Estado de México fomenta diálogo y respeto en escuelas; participan más de 17 mil integrantes de la comunidad educativa en jornada por la paz

5 de octubre de 2026

Durante cinco días se realizaron actividades didácticas, ejercicios de reflexión y dinámicas de convivencia para la resolución pacífica de conflictos.

Se llevaron actividades a 46 municipios de la entidad; 6 mil 892 estudiantes participaron en acciones desarrolladas en las aulas.

Un total de 17 mil 918 integrantes de la comunidad educativa participaron durante cinco días en una jornada por la paz en las escuelas, organizada por el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, con actividades orientadas a la convivencia pacífica, la resolución de conflictos y la corresponsabilidad entre la escuela y la familia.

A través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel, y del Consejo Escolar para el Bienestar (CONEBI), las actividades llegaron a 46 municipios de la entidad e involucraron a estudiantes, docentes, directivos, personal educativo y familias, mediante acciones diferenciadas por nivel educativo para llevar la cultura de paz a la vida cotidiana de las comunidades escolares.

Elsa Lourdes Fuerte Robles, Directora General del CONEBI, explicó que estudiantes de distintos niveles educativos participaron en ejercicios didácticos y reflexivos sobre el reconocimiento de las emociones, el diálogo, la empatía, el respeto y la resolución pacífica de conflictos, con actividades adaptadas a cada etapa escolar para que niñas, niños y adolescentes identificaran herramientas de convivencia aplicables en su entorno.

La Directora General destacó que la construcción de la paz comienza en las comunidades y que la educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de habilidades socioemocionales, el diálogo y la convivencia respetuosa dentro y fuera de las escuelas.

La jornada reunió a 10 mil 807 estudiantes, mil 996 docentes, 258 directivos, 201 integrantes del personal educativo y 4 mil 656 madres, padres y personas tutoras, quienes participaron en las distintas actividades para vincular a la comunidad escolar con la construcción de relaciones basadas en el respeto y la convivencia pacífica.

Las actividades incluyeron tres conferencias virtuales con especialistas sobre la infancia, la educación para la paz y las herramientas docentes para generar espacios de convivencia, además de actividades dirigidas a las familias para vincular el aprendizaje escolar con el respeto, el diálogo y la corresponsabilidad en el entorno cotidiano.

Estas acciones, realizadas en el marco del Día Internacional de la Paz, se vinculan con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que fomenta una formación humanista, inclusiva y basada en el respeto a los derechos humanos y la convivencia comunitaria.

Texto y Fotografías: Gobierno del Estado de México