Entrevista concedida por Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en Palacio legislativo de San Lázaro, al término de la sesión de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025

PREGUNTA.- Acerca de los parlamentos abiertos que se van a hacer para la reforma electoral (inaudible) en el próximo periodo ordinario y si nos puede dar un mensaje de fin de año.

RESPUESTA.- Claro, bueno, primero que nada, agradecer.

Estamos cerrando este año en términos, digamos, calendario, y estamos abriendo la Comisión Permanente.

Esta Comisión Permanente, he dialogado con la presidenta del Senado, esperamos que sea una Comisión de respeto, por supuesto, de debate, incluso de debate fuerte, importante, polarizado, pero siempre en el marco del respeto.

Yo estoy absolutamente convencida que en el Congreso mexicano lo que se necesita es resolver los problemas de los mexicanos, es reconocer la importancia de los ciudadanos en este país, y como tal, la responsabilidad que nosotros tenemos de representar a millones de ciudadanos, pues es hacerlo bien, hacerlo de manera ética.

Hoy iniciamos esta etapa, esta Comisión Permanente, con propuestas en positivo, y por supuesto que cuando se dé un debate en esta Cámara de Diputados, se hará de manera respetuosa.

Hemos coincidido las dos en que así sea, y por supuesto yo reconozco que esto requiere de voluntad política, esto requiere de altura de miras, esto requiere de mujeres y hombres que sepan la trascendencia de la representación que tienen en este país, y por supuesto, pues hoy celebro que estén reunidos, estemos reunidos, diputados y senadores, para continuar los trabajos legislativos.

Es, de nuestra parte, como Mesa Directiva, una etapa importante, y les deseamos a todos los mexicanos un cierre de año seguro, en donde puedan salir de vacaciones y las carreteras estén seguras.

Esperemos que este final de mes pueda darse con términos positivos, que no haya una situación familiar para nadie complicada, sino al contrario, puedan salir de vacaciones quienes tengan la posibilidad de hacerlo y regresen a sus casas sanos y salvos.

De eso se trata el servicio público, de generar condiciones de seguridad, de generar condiciones de prosperidad, de generar condiciones de una vida mejor para los ciudadanos, y estamos a punto de llegar a la Navidad, será la próxima semana, les deseamos una feliz Navidad a todos los mexicanos.

En esta Cámara, diputados, trabajamos todo el año esperando poder cumplir las expectativas, y claro, lo hacemos con distintas visiones, lo hacemos con distintos discursos, pero siempre pensando que el bien superior en este país es el bien de los mexicanos, más allá, por supuesto, de una discusión o de una polarización.

Feliz Navidad a todas, feliz Navidad a todos, y que sea el cierre de año más seguro que podamos tener.

Es necesario que las familias en México puedan estar seguras en sus casas, seguras en sus vacaciones, y pues para eso estamos trabajando desde cada una de nuestras trincheras. Ojalá, y así sea, por el bien de México, ojalá y así sea.

 PREGUNTA.- ¿Sobre la reforma político-electoral cuál va a ser la postura de ustedes?

RESPUESTA.- Nosotros lo hemos dicho claramente, y me refiero, yo como presidenta de la Cámara de Diputados, estoy absolutamente convencida que no debe haber fast track, que no debe haber albazos, que no debe haber destrucción de las instituciones.

Hoy estamos en medio de una, pues digamos, de una discusión internacional sobre derechas o izquierdas, hoy estamos en medio de una polarización internacional y también nacional, pero eso debe ser, si me permiten, una coyuntura histórica.

Lo que debe prevalecer siempre es la democracia, que el voto de los mexicanos sea respetado. No puede haber unas reglas electorales en donde se empodere más a unos y se disminuya la representación de otros. No puede haber reglas electorales en donde haya un avasallamiento, yo diría incluso un abuso.

Lo que debe haber son reglas electorales que le garanticen a los mexicanos pluralidad, respeto a su voto y la garantía de que las instituciones estarán encabezadas por quien el pueblo de México lo decida.

Hay una obligación ética de nuestra parte como Cámara de Diputados para abrir a un parlamento abierto. Hay una obligación ética de nuestra parte para escuchar a los expertos, a los partidos, a la academia, a las organizaciones no gubernamentales. Hacerlo distinto, hacerlo rápido, en fast-track, en lo oscurito, sería lamentable históricamente.

Yo estaré siempre luchando desde la Presidencia de la Cámara de Diputados para que todas las voces, la mayor cantidad de voces pueda ser escuchada.

Es una reforma importante, trascendente, que va a impactar a 130 millones de mexicanos, así es que estamos obligados a buscar que este parlamento, que esta Cámara de Diputados no aplaste los derechos de los ciudadanos, sino al contrario, los garantice.

Y, obviamente, pues estamos claramente desde la Mesa Directiva convocando, desde la Presidencia de la Mesa Directiva convocando a que haya sensibilidad y a que haya escucha y que haya un parlamento abierto objetivo y, por cierto, no solamente se escuche, sino además se atiendan los reclamos ciudadanos.

PREGUNTA.- ¿Presidenta, es legítima una reforma electoral que, por primera vez en la historia, no viene de las desde la oposición, sino desde el propio poder?

Pues las reformas electorales siempre, históricamente, se han acompañado por la mayoría de los partidos.

Hoy hay una discusión clara, polarizada, yo espero que tengamos los canales de interlocución adentro de los grupos parlamentarios y entre los grupos parlamentarios, para construir la reforma que garantice que la mayor cantidad de los grupos parlamentarios la pueda acompañar.

Si no es así, si es una reforma, digamos, con una sola visión, me parece que será un error histórico, y yo confío en que todavía estamos en una etapa en la que podremos buscar los mayores canales de entendimiento.

Hoy lo que se necesita es que los delincuentes no estén metiendo sus manos en los procesos electorales; es que el crimen organizado no ponga candidatos; es que el crimen organizado no defina quiénes van a ser los próximos presidentes municipales. Para eso deberá, o debería ser la reforma y ojalá y para eso podamos construir un acuerdo político entre todos los partidos políticos.

El enemigo, el enemigo no son los partidos políticos. El enemigo es el crimen organizado y es al que hay que detener, es al que hay que achicar, es al que hay que disminuir. Los partidos políticos son una expresión plural con visiones distintas de este México tan maravilloso que tenemos.

PREGUNTA.- Diputada, tuvimos una sesión de Comisión Permanente muy corta y vamos a ver unas vacaciones muy largas, al menos de los integrantes de la Permanente, porque el resto de los legisladores ya están ocupados en sus tareas, en sus cuestiones personales, en sus entidades. ¿Tenía para más la Comisión Permanente para discutir? ¿Habrá otra sesión en este mes de diciembre? Ya escuchamos que hasta después del 6 de enero del regalo del Día de Niños. ¿Por qué?

RESPUESTA.- Abrimos, yo abrí, como ustedes lo vieron, el micrófono para los grupos parlamentarios si alguien más deseaba debatir, no fue así, bueno, tuvimos una participación, los demás grupos parlamentarios decidieron no hacerlo y bueno, pues bajo esa lógica yo la respeto. Mi garantía es que el micrófono siempre esté abierto, incluso, si me permiten, se lo informé a la Mesa Directiva.

Hoy tenemos una Mesa Directiva de senadores y de diputados, bueno, en este caso, todas somos mujeres, de senadoras y de diputadas y yo les informé que yo tengo una convicción clara y pública, y además lo he refrendado, el micrófono siempre estará abierto. Por cierto, se los informé con la intención de que pudiéramos construir hacia allá.

Abrimos el micrófono, no hubo más oradores y presentamos también, incluso abrimos las rondas. Los grupos parlamentarios decidieron, digamos, este listado, estas presentaciones.

PREGUNTA.- ¿Esa dinámica debe cambiar, al menos en este receso corto? Que parece que la Permanente es testimonial y, pues, rapidito porque hasta febrero.

RESPUESTA.- Pues miren, es decisión de los grupos parlamentarios, es decisión, evidentemente, de los integrantes.

Por lo que a mí toca, yo siempre digo por lo que a mi tramo toca, es abrirlo, es hacerlo de manera respetuosa y hacerlo de manera institucional.

Yo quiero decir también públicamente que recibí un acompañamiento de la Mesa Directiva, de las senadoras, a propósito de la forma en la que aquí hacemos las sesiones. Yo estoy convencida que el debate no se debe dar desde la Presidencia, sino entre los debatientes.

Así es que espero que podamos construir esta Comisión Permanente, de manera plural, priorizando las posiciones de los grupos parlamentarios.

PREGUNTA.- ¿Quién quiso debatir nada más?

RESPUESTA.- Lo abrimos, no sé si, bueno, ustedes estuvieron presentes. Lo abrimos, el diputado…

PREGUNTA.- ¿Chimal no fue?

RESPUESTA.- Exacto, Daniel Chimal fue el diputado que hizo uso de la palabra. Volví a preguntar si había algo en otro diputado, no lo hubo, entonces, bueno, pues ya es una decisión de cada legislador y legisladora presente.

PREGUNTA.- Diputada, preguntarte, ¿esta reforma electoral…?

RESPUESTA.- Ah pues aquí está nuestro diputado (inaudible).

PREGUNTA.- … ¿no va en el camino de que un partido se perpetúe en el poder? Esa sería una. Y ¿el triunfo en Chile de una gente de la derecha, es una señal de que también puede regresar la derecha en México?

RESPUESTA.- Pues miren, ningún gobierno es para siempre. Ningún partido es para siempre. Ningún régimen es para siempre. Eso se llama democracia y México es un país que se ha construido a base de logros ciudadanos.

Tenemos instituciones electorales y es precisamente por eso por lo que tenemos que defender a las instituciones electorales. Tenemos partidos plurales con visiones distintas y es por eso por lo que se deben defender las posiciones partidistas distintas.

Tenemos, evidentemente, un proceso electoral cierto, con unas mesas ciudadanas, las mesas, digamos, en las casillas. En fin, nos hemos dado las herramientas legales y éticas para que quien gane pueda ser reconocido y quien pierda se vaya a su casa.

Eso que nos ha costado mucho trabajo como país no lo podemos perder. Estamos viendo lo que está pasando en otros países y, evidentemente, es terrible pensar que todo esto que hemos ganado puede estar en duda.

Yo confío en que podamos tener una reforma electoral debatida, pública, transparente y que también, por cierto, cada ciudadano conozca la posición de sus diputados y sus diputadas. Eso va a ayudar para saber quién es quién y quién está en dónde. Me parece que eso se llama transparencia y eso será bueno.

Gracias.

PREGUNTA.- Gracias.

RESPUESTA.- Feliz Navidad.

Texto y Video: Cámara de Diputados