Intervención del diputado federal del PRI, Emilio Suárez Licona, en reunión de las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual

Ciudad de México, 17 de febrero de 2026

-DIP. EMILIO SUÁREZ- Gracias presidente, desde el PRI y desde esta Cámara de Diputados quiero comenzar reconociendo el dolor y la tragedia que representa el abuso sexual para las personas que lo padecen, para sus familias y para la sociedad.

A ustedes diputados y diputados, a la ciudadanía que hoy no se escucha les decimos, frente a la violencia sexual no puede haber indiferencia ni silencio institucional. Este dictamen parte de una premisa correcta, fortalecer el marco jurídico para proteger la dignidad y la libertad en lo más íntimo de la persona.

En este sentido en el PRI vemos como un avance jurídico que la reforma incorpore de manera expresa la ausencia de consentimiento como elemento central del delito de abuso sexual.

Este cambio coloca en el centro a la víctima y elimina interpretaciones revictimizantes. Esta Reforma va en sintonía con dos iniciativas que presentamos, que ya radican en la Comisión de Justicia y que se enmarcan en esta visión para erradicar la violencia y el abuso sexual. Una orientada a eliminar la idea del consentimiento en los casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Y la segunda para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de violencia digital y denominación de diversas formas de violencia.

Por ello y en plena consonancia con el trabajo responsable que han realizado estas Comisiones Unidas, confío en que contaremos con el respaldo necesario para dictaminar y fortalecer una materia de la mayor trascendencia para la protección de la dignidad humana en contra de los delitos sexuales.

Reconocemos como positivo que se amplíe y clarifique el concepto de acto sexual, visibilizando conductas que durante años quedaron en zonas grises del derecho penal, tanto en el ámbito público como en el privado.

Nombrar con precisión estas conductas es clave para combatir la impunidad. Celebramos también que se persiga de oficio el abuso sexual. La víctima tiene derecho también a la intimidad y a decidir si quiere o no denunciar el delito.

Este dictamen envía un mensaje claro de que estos delitos tan graves y trágicos como estos no dependen de una denuncia. Por estas razones desde el PRI acompañamos este dictamen, convencidos de que avanzar en la ley es avanzar en la protección de las personas y en la construcción de un estado que no tolere la violencia.

Y en la misma lógica de avanzar en los temas con un impacto positivo para la gente, las y los diputados del PRI nos pronunciamos porque se dé cause a las iniciativas de las y los legisladores y que la agenda de esta legislatura deje de ser monopolizada para ciertos temas. Gracias, presidente.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados