Entrevista concedida por Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 20 de febrero de 2026

DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN.- Buenas tardes, gracias por estar aquí. Sabemos que, evidentemente, es viernes y fin de semana, pero muy agradecida siempre por el acompañamiento de los medios de comunicación aquí en la Cámara de Diputados.

Si me permiten, voy a hacer una reflexión, un posicionamiento a propósito de la resolución de la Suprema Corte de los Estados Unidos. Y, bueno, me permito fijar esta posición.

La decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de anular la mayoría de los aranceles globales es un mensaje claro en favor del libre comercio como el camino correcto para generar prosperidad y riqueza.

Este fallo tiene implicaciones relevantes y profundas para el comercio global y, particularmente, para nuestro país.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un instrumento comercial que garantiza una plataforma de desarrollo, inversión y prosperidad compartida.

México debe prepararse con seriedad para la revisión del T-MEC con una oportunidad estratégica para garantizar seguridad jurídica a nuestros socios comerciales, consolidar a la región como el bloque más competitivo del mundo, asegurar que la inversión llegue a nuestros estados y genere empleos mejor pagados, dar certidumbre a millones de familias que dependen del comercio exterior.

Por ello, es necesario decir que es para nosotros en México importante que como país sigamos luchando por tener un tratado, digamos, cierto, seguro, firme y que eso nos garantice un trato preferencial en materia comercial y arancelaria.

Como el T-MEC es tan importante para nosotros y ha quedado claro que la libre competencia es hoy una prioridad, hago un llamado a que cuidemos esta negociación del T-MEC, a que como país nos enfoquemos a tener estas negociaciones, esta deliberación con nuestros socios en Estados Unidos y en Canadá para que garanticemos que el Tratado de Libre Comercio se firme, se ratifique y, por supuesto, tengamos la garantía de que los aranceles establecidos en estos tratados, digamos, el trato preferencial que se tenga en este tratado, pues siempre beneficie a nuestro país más allá, por supuesto, de alguna otra discusión regional o internacional.

PREGUNTA.- Diputada, ¿qué garantías habría de que Donald Trump cumpla con esa resolución? habida cuenta de que, bueno, ya nos hemos dado cuenta que él dice una cosa hoy, dice una cosa mañana y no le importan ni las leyes de su país.

RESPUESTA.- Hay que reconocer que nosotros como país tenemos una negociación, digamos, importante, somos socios comerciales. Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial y nosotros somos el mayor socio comercial de Estados Unidos. Esto es un beneficio de ida y vuelta.

Y como tal, después de saber la definición de la Suprema Corte, lo que nos ocuparía como nación es enfocarnos en esta negociación, enfocarnos en continuar con un tratado de libre comercio, enfocarnos en un respeto mutuo, en darle garantías a nuestros socios comerciales de que somos un país de leyes, somos un país democrático, somos un país que aspira a la seguridad y eso nos va a permitir incluso trascender administraciones de los tres países.

Y lo digo, por supuesto, porque además en países democráticos claramente la posición con la que se hace una negociación probablemente cambie a lo largo de ese tratado, lo hemos visto aquí, por ejemplo, en México, la negociación primigenia, la primera parte, por supuesto se hizo con otro partido político aquí en nuestro país y hoy se está ejecutando con otro partido político.

Entonces, más allá de los partidos, más allá de las administraciones en turno, lo que se necesita es cuidar esa relación comercial, es cuidar el T-MEC, es garantizarle a Estados Unidos y a Canadá que nosotros en México somos buenos socios comerciales, porque cuidando eso y garantizando eso, vamos a garantizar el trabajo digno de millones de mexicanos que hoy claramente dependen de este Tratado Comercial.

PREGUNTA.- ¿La estrategia comercial de México ha sido la correcta de cara a Trump, de cara a los aranceles?

RESPUESTA.- Bueno, hoy vemos evidentemente que la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, lo que dice es que: en Estados Unidos hay reglas, hay un poder, digamos, judicial. Que, por cierto, déjenme decirles, pues para eso son los contrapesos, para eso es necesario que en una sola visión no tenga todo el poder en ninguna parte del mundo, porque así permite perfeccionar las decisiones y si alguna decisión está, pues digamos, generando algún tipo de irregularidad o, en su caso, de posición distinta a lo que establece la Constitución o las leyes, pues se pueda corregir.

Esto que está pasando en Estados Unidos demuestra que los poderes se deben de contener unos a otros, que cuando un poder toma una decisión hay otro poder que puede corregir o perfeccionar esa decisión. Es por eso que siempre nosotros hemos hablado de la división de poderes. Hoy, es un ejemplo claro, de por qué es buena la división de poderes y, además, es bueno los contrapesos y las distintas visiones, porque así podremos construir un país y un mundo legal en donde todos podamos coincidir y formar parte de él.

PREGUNTA.- ¿Y cómo ve la participación de Marcelo Ebrard y de Claudia Sheinbaum en este tema del Tratado de Libre Comercio?

RESPUESTA.- Pues, yo le deseo al secretario de Economía el mayor de los éxitos. El éxito que tenga el secretario de Economía en esta negociación comercial será el éxito de las y los mexicanos. Nosotros hemos pedido, por supuesto, una reflexión seria a propósito de incluso formar parte como legisladores del cuarto de a lado, el poder ayudar, coadyuvar en lo que fuera necesario y, hoy lo reitero, si es necesario, bueno, aquí tenemos legisladores de distintos partidos políticos con distintas visiones ideológicas que podrían coadyuvar a esta negociación que es tan importante que va a impactar a todo nuestro país.

PREGUNTA.- Sin duda que repercutió esta determinación de la Corte estadounidense en los mercados internacionales. Aquí en México el peso se apreció más, 17.11 por unidad.

RESPUESTA.- Pues miren, es que la división de poderes fortalece la legalidad. Y la división de poderes, permite saber que hay, digamos, visiones distintas y que, evidentemente, siempre la pluralidad y la forma de entendimiento mutuo, incluso entre poderes, o reconociendo esta diferencia y esta autonomía entre poderes, siempre será mejor.

Yo creo que, es importante, de verdad, que hagamos una reflexión seria de cómo debemos de enfocarnos a esta negociación. Porque hoy estamos en esta, digamos, en este trato privilegiado, en esta ventaja competitiva a nivel mundial porque formamos parte del Tratado de México-Estados Unidos y Canadá, este Tratado Libre de Comercio.

Y gracias a eso, gracias a la preferencia que tenemos como socio comercial, bueno, pues es que esta definición de la Suprema Corte, evidentemente, nos ayuda. ¿Eso qué significa? Bueno, pues que hay que seguir cuidando el Tratado Comercial.

PREGUNTA.- Presidenta en otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum había anunciado una iniciativa en materia de cine o en materia de cine, en materia de doblaje, si ya llegó, ¿qué información sabe sobre eso?

RESPUESTA.- No tengo conocimiento, déjenme verificar. Sí la vi. A propósito, por supuesto, del tema de esta necesidad del cine mexicano de obtener recursos. Recordarán que teníamos varios fondos que ayudaban a varias disciplinas artísticas, incluyendo al cine.

Y bueno, pues lamentablemente, varios de ellos fueron mermados, fueron recortados o algunos de ellos incluso fueron eliminados. Una vez que la reciba, se los comunicaré con gusto. Y me parece que hay que hacer una discusión seria y profunda, porque hoy las disciplinas artísticas, incluyendo al cine, pues necesitan más ayuda que nunca.

Hubo grandes momentos en este país en donde las becas que recibían eran muchísimas, altísimas. Yo fui por cierto presidente de la Comisión de Cultura, hace 15 años y logramos obtener la mayor cantidad de presupuesto de la Federación para becas. Así es que sería bueno regresar a esos tiempos y por supuesto a una deliberación a propósito de los fondos para ayudar a los cineastas y para activar o reactivar todo, es una gran industria la industria mexicana de cinematografía y se necesita reactivar para generar condiciones de competitividad.

Estamos hablando de muchísimas familias, muchos creativos, actores, camarógrafos. ¡Ah, felicidades! Hoy es día del camarógrafo, hoy es el día, ¿verdad? Hay camarógrafos, hay fotógrafos en las producciones, guionistas, en fin. Me parece que será importante abordar el tema y por supuesto generar condiciones para que haya estímulos fiscales que les ayuden, por supuesto.

PREGUNTA. – Como presidenta de la Mesa Directiva, ¿a qué llamado haría a los legisladores de todos los grupos parlamentarios por lo que se avecina, 40 horas, pensiones millonarias y Reforma Electoral?

RESPUESTA. – Bueno, a ver, vamos a tener la próxima semana, ustedes ya saben, está ya convocada, ya está convocada la comisión para el próximo lunes a mediodía con la intención de que incluso podamos recibir al secretario de la materia y podamos abordar el tema de las 40 horas, bueno, de esta reducción de 48 a 40 horas gradual, que como viene la minuta del Senado de la República, bueno, será paulatina hasta llegar al 2030 con esta posibilidad de 40 horas laborales a la semana.

Será una semana importante porque por supuesto estamos hablando de la posibilidad de millones de mexicanos que se encuentran en el sector laboral de estar 2, 4, 6 y hasta 8 horas en su casa, pudiendo desarrollarse y haciendo cosas que no tengan que ver con su trabajo que tengan que ver con su vida y ojalá con su felicidad.

Es una semana importante, también, habremos de seguir esperando la iniciativa, la gran y multisitada iniciativa de Reforma Electoral que bueno pues esperemos a ver cómo viene, en qué términos viene, cuáles leyes toca y cuáles serán los temas en los que se pueda discutir dialogar y en su caso resolver a favor de los mexicanos.

PREGUNTA. – Sobre la Reforma Electoral pues parece que se caen, ¿no? Da la impresión de que PT y Verde no van a dar su brazo a torcer. ¿Qué opinión tiene a propósito de esta Reforma Electoral que tiene un destino incierto?

RESPUESTA. – Bueno, vamos a esperar a que llegue que al parecer llegará la próxima semana y nosotros aquí estamos de manera respetuosa e institucional.

Me parece que se necesita dejar de especular, se necesita dejar de adelantar, digamos mientras no tengamos un documento cierto, un articulado; es más, ni siquiera hay certeza de cuántas leyes se van a tocar si es una reforma de múltiples leyes, constitucional, en fin. Así es que yo diría dejemos… ya llevamos tres meses hablando de una reforma que no ha llegado.

Entonces, esperemos a que llegue y esperemos a que los grupos parlamentarios fijen posiciones. Yo reitero como lo hice desde el primer día que presenté mi decálogo, yo espero que si hay una reforma pueda ser con el acompañamiento de todos los partidos políticos, eso me parece que es lo más importante hablando de una reforma electoral veremos qué sucede.

PEGUNTA. – En la reforma de la jornada laboral defenderán ustedes la demanda de los trabajadores de que sean dos días obligatorios de descanso

RESPUESTA. – Cuando me dice usted ¿se refiere a los panistas o se refiere a los diputados?

PREGUNTA. – A los diputados.

RESPUESTA. – Ándele, muy bien, Muchas gracias.

A ver, es una discusión que se va a dar ya en la comisión, Me parece que ya están fijando las posiciones por los grupos parlamentarios desde el Senado de la República. Ya vimos las argumentaciones, por supuesto, de los compañeros que forman parte de la coalición gubernamental a propósito del debate que se tuvo y de las argumentaciones que se dieron en el pleno del Senado.

También vimos incluso videos muy viralizados de algunos compañeros de la oposición, supongo, que será más o menos la misma lógica lo dicho allá en el Senado por los grupos parlamentarios que se abordarán aquí en la Cámara de Diputados.

Me parece que en un acto de congruencia deberían de seguir defendiendo, por supuesto, digamos, hay algunos partidos políticos que están buscando que fuesen claramente dos días de descanso.

Este tema de las horas extras también a propósito de la discusión que se dio ya en el Senado. La gradualidad que algunos grupos parlamentarios han dicho no hay por qué esperar hasta el 2030, sino hacerlo de manera digamos inmediata.

Yo creo que van a ser más o menos las mismas posiciones y si el resultado es igual, bueno, pues claramente sabremos que ya hay una posibilidad de que se apruebe en esos términos, pero bueno no hay que adelantar conjeturas, hay que esperar el debate en las comisiones y también el debate en el Pleno.

PREGUNTA. – Diputada, pero ¿no le preocupa a usted o a su partido que la reforma política venga solamente con la visión de la presidenta? ¿que se eliminen los plurinominales?, ¿que bajen los financiamientos a los partidos políticos?, ¿que no sea parejo ese descuento de partidos políticos?, ¿al PAN no le preocupa eso? ¿En verdad cree que pueda salir una reforma de consenso cuando se está cocinando únicamente en Palacio Nacional?

RESPUESTA.- Bueno, lo que yo he dicho si me permiten precisarlo, es que el deber ser o sea, lo que debería ser es que sea una reforma con todos los actores.

PREGUNTA.-  Pero ni siquiera se les está invitando a Palacio Nacional.

RESPUESTA.- Exacto, digamos, me refiero a, ese es el deber ser y, bajo esa lógica, si hay condiciones de procesarse claro que las hay todavía, vamos ni siquiera tenemos una iniciativa, para eso es el Congreso, para deliberar y en su caso encontrar si lo que buscamos es el deber ser o lo bueno es encontrar aquí en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República todavía no hay certeza, también por cierto en donde será la Cámara de Origen el tiempo para que eso suceda.

Hay claramente declaraciones de distintos actores políticos en donde pues se advierte para la oposición, pues, digamos algunas alertas.

Ahora, la realidad es que no tenemos el documento y tampoco sabemos si va a ser una iniciativa de un partido, de dos o de tres partidos.

Entonces, yo creo que, bueno, pues, más allá de especular, el deber ser es que todos los partidos políticos pudieran tomar la decisión si hay una reforma electoral.

Veremos qué pasa una vez que conozcamos el documento con puntos claros, con articulado claro, y al parecer eso será la próxima semana.

Y aquí estaremos, por supuesto. Si es la Cámara de Origen, la Cámara de Diputados, yo lo he dicho y lo he garantizado desde el primer día como presidenta de este cuerpo colegiado.

Más allá de mi posición personal, que por supuesto será la que mi partido político defina, yo votaré como mi partido político defina, como mi coordinador, el diputado Elías Lixa, y mi grupo parlamentario lo resuelvan, como el presidente nacional del PAN, el licenciado Jorge Romero, digamos, lo delinee. Eso, para mí, yo no tengo ninguna duda. Así será mi votación.

Y por supuesto, como presidenta de la Cámara de Diputados, garantizo que sea un debate plural y un debate en donde todas las voces que deseen hablar puedan ser escuchadas.

Hemos ya recibido a Sociedad Civil, hemos recibido ya varias organizaciones, y una vez que la iniciativa llegue, si es que llega aquí como Cámara de Origen y se turne a las comisiones, esas peticiones que he recibido se turnarán de igual manera a esas mismas comisiones, para que la decisión de las comisiones y en la deliberación se puedan tomar en cuenta las peticiones que se han hecho en esta Cámara de Diputados.

¿Cuál es para mí una convicción? Es que voy a ser una presidenta institucional.

México se lo merece, la Cámara de Diputados se lo merece, y por supuesto lo seguiré haciendo. Sí se puede. Sí se puede ser institucional, y aquí estamos.

Muchísimas gracias.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados