Gonzalo Yáñez propone cambiar el nombre de Semarnat por el de Secretaría de la Naturaleza

Ciudad de México, 2 de enero de 2026

El senador Gonzalo Yáñez propuso cambiar el nombre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el de Secretaría de la Naturaleza como un acto de transformación civilizatoria que responde a tres imperativos históricos:

  • Superar el paradigma neoliberal que redujo la naturaleza a un invento de “recursos”.
    • Alinear a México con el movimiento global de los derechos de la naturaleza reconociendo su valor intrínseco y su derecho a existir.
    • Colocar al país en la vanguardia internacional con un lenguaje acorde a los tiempos de transición ecológica y justicia planetaria.

    “Cambiar el nombre no es una cuestión estética o simbólica, sino una oportunidad para redefinir el paradigma institucional. México necesita una Secretaría de Transición Ecosocial o Secretaría de Justicia Climática y Ambiental, que integre las dimensiones ecológica, social, energética y cultural en un mismo marco”, aseguró el senador.

    En tribuna, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que, durante décadas, las políticas ambientales estuvieron dispersas en diversas dependencias gubernamentales hasta que, en 1994, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y en el 2000 se transformó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

    Gonzalo Yáñez reconoció que la creación de la SEMARNAT fue un paso importante en el reconocimiento del medio ambiente como asunto de Estado, no obstante, señaló que su nacimiento coincidió con el auge del modelo neoliberal mexicano. caracterizado por la apertura económica, la privatización y la subordinación de las políticas públicas a los intereses del mercado.

    “Desde entonces, la gestión ambiental en México ha estado marcada por una tensión constante entre la protección ecológica y la presión del crecimiento económico”, mencionó.

    En este sentido, detalló que su iniciativa busca cumplir con el mandato constitucional que establece la obligación del Estado para garantizar la protección ambiental como una prioridad de interés público.

    “Es tiempo de ir más allá y seguir construyendo un gobierno donde la naturaleza sea sujeta de derechos y no simplemente sea vista como mercancía”, resaltó Gonzalo Yáñez.

    Y enfatizó que México necesita una Secretaría que deje de ser un árbitro burocrático entre desarrollo y ecología, y se convierta en motor de una transición ecosocial justa y democrática”.

    “Reemplazar el nombre de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por Secretaría de la Naturaleza significa romper con la herencia neoliberal, y con la noción de ‘uso intransigente’ de la naturaleza como mercancía. Supone adoptar un paradigma ecológico que conciba la naturaleza como sujeto de relación y no como objeto de explotación”, mencionó.

    Además, dijo, el término Secretaría de la Naturaleza posee un valor educativo y comunicativo profundo, ya que ayudaría a modificar la percepción social y cultural, orientando la educación ambiental hacia la empatía, la reverencia y la corresponsabilidad, más allá del mero aprovechamiento económico.

    Finalmente, Gonzalo Yáñez aseveró que el nuevo nombre sintetizará una nueva ética pública: la de un Estado que deja de hablar de “explotar recursos” para hablar de “cuidar la vida”.

    La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

    Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace:

    https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_del_senado/documento/153971

    Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Senadores