Grupo de Amistad México-República Federal de Alemania se reunió con la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo del Bundestag

Ciudad de México, 12 de febrero de 2026

El Grupo de Amistad México-República Federal de Alemania, que encabeza el diputado Juan Carlos Valladares Eichelmann (PVEM), se reunió con Clemenz von Goetze, embajador de Alemania en México, así como legisladores de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo del Bundestag, con el objetivo de fortalecer la colaboración en sostenibilidad, digitalización, movilidad urbana, ciencia e investigación.

Al dar la bienvenida, la diputada Amancay González Franco (MC), vicepresidenta del Grupo de Amistad, mencionó que la relación entre ambos países se encuentra en una nueva fase, que se consolida en la cooperación y el respeto mutuo, lo que permite que las relaciones intercomerciales tengan un balance positivo para la sociedad.

Destacó que en 2025 el intercambio comercial y las inversiones directas e indirectas generaron una derrama económica de gran importancia. “Esta relación comercial, laboral y educativa ubica a Alemania dentro de los primeros socios comerciales de México”.

Agregó que el camino a seguir debe ser el fortalecimiento de las políticas de cooperación para el desarrollo económico sustentable, medio ambiente, energía y educación profesional con perspectiva de género, a fin de asumir los nuevos retos de una relación que se consolida y se proyecta en alcanzar nuevas metas.

Del PT, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal subrayó que Alemania es el país europeo con mayor inversión e intercambio comercial con México, así como un socio clave en el crecimiento de la industria automotriz. Consideró que la multilateralidad será una de las características de los tiempos por venir.

Para la diputada Azucena Huerta Romero (PVEM) Alemania es un país estratégico en la relación internacional de México, debido a la amplia inversión de empresas alemanas en el territorio nacional. Estimó necesario seguir impulsando las oportunidades de intercambio educativo e investigación, en beneficio de ambas naciones.

A su vez, Roselia Suárez Montes de Oca, diputada de Morena, expresó su interés en que continúe la llegada de estudiantes extranjeros a los distintos estados de México, al considerar que este tipo de experiencias pueden marcar una diferencia significativa. “Es importante que tengamos la posibilidad de realizar este intercambio cultural; es una forma de demostrarle al mundo que la migración es un fenómeno natural”. 

También de Morena, el diputado Emilio Ramón Ramírez Guzmán, pidió que se realicen inversiones extranjeras en Chiapas y los estados del sur, para mejorar el desarrollo económico y sostenible de comunidades y pueblos indígenas.

Del PAN, el diputado Federico Döring Casar opinó que una vía de colaboración mutua podría centrarse en que la tecnología alemana contribuya al proceso de industrialización, fortaleciendo las cadenas de suministro con mayor integración de componentes alemanes. Señalo que, si bien existe una manufactura mexicana, esta no cuenta la tecnología suficiente.

En su intervención, Clemens von Goetze, embajador de Alemania en México, dijo que en materia de cooperación económica existe una colaboración exitosa entre ambos países desde hace décadas, lo que refleja la evolución de la relación bilateral, así como la consolidación de vínculos multilaterales sustentados en acuerdos y compromisos compartidos. “Con México trabajamos en temas como cambio climático, biodiversidad, formación dual y movilidad urbana”.  

Wolfgang Diester Stefinger, presidente de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo del Bundestag, comentó que la relación de ambos países se caracteriza por el respeto mutuo y una larga y estrecha tradición en la colaboración y que a pesar de la distancia geográfica comparten interés y valores en común. “México es para Alemania un socio político, económico, pero también cultural sumamente importante”.

A su vez, Philip Maria Albert Hoffmann, integrante del Bundestag, sostuvo que las relaciones se construyen a partir del contacto directo; por ello, externó que sería importante celebrar una reunión que permitiera conocerse personalmente y dialogar sobre los proyectos que se abren camino para el futuro de ambos países.

Thomas Walther Rachel, del Bundestag, expresó que como legisladores tienen un gran interés en que Europa y América Latina, así como Alemania y México, profundicen el intercambio comercial en beneficio de sus sociedades, además de fortalecer la colaboración entre instituciones universitarias y científicas. Asimismo, pidió conocer las inquietudes que actualmente ocupan a las y los diputados.

En tanto, Denis Pauli, también miembro del Bundestag, resaltó la importancia de la cooperación, sobre todo ante el contexto internacional actual y planteó la necesidad de reflexionar sobre cómo continuar evolucionando y ampliando la relación bilateral.

Serdar Yüksel, del parlamento alemán, afirmó que se encuentran en una fase decisiva para defender el orden mundial basado en reglas, lo que hace indispensable mantener una relación sólida entre México y Alemania, así como con Europa. “Defender el orden mundial basado en reglas puede hacerse a través de la economía, pero también mediante la adopción de una actitud firme”.

En opinión de Maren Kaminski, integrante del Bundestag, es importante fortalecer el multilateralismo, al advertir que algunos países están aplicando “la ley del más fuerte”, situación que afecta tanto a México, como a Europa y Alemania.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados