INE entrega constancias a personas consejeras de los OPL designadas para periodo 2025-2032

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó constancias de designación a integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), quienes el pasado 31 de octubre fueron nombrados por el Consejo General, para ocupar el cargo de personas consejeras locales durante siete años.

La entrega de constancias se llevó a cabo en un acto solemne encabezado por la Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, quien estuvo acompañada por la Consejera Claudia Zavala Pérez y los consejeros Arturo Castillo Loza y Fernando Martín Faz Mora, así como de integrantes de la Junta General Ejecutiva y de los órganos desconcentrados del Instituto.

A nombre de la Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, el Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPL, Pedro Pablo Chirinos Benítez, reafirmó la visión de este organismo autónomo, acerca de que la función electoral, local o federal, es esencial para el sistema democrático, y donde los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad deben prevalecer.

En el mensaje institucional, se destacó la relevancia del compromiso ético, la imparcialidad y la fortaleza institucional como pilares fundamentales del servicio público electoral.

“La función electoral no es un privilegio, sino una responsabilidad compartida con la ciudadanía. Cada decisión debe reafirmar la confianza pública y dejar huella de integridad, justicia y humanidad”, expresó Chirinos.

En su oportunidad, las consejerías electorales destacaron el papel fundamental que desempeñan los OPL en la consolidación de la democracia y en la garantía de elecciones libres, transparentes y equitativas.

También señalaron que la función electoral exige compromiso, integridad y vocación de servicio, por ello, las y los nuevos titulares de los OPL designados, lograron el consenso de los integrantes del Consejo General.

Una vez que la Secretaria Ejecutiva realizó la entrega de nombramientos a integrantes de los OPL de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, las nuevas personas consejeras protestaron cumplir con los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad.

Este acto marca el inicio de una nueva etapa en la organización de los procesos electorales locales 2026, así como el federal y judicial en 2027, en la que el INE y los OPL trabajarán de manera coordinada para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales.

Texto y Fotografía: Instituto Nacional Electoral