable de que México es y seguirá siendo un país libre, independiente y soberano, que no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Entrevista concedida por Kenia López Rabadán, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 9 de enero de 2026
DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN.- Muchas gracias, buenos días.
Es un gusto iniciar y concluir la semana con ustedes.
Y bueno, pues como han visto, como han reportado muchos de ustedes, tuvimos ayer una reunión con Somos MX. Tuve la oportunidad de invitarlos a la Cámara de Diputados, estamos ante un año importante, en términos electorales, y acudieron, acudieron 14 integrantes de Somos MX y/o asesores de este movimiento, esta organización, y pues me han informado que vamos a recibir de manera formal aquí en la Cámara de Diputados su propuesta.
También tuve la oportunidad de platicar con ellos a propósito del Decálogo de Principios que me he permitido pues poner a consideración de ustedes, de la ciudadanía. Es un decálogo que ellos, por cierto, también este grupo de Somos MX, que muchos de ellos son expertos en términos electorales, me han dicho que coinciden con este decálogo en nueve puntos, bueno, específicamente en ocho puntos y medio, cosa que yo agradezco mucho y me parece que es una buena oportunidad para que en este país podamos reflexionar, previo a una posible modificación a las reglas electorales sobre cuál es el país que queremos ante los hechos nacionales e internacionales.
Esta discusión electoral se va a volver muy importante.
PREGUNTA.- ¿En qué punto es en el que no coinciden?
RESPUESTA.- Bueno, ellos tienen una discusión interna sobre la segunda vuelta. Yo he presentado, como legisladora, incluso iniciativas a propósito de la segunda vuelta, a mí me parece que es una gran oportunidad.
¿Qué significa la segunda vuelta? Pues es la posibilidad de que, si no se consigue una mayoría en una primera elección, vayamos a una segunda elección, y así quien gane pues pueda ganar con la mayor cantidad de votos y no tengamos una gubernatura o una Presidencia de la República con veintes y treintas por ciento, sino que podamos aspirar a que quien gobierne, pueda tener una mayor cantidad de votos que la mayoría de los mexicanos hayan votado por ellos.
Esa es una discusión, claro, tiene que ver, por cierto, es una discusión, si me apuran, hasta incluso académica internacional. Yo he presentado iniciativas a favor de la segunda vuelta. En todo lo demás, ellos me dijeron están absolutamente de acuerdo porque, bueno, pues uno de los temas más importantes de este decálogo, si me permiten precisar, es que la delincuencia no se meta a las elecciones, que la delincuencia no defina candidatos, que la delincuencia, que los cárteles no sean quienes vayan a elegir o vayan a financiar las campañas en las próximas elecciones.
Si vamos a entrar a una discusión electoral, esa tendría que ser la discusión, porque claramente hoy estamos viendo que a nivel internacional pues también ese es un reclamo.
No podemos permitir que haya, digamos, una injerencia del crimen organizado en las elecciones, porque claramente pues el crimen organizado tiene sus lamentables propios intereses y la democracia es para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos, pueda desarrollarse en un país libre, pueda tener condiciones honorables de desarrollo.
Una nación, si quienes mandan, si quienes proponen candidatos, si quienes van a financiar campañas son los delincuentes, pues eso sería terrible para una nación.
Así es que en vías de discutir una reforma electoral me parece que uno de los puntos más importantes que habremos de discutir es precisamente cómo detener, cómo contencionar, cómo hacer que ningún, pues ningún delincuente, ningún cártel esté metido, tenga las manos adentro de una elección.
Yo estoy absolutamente, digamos, de acuerdo en que, si hay dinero del narcotráfico metido en un en una elección, en un partido con un candidato, esa elección se tenga que anular. Es evidente, es lo más lógico, es lo que tendríamos que estar discutiendo.
Y, por cierto, reitero, he presentado este Decálogo previo a conocer las iniciativas de los partidos políticos, para que así podamos discutirlo más allá de filias y partidistas.
PREGUNTA.-. Presidenta, preguntarle, ¿de qué forma podría apropiarse el Congreso de este proyecto que está por presentar, Somos México? ¿Cómo es que a través de la Presidencia de la Mesa Directiva podría incorporarse a la propuesta ya formal de dictamen?
RESPUESTA.- Bueno, primero que nada decir a todas las organizaciones, a todos los ciudadanos, a todos los expertos, a los colegios que deseen ingresar propuestas, iniciativas, reflexiones, articulados, por supuesto, la Cámara de Diputados estará abierta, la Presidencia de la Cámara de Diputados estará abierta para recibir todas sus propuestas, y evidentemente, para Somos MX o para cualquier ciudadano en este país, si es su intención hacer alguna propuesta, la presidencia, una servidora en esta Cámara de Diputados, abre sus puertas para recibirlos y nosotros los canalizaremos a las comisiones de dictamen.
Es la comisión, las comisiones que habrán de dictaminar, quién tendrá que reflexionar, quién tendrá que analizar, debatir y en su caso construir un acuerdo de esta propuesta de Somos MX o de los ciudadanos. Sabremos qué partidos políticos van a ingresar sus iniciativas una vez que este debate se abra.
Hoy claramente no tenemos ninguna iniciativa, digamos, con puntos y comas, todo ha sido de manera discursiva y por eso es que yo lo que les he dicho a Somos MX y lo digo a toda la ciudadanía: si es la Cámara de Diputados la Cámara de origen en donde se discuta esta iniciativa y por supuesto quieren mandar sus propuestas, sus reflexiones, su análisis, sus críticas, esta Presidencia de la Cámara de Diputados, una servidora, estoy abierta para ser el canal de conducción a las comisiones de dictamen.
PREGUNTA.- Quisiera preguntarle a propósito de este punto en el que usted menciona para que no haya inferencia del crimen organizado.
Hemos visto por ejemplo anoche las declaraciones del presidente Donald Trump que habla acerca de esta posible intervención por tierra a territorio mexicano para pues combatir a estos cárteles, cárteles de droga. ¿Tiene algún comentario al respecto?
RESPUESTA.- Bueno, primero que nada, decir que la soberanía de nuestro país debe ser nuestra prioridad. Es claro que, a quienes nos toca combatir a la delincuencia, pues es a nosotros los mexicanos y sí hay que combatir a la delincuencia, es necesario que el crimen organizado deje de tener ascendencia en muchos municipios, en muchos territorios.
Claramente necesitamos detener a los delincuentes, claramente necesitamos que los cárteles dejen de mandar, pero nos toca a nosotros, a los mexicanos, y si me permiten la precisión, a las instituciones en nuestro país.
Les toca a los legisladores hacer las leyes suficientes para que el crimen organizado sea sancionado. Le toca al Ejecutivo, al Judicial, a los tres Poderes, a los tres órdenes de gobierno en nuestro país combatir a la delincuencia. Es necesario y es obligado, pero es a nosotros, los mexicanos.
Y también me parece que es necesario dar un mensaje claro: hay que cuidar el TLCAN, hay que cuidar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá, y hay que hacerles saber a nuestros socios comerciales que la delincuencia se va a detener en este país.
Hoy estamos al inicio, digamos, de un año muy importante para nosotros en México. Las negociaciones del Tratado Comercial con Canadá y Estados Unidos se deben proteger, porque no podemos olvidar algo muy importante: el segundo país en donde más mexicanos viven es en Estados Unidos.
Hay más de 30 millones de mexicanos en primera, segunda y tercera generación; las remesas que millones de mexicanos reciben de sus familiares de Estados Unidos y que generan mejores condiciones de vida para los mexicanos, aquí en nuestro país, pues son remesas que se reciben, se tienen gracias al trabajo de los mexicanos en Estados Unidos.
Así es que, por supuesto, la soberanía de nuestro país se tiene que priorizar, pero también debemos cuidar, debemos proteger este Tratado de Libre Comercio y nuestra relación con nuestro mayor socio comercial y con nuestro vecino, que es Estados Unidos.
Y para eso tenemos que demostrarles que sí se va a combatir a los criminales, que sí se va a combatir a la delincuencia, que no van a continuar siendo dueños de territorios los cárteles porque eso, lamentablemente, que se permitió, que se acendró esa, pues digamos, esa lucha que se perdió y que hoy claramente tiene a muchos mexicanos, a muchas familias pagando extorsión, pagando cobro de piso.
Eso se tiene que detener y tenemos que demostrarle a Estados Unidos y al mundo que nosotros en México sabemos hacer lo que nos corresponde como mexicanos, y claro que sí, se tiene que combatir al crimen, pero lo tenemos que combatir nosotros en nuestro país.
PREGUNTA.- ¿Es la reforma electoral una muestra de que se puede combatir al crimen organizado desde las elecciones para frenar que haya esta sensación en el exterior de que son los cárteles los que gobiernan?
RESPUESTA.- Pues mira, una de las grandes paradas, digamos, que tenemos en este año es precisamente la reforma electoral y, es la reforma electoral, una gran oportunidad para decirle a Estados Unidos y al mundo completo que somos un país democrático, que somos un país de instituciones, es una gran oportunidad para demostrar que hay pluralidad en este país.
Hacerlo distinto, tratar de lastimar a los partidos de oposición, tratar de lastimar a las minorías, tratar de continuar con una sobrerrepresentación, tratar de callar a millones de mexicanos que votan distinto, digamos, sería un gran error histórico para este país. Y yo espero que esa parada que se llama reforma electoral nos permita ganar la confianza internacional y no perderla.
Esa parada, que se llama reforma electoral, es la oportunidad que los mexicanos tenemos de decirle a todo el mundo sí somos demócratas, sí aceptamos la pluralidad, sí respetamos al otro, sí escuchamos al otro, reconocemos al otro porque forma parte de este país.
Hoy, México es plural y lo ha demostrado la última elección. Hoy México necesita contrapesos y lo ha demostrado el mundo. Hoy México necesita decirle, primero, a todos los mexicanos: necesitamos reconocernos entre todos los mexicanos y respetarnos. Y también decirle al mundo: aquí en México sabemos que la democracia funciona y funciona para bien.
Miren, llevamos 26 años de este siglo y ha ganado el PAN y el PAN se ha ido, y ha ganado el PRI y el PRI se ha ido, y ha ganado Morena y en algún momento se irá. Eso es democracia, para eso creamos las instituciones, para eso el Tribunal Electoral y el INE deben de ser independientes y autónomos, para eso es que la democracia le sirve a este país y le ha servido al planeta, es la mejor forma que hemos encontrado para desarrollarnos.
Así es que esa parada llamada reforma electoral, yo les diría es un punto de quiebre, un punto muy importante que va a demostrar si queremos democracia o si no la queremos.
PREGUNTA.- Un comentario final sobre…
RESPUESTA.- Viene usted muy inspirada, licenciada.
PREGUNTA.- Sí, mucho.
RESPUESTA.- Muy bien, qué bonito.
PREGUNTA.- Es que hoy nos paramos muy temprano.
RESPUESTA.- Eso.
PREGUNTA.- Un comentario sobre el lamentable asesinato de Carlos Castro, periodista en Veracruz.
RESPUESTA.- Sí, bueno, pues evidentemente primero que nada mi solidaridad con su familia, con sus deudos, con su estado y con todo el país. Es claro que, justamente, es uno de los grandes retos, entender que todos debemos tener derecho a expresarnos, que la libertad de expresión, de pensamiento es, o debe ser, una prioridad.
Que esta posibilidad de podernos comunicar con la ciudadanía, de que los medios de comunicación, de que los periodistas puedan ejercer su trabajo que han elegido como forma de vida, pueda ser respetada y todos podamos entender que si te gusta o no te gusta lo que el otro piense, ese otro tiene derecho a decirlo.
Yo, por supuesto, mi más sincero pésame a su familia y a su estado y a todo el país, porque es una muestra clara, digamos, de por qué se tiene que luchar por que todos podamos decir lo que pensamos y, los medios, los periodistas, puedan ejercer el periodismo de manera libre, de manera, pues digamos, honorable, sin que nadie se sienta con el derecho de tocarte, de callarte, de quitarte un programa, de quitarte una columna, de quitarte un noticiero o, lamentablemente, quitarte la vida.
Muchas gracias.
PREGUNTA.- Diputada, si nos permite, Francisco Rubio de Financiero TV le envía a distancia un par de preguntas. Una en materia de narcotráfico que ya respondió y la segunda es: en México se dice una y otra vez que ese combate al narcotráfico y la cifra de detenidos es elevada, pero no se habla del congelamiento de cuentas bancarias, producto de actividades ilícitas. La pregunta es, ¿el gobierno federal debe presentar este tipo de acciones a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera?
RESPUESTA.- Sí, bueno, a ver, claramente hay para nosotros una prioridad y debe ser la transparencia, debe ser la rendición de cuentas y es un hecho que lo que nosotros necesitamos es dar un mensaje positivo, es dar un mensaje de certeza, es dar un mensaje de que nosotros estamos ocupados como nación, como instituciones, para que los malos, para que los corruptos, para que los delincuentes, para que los cárteles sean investigados, sean sancionados, sean pues digamos señalados.
Esa prioridad, me parece a mí que es indispensable en este momento, en este momento internacional y nacional; en este momento en donde México tiene que demostrar su fuerza, su fortaleza y que sus instituciones puedan salir adelante con toda la transparencia y apegadas a la legalidad y eso incluye, por supuesto, pues que todos tengan que rendir cuentas y que aquellos que lo hagan de manera, pues digamos subrepticia o que tengan evoluciones patrimoniales inconsistentes pues se sepa y se sancione.
No es posible que pueda haber un manejo discrecional de dinero ilegal, con fortunas brutales, y que no haya instituciones en donde se pueda señalar.
Es claro que tenemos que ponernos a trabajar y dar resultados para demostrar que se está combatiendo al crimen y que se está haciendo por los mexicanos.