Laboratorio forestal de Semarnat evita ingreso de plagas al país

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025

La importancia de hacer identificaciones es evitar el ingreso de plagas, sobre todo las de importancia cuarentenaria, que representan un riesgo de daño a la vegetación en diferentes niveles

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico, evitó en siete ocasiones el ingreso de plagas forestales al país a lo largo del año 2025.

Los dictámenes taxonómicos emitidos en 2025 corresponden a muestras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó al inspeccionar contenedores de mercancías de importación.

Del total de muestras analizadas, una se tomó en diciembre del año 2024, y su dictamen se generó en enero del 2025; mientras que de las seis muestras restantes, una se tomó en enero, dos en agosto y tres más en noviembre del 2025.

En tres de las siete muestras se identificaron plagas cuarentenarias, de las cuales una contenía especies del género Sinoxylon (anale, crassum), una con Heterobostrychus aequalis y una con Cylindrocopturus furnissi.

Uriel M. Barrera Ruiz, Jefe de Departamento de Apoyo Técnico a la Regulación Fitosanitaria Forestal, explicó que en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal se identifican las muestras de organismos encontrados por personal de la Profepa en productos y subproductos forestales que ingresan por los puertos, aeropuertos y aduanas del país. También se identifican muestras nacionales procedentes de bosques y plantaciones.

“En el caso de las muestras que vienen de procedencia internacional, la Profepa realiza una inspección y verificación y si detectan la evidencia de alguna plaga colectan el organismo y lo envían al laboratorio para identificación”, detalló.

Cada muestra que se recibe se registra en el Sistema Nacional de Trámites (SINAT), “posteriormente llega a nosotros y hacemos la identificación utilizando claves taxonómicas y fuentes de información que puedan ser útiles para dicha identificación. Se hace el registro de la información de la muestra, la procedencia y se genera un documento oficial que se envía para determinar cuál es el tratamiento que se debe dar al embarque”, agregó.

En las Normas Oficiales Mexicanas se indica cuáles son las especies de plagas de importancia cuarentenaria y las medidas fitosanitarias a aplicar, las cuales tienen la finalidad de impedir la introducción y/o diseminación de dichas plagas.

“La importancia de hacer estas identificaciones es evitar el ingreso de plagas, sobre todo las de importancia cuarentenaria, que representan un riesgo de daño a la vegetación en diferentes niveles”, resaltó el Jefe de Departamento de Apoyo Técnico a la Regulación Fitosanitaria Forestal.

La última muestra recibida en el laboratorio fue de un embarque de árboles de Navidad. En total se revisaron 493 mil 771 árboles de Navidad como parte del “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2025”.

En Nuevo Laredo se inmovilizó un embarque con 785 árboles de Pseudotsuga menziesii, comúnmente llamado Abeto de Douglas, porque se encontraron larvas de Cylindrocopturus furnissi.

Por tratarse de una plaga de importancia cuarentenaria, en el dictamen técnico se ordenó el retorno o la incineración total del embarque, con el fin de eliminar el riesgo de ingreso y posibles afectaciones a los bosques de nuestro país.

Texto e Imagen: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales