Guerrero Esquivel denuncia poca inversión e ineficacia para atender la depresión

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026

Es una enfermedad silenciosa que en México afecta a 3.6 millones de adultos y a uno de cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años, dice.

La legisladora del GPPRI reitera su compromiso por visibilizar las enfermedades mentales, que son un grave problema de salud pública.

Tras resaltar que la depresión es una enfermedad silenciosa que grita por ayuda, la diputada federal Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, desde el Poder Legislativo Federal, denunció ineficacia y poca inversión para atender este padecimiento mental.

Al reiterar su compromiso por visibilizar las enfermedades mentales, la zacatecana subrayó la urgencia de prevenir y atender la depresión en México, pues la padecen 3.6 millones de adultos y uno de cada siete niños y adolescentes entre 10 a 19 años.

Alertó que es un padecimiento real y grave, que impacta la mente y deteriora el cuerpo, el sistema nervioso y las relaciones, puesto que suele estar acompañada de ansiedad, estrés, frustración, miedo, irritabilidad y enojo.

Pese a su gravedad, “el mayor obstáculo sigue siendo la falta de acceso a una atención eficaz y la poca inversión en salud mental”, por lo que advirtió de las consecuencias fatales cuando deriva en suicidio.

Esa enfermedad crece en el mundo y afecta a las personas sin importar edad, género o condición social, advirtió la priista al llamar a la sociedad a mirar de frente una de las realidades más dolorosas y silenciosas de nuestro tiempo.

“La depresión no es una moda, no es una debilidad, no es falta de carácter. Es una enfermedad real”, un trastorno mental frecuente manifestado con tristeza profunda, pérdida de interés por la vida, sentimientos de culpa, baja autoestima, alteraciones en el sueño o el apetito, cansancio extremo y dificultad para concentrarse”.

La secretaria de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura pidió que “no permitamos que la depresión siga avanzando y siga siendo tratada como si no existiera o no fuera importante”, se requieren ya servicios de salud de calidad y profesionistas experimentados.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados