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No habrá fast track en la discusión de la Ley de Amparo: Kenia López Rabadán
Al afirmar que el respeto al proceso legislativo de la minuta de Ley de Amparo enviada por el Senado es un requisito indispensable para su discusión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, garantizó que no será aprobada en fast track y adelantó que de mantenerse en sus términos votará en contra.
INE determina improcedentes medidas cautelares contra ocho promocionales
Ciudad de México, 2 de octubre de 2025
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una medida cautelar solicitada por el partido político Movimiento Ciudadano y el Diputado Federal Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, en contra del partido Morena, por presunto uso indebido de la pauta y promoción personalizada.
Lo anterior, derivado de la difusión de cuatro spots en radio y cuatro en televisión, los cuales presuntamente actualizan un uso indebido de la pauta al utilizarse para difundir propaganda gubernamental relacionada con el primer informe de labores de la Presidenta de la República fuera del periodo legalmente permitido para ello, al incluir logros, programas y acciones de gobierno, encaminados a posicionar a la referida funcionaria pública, lo que a su vez constituye promoción personalizada de la misma.
El órgano colegiado, por unanimidad de votos, determinó improcedente la adopción de medidas cautelares para suspender la difusión de los materiales denunciados, ya que, bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte una posible promoción personalizada ni presunto uso indebido de la pauta.
Al respecto, debe señalarse que no se trata de un promocional pautado por la Titular del Poder Ejecutivo Federal o por su administración, sino que se trata de promocionales pautados por un partido político en uso de su prerrogativa de acceso a la radio y televisión.
Asimismo se advierte que, en ninguno de los promocionales denunciados, en su versión de radio o televisión, se incluye la referencia auditiva o visual -en el caso del spot de televisión al primer informe de labores de la Presidencia de la República, además de que en diversos precedentes se ha considerado que la imagen positiva que la ciudadanía posea de las personas del servicio público de elección popular, así como de la actuación de los gobiernos claramente identificados con una fuerza política, es parte de un acervo susceptible de ser capitalizado por los partidos políticos. Lo anterior, en tanto no se vulnere la imparcialidad en la actuación de las personas servidoras públicas y la equidad en una contienda electoral.
En este sentido, la Comisión señaló que no se encuentra en curso algún proceso electoral federal o local, por el que exista la urgencia de adoptar una medida cautelar a fin de hacer cesar los efectos del contenido de los promocionales denunciados.
Por lo tanto, se concluyó que no existen elementos que sirvan de base para estimar que se está en presencia de promoción personalizada.