Laura Itzel Castillo Juárez declara concluidos los trabajos del Periodo Ordinario de Sesiones

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025

Todas las voces son necesarias para la edificación de un mejor país, afirma en su mensaje ante el Pleno del Senado

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, declaró concluidos los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.

En su mensaje final, la senadora refrendo su convicción democrática y reiteró que todas las voces son necesarias para la edificación de un mejor país. Dijo que la Casa del Federalismo es un espacio plural donde se dialoga, delibera, se discute de manera fuerte, pero donde también se trabaja con responsabilidad por el bienestar del pueblo de México.

“Ha sido un periodo intenso de trabajo compartido, donde todas y todos hemos contribuido a consolidar el papel histórico de esta Cámara de Senadores y Senadoras”, expresó.

Recordó que este Periodo de Sesiones arrancó con la toma de protesta de 877 juzgadoras y juzgadores del nuevo Poder Judicial de la Federación, incluida la totalidad de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este hecho histórico, consideró, marcó un momento decisivo para fortalecer la impartición de justicia en nuestro país.

En este lapso, agregó, se aprobaron reformas de una enorme importancia para la construcción de un Estado de bienestar social y de derecho como los cambios a las leyes de Amparo, la ley contra la extorsión, instrumentos claves para cerrar la pinza en el combate a la corrupción y, sobre todo a la impunidad.

Además, se avaló el Paquete Económico, la reforma la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas, proyectos que garantizan el acceso a derechos esenciales como la salud, la educación, los cuidados de la población vulnerable y el derecho y el acceso al agua y a la vida digna.

En este periodo, continuó Laura Itzel Castillo, el Senado también realizó el nombramiento de la Fiscal General de la República que, en coordinación con el Gabinete de Seguridad ayudará en la construcción de una sociedad más segura.

“No puedo dejar de destacar un hecho histórico que marcó nuestra vida parlamentaria: por primera vez abrimos este Pleno a la voz de los pueblos y comunidades indígenas, para que, desde aquí, desde esta alta tribuna de la nación, puedan dirigir sus mensajes de lucha y esperanza en su lengua originaria”, destacó.

Este acto, subrayó, simboliza el compromiso de esta Cámara de Senadoras y Senadores con la inclusión, el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural.

“Concluimos así este periodo intenso y trascendente con las reformas en materia de salud y de política arancelaria”, expresó.

“No me queda más que agradecer a todas y a todos ustedes, senadoras y senadores, trabajadores manuales e intelectuales, que hacen posible que funcione el Senado de la República”, apuntó.

También agradeció a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a las compañeras y compañeros de resguardo, de la limpieza, y a todos quienes hacen posible que estemos aquí; “desde luego a la fuente de los medios de comunicación que nos acompañan y que registran nuestras labores, y sobre todo al pueblo, libre, soberano e independiente de esta gran república mexicana”.

Destacó que la Mesa Directiva está integrada por nueve senadoras y tres senadores, quienes han desempeñado su encargo con responsabilidad y compromiso.

La senadora subrayó que la paridad en la integración de esta Cámara es reflejo de la fuerza de las mujeres en la vida pública, y que la igualdad sustantiva ya forma parte “de nuestra identidad institucional, porque hoy indiscutiblemente es tiempo de mujeres”.

“Por eso que me he propuesto insistir en llamar a esta Cámara como Cámara de Senadoras y Senadores, para reflejar la realidad política de nuestro tiempo”, manifestó.

Laura Itzel Castillo Juárez destacó el apoyo de los coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, porque cada senadora y cada senador ha aportado su trabajo, experiencia y profesionalismo, así como de los trabajadores del recinto parlamentario y de los medios de comunicación que cubren las actividades de la Cámara.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores