Entrevista concedida por la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 7 de abril de 2026

Mucho trabajo, muchas gracias por estar aquí.

Quiero, por supuesto, hoy hablar de un tema trascendente para esta Cámara de Diputados, porque enfrentamos un momento clave en el fortalecimiento de nuestra democracia.

El proceso de selección de tres consejeros del INE, que actualmente conduce el Comité Técnico de Evaluación, es una decisión trascendental para la vida pública de nuestro país.

En esta Cámara de Diputados estamos obligados a elegir perfiles que estén a la altura de México.

Debemos elegir a personas con la máxima capacidad técnica, con conocimiento profundo de derecho electoral, con experiencia probada en materia democrática y, sobre todo, con una trayectoria que genere confianza a la ciudadanía.

Primero. Requerimos consejeros con solidez técnica, que entiendan la complejidad del sistema electoral y que hayan demostrado en los hechos su compromiso con la legalidad y la institucionalidad democrática.

Aceptar un cargo para el cual no se tiene la capacidad técnica también es corrupción. Hemos visto lo que pasa con servidores públicos que no tienen la formación ni académica, ni técnica, ni intelectual para el cargo que han sido electos y lastiman a las instituciones, pero, sobre todo, lastiman al país en su conjunto.

Segundo. Necesitamos perfiles que sepan decir no al poder. Decirle no al poder es representar a las y los mexicanos; que cuenten con autonomía real, que tengan acreditada su experiencia profesional y que no estén subordinados a ningún interés, ni político ni económico.

Tercero. Es indispensable que quienes lleguen al Consejo General del INE en estos tres espacios, garanticen que el crimen organizado no meta sus manos; que, por supuesto, no defina el crimen organizado ni candidatos y mucho menos ganadores.

La Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de actuar con visión de Estado.

Este proceso debe conducirse con altura de miras y sentido de Estado, privilegiando en todo momento el interés superior de la democracia mexicana por encima de cualquier consideración de carácter coyuntural, partidista o particular.

Hoy más que nunca el país exige instituciones fuertes, autónomas y confiables y eso comienza con la decisión que debemos tomar en esta Cámara de Diputados para elegir a los próximos tres consejeros del INE.

Muchas gracias.

PREGUNTA.- Diputada, hay quejas  con estos candidatos, (inaudible) una propuesta formal de algunos aspirantes ante el INE porque temen que vaya a estar viciado este proceso.

RESPUESTA.- Es una alta responsabilidad lo que esta Cámara de Diputados tiene hoy en sus manos. Estamos hablando de tres integrantes del Consejo General del INE que deberán garantizarle a las y los mexicanos seguir viviendo en un país democrático.

Se necesita, por supuesto, capacidad técnica; necesitamos que los consejeros del INE sepan de la materia. Por supuesto, también, necesitamos que las y los consejeros que sean electos sepan decirle no al poder, al poder político, al poder fáctico, al poder económico, decirle no al poder y decirle sí a la Constitución, sí a los mexicanos, sí a la democracia.

Y tercero. Es necesario que estos consejeros electos garanticen que no van a meter las manos los cárteles o el crimen organizado.

Con estas tres premisas debemos trabajar en esta Cámara de Diputados. Hacerlo distinto, sería lamentablemente un hecho que marcará la democracia en este país.

PREGUNTA.- (Inaudible) hemos visto en la Comisión de Derechos Humanos, en la Cámara de Justicia, en otras instituciones que han sido electos por mayoría de Morena y, sin embargo, vemos, pues, los resultados.

RESPUESTA.- Tenemos hoy una gran oportunidad de demostrar con altura de miras que en esta Cámara de Diputados se puede construir un acuerdo a favor de México.

PREGUNTA.- El pronunciamiento que haces es fuerte. ¿Está sucediendo lo contrario? ¿Están ya los dados cargados o por qué el pronunciamiento?

RESPUESTA.- No, me parece que es una responsabilidad de mi parte como presidenta de la Cámara de Diputados decirle a todo México: aquí estamos hoy, esta es nuestra responsabilidad, esta es nuestra facultad como diputadas y diputados representantes de la nación.

Y con esa alta responsabilidad que tenemos en la Cámara de Diputados debemos de actuar en consecuencia y esa consecuencia debe ser a favor de México.

Evidentemente, hoy, el gran reto en esta Cámara de Diputados es poder definir esos tres perfiles que sean para bien de los mexicanos, no para bien de unos cuantos, no para bien de una visión, no para bien de un régimen. Debe ser para bien de las y los mexicanos.

PREGUNTA.- Oiga, diputada, y en otro tema, ahorita Movimiento Ciudadano acaba de pedir la renuncia y un juicio político contra la titular de los Derechos Humanos. ¿Usted qué opina del papel que ha desempeñado, sobre todo ahora con la opinión de la ONU a la República, el papel que ha tenido Derechos Humanos federal?

RESPUESTA.-  A ver, yo lo dije ayer. Yo entiendo lo complejo que debe ser para una o varias autoridades, para un gobierno en turno, saber que la Asamblea General de la ONU puede abordar el tema de los desaparecidos siendo una referencia internacional brutalmente negativa.

A ver, es claro que el tema es muy complejo, pero no hay que pensar desde el poder, no hay que pensar desde el gobierno; hay que pensar desde las víctimas, hay que pensar desde las familias de las y los desaparecidos.

Y si la ONU coadyuva a detener esta crisis de desaparecidos en México, pues bienvenida la ayuda de la ONU, bienvenida la ayuda de los expertos que saben qué ha pasado en otros países y cómo detener esto que lamentablemente hoy está flagelando, lastimando, a nuestra nación.

Las decisiones públicas que han tomado distintos actores políticos o titulares, me parece que, pues, serán responsabilidad incluso histórica de cada uno, cada una de ellas.

Yo creo que más que litigar con la ONU, más que pelear con la ONU, más que entrar en una confrontación, lo que debemos hacer como nación y como instituciones es buscar la ruta que permita a las madres buscadoras encontrar a sus hijos, que permita a las familias en México encontrar a uno o varios integrantes de su familia que han desaparecido.

Me parece infructuoso entrar en una discusión, sino más bien lo que deberíamos de hacer es ponernos a trabajar. Lo decía yo, hay que darle presupuesto a las instituciones que nosotros mismos hemos creado para que encuentren a los desaparecidos y para que de manera preferencial los encuentren con vida, porque claramente son familias, son anhelos, son historias.

PREGUNTA.- Pero, ¿la Comisión de Derechos Humanos, el papel que ha visto de Rosario Ibarra?

RESPUESTA.- Ustedes saben cómo pienso en términos personales, lo he dicho siempre, ahora me toca presidir la Cámara de Diputados.

Es claro que hay que defender a las familias, hay que defender a las víctimas, hay que defender a los desaparecidos.

PREGUNTA.- Diputada, entonces, en dado caso, porque es solo una posibilidad, o sea lo que hizo el (inaudible) de la ONU fue presentar un informe y hacer una recomendación, en un proceso lógico, la Asamblea todavía no lo asume. En ese tenor de que se preocupa por las víctimas, por las familias.

Entonces, también es necesario que se reconozca la responsabilidad de gobiernos previos, ¿por qué se lo pregunto? porque ahorita la crítica es: el gobierno está minimizando a las víctimas, pero el informe es parte de 2009

RESPUESTA.- 2012 dice el documento.

PREGUNTA.- Y son entidades que fueron gobernadas ya sea por el PRI o por el PAN, o sea, también…

RESPUESTA.- Yo lo dije, incluso, hoy en una entrevista muy temprano.

Hay que ser muy precisos, me parece.

Esto yo creo que es un gran error, politizarlo o partidizarlo, es un gran error, porque incluso el propio Comité, el propio presidente ha dicho, tienen investigaciones desde 2012 a la fecha, a este 2026, y ahí podemos ver tres gobiernos en turno. Y tiene que ver, pues, evidentemente, con la lastimosa cifra que hoy tenemos en este país.

Yo estoy convencida, no se debe politizar, no se debe partidizar, lo que se debe hacer es reconocer el problema. Estamos hablando de 132 mil desaparecidos.

Reconocer el problema y enfocar todo el aparato gubernamental, incluyendo la Cámara de Diputados, los tres poderes, para que haya justicia para las familias, para que haya presupuesto para las instituciones, para que haya una posibilidad real, no de retórica, no de discurso, sino real para las familias que en este momento están buscando a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos.

PREGUNTA.- Gracias, presidenta.

RESPUESTA.- Gracias, muchas gracias, buen día.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados