Kenia López Rabadán afirmó que la Gesta Heroica de los Niños Héroes convoca a reflexionar sobre lo que significa servir a México

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2025

Emitió un mensaje a nombre de la Mesa Directiva, a 178 años de esa batalla en el Castillo de Chapultepec

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), expresó que hoy se unen a la memoria nacional para rendir homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, “jóvenes cadetes que el 13 de septiembre de 1847 dieron su vida”.

Recordó que ese día las tropas extranjeras muy superiores en número y armamento avanzaron hacia el Castillo de Chapultepec, sede de El Colegio Militar, y a pesar de la desigualdad de fuerzas, aproximadamente cincuenta cadetes, muchos de ellos apenas adolescentes, decidieron permanecer en su puesto de honor junto a un reducido número de soldados y oficiales.

Defendieron con valentía la soberanía de México; seis de ellos ofrendaron su vida con heroísmo: Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar y Juan Escutia, quien se arrojó envuelto en la Bandera Nacional para impedir que esta cayera en manos enemigas, puntualizó.

Al emitir un mensaje con motivo a la Gesta Heroica de los Niños Héroes, López Rabadán externó que su sacrificio “nos recuerda que el amor a la patria no se mide por la edad ni por los cargos, sino por la convicción y la lealtad a nuestros valores”.

Consideró que la batalla de Chapultepec fue decisiva en aquella guerra; tras horas de resistencia, el Castillo cayó, pero los hechos trascendieron la derrota militar y se convirtieron en el símbolo de dignidad frente a la adversidad.

Indicó que la memoria de los Niños Héroes elevó la conciencia nacional en tiempos de dolor y división, y con el paso de los años se transformó en un pilar de nuestra identidad histórica.

“Hoy, a 178 años, su ejemplo nos convoca a reflexionar sobre lo que significa servir a México. Ellos entregaron lo más valioso que tenían, su vida, por defender nuestra patria. Nosotros, como representantes de las y los mexicanos, debemos honrar su legado con integridad de nuestro trabajo legislativo, actuando siempre en favor de la justicia, la libertad, y la unidad nacional”, añadió.

La presidenta de la Mesa Directiva expuso que desde esta tribuna se rinde homenaje a su memoria y relató que el 13 de septiembre de 1947, en sesión solemne, se inscribió con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones la leyenda “A los Niños Héroes de Chapultepec”.

Ello, a iniciativa del diputado Ignacio Gómez del Campo, quien señaló que aquella gesta heroica fue protagonizada por seres humanos extraordinarios que combatieron con dignidad por la gloria de México. “Que su memoria ilumine siempre nuestra labor en este recinto”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados