Integrantes de Comisión de Asuntos Migratorios plantean reunirse con autoridades de Segob e INM en 2026

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025

Buscan un “punto de referencia” para el análisis de la situación de mexicanos migrantes

Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios aprobaron su Plan de Trabajo para el año 2026, en el que plantearon la posibilidad de reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esto, con la finalidad de tener “un punto de referencia” para analizar la situación de las y los mexicanos migrantes, quienes acuden a sus representantes en el Senado de la República para solicitar que canalicen sus problemáticas, refirió el presidente del órgano legislativo, Alberto Anaya Gutiérrez.

La secretaria de la Comisión, Karina Isabel Ruiz Ruiz, de Morena, también propuso hacer visitas a las estaciones migratorias en la frontera norte del país como parte de las responsabilidades para atender las demandas y requerimientos de la comunidad que se moviliza a los Estados Unidos.

Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, recordó que México es país de origen, destino y tránsito de migrantes, característica que enfatiza la importancia de garantizar sus derechos humanos, por lo que consideró conveniente el encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración.

Del PAN, Miguel Márquez Márquez respaldó la propuesta de estos encuentros para conocer la realidad de las políticas, la economía y de atención jurídica de los migrantes, quienes, aseveró, siguen pasando una situación muy complicada cuando enfrentan, por ejemplo, la repatriación.

La senadora del PVEM, María del Rocío Corona Nakamura, pidió que también se tome en cuenta la situación de la frontera sur del país, pues “no todo se concentra en Estados Unidos”, y las personas que llegan por ese extremo de México también buscan una mejor calidad de vida.

Beatriz Mojica Morga, de Morena, propuso incluir en el plan de trabajo una solicitud a las autoridades para que haya presencia de traductores en lenguas indígenas en las oficinas migratorias e implementar un registro específico de indígenas y afromexicanos migrantes.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores