Ley de Economía Digital permitirá cerrar las brechas financieras y fortalecerá a los pequeños negocios: Armando Díaz

6 de octubre de 2026

Cuando una persona o pequeño negocio opera únicamente en efectivo, queda fuera del sistema financiero, ya que no genera historial y no puede acceder a ningún crédito, aseveró

El nuevo marco jurídico impulsará los pagos digitales con reglas de confianza, seguridad, identidad digital, trazabilidad e interoperabilidad, dijo

El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Luis Armando Díaz, afirmó que la expedición de la Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos representa un paso fundamental para cerrar las brechas de inclusión financiera en México y lograr que los beneficios de la tecnología lleguen a toda la población, especialmente de regiones históricamente rezagadas.

Durante la sesión ordinaria, al posicionar a favor del dictamen, el legislador petista celebró que, por primera vez, nuestro país contará con un marco jurídico que obliga a los tres órdenes de gobierno a fomentar el uso de pagos digitales, con reglas de confianza, seguridad, identidad digital, trazabilidad, seguridad y operabilidad, para que todas y todos puedan usarlo.

En ese sentido, señaló que, para el Partido del Trabajo, la aprobación de esta iniciativa no es un asunto menor ya que, cuando una persona o un pequeño negocio opera exclusivamente en efectivo, queda fuera del sistema financiera, ya que no genera historial y no puede acceder a ningún tipo de crédito.

Detalló que, el 83 por ciento de personas en México utiliza internet y una proporción similar cuenta con teléfono celular; reveló que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) procesó cuatro mil 600 millones de transferencias, entre julio de 2023 y junio de 2024, además de que el 74.5 por ciento de millones de personas adultas ya son usuarias del sistema.

“Tenemos la tecnología, tenemos la escala y tenemos los usuarios potenciales, sin embargo, el efectivo sigue dominando. Esa brecha es la que este dictamen busca cerrar: la existencia de una infraestructura disponible y su aprovechamiento real”, puntualizó.

Finalmente, subrayó que la verdadera dimensión de esta nueva ley está en que cada pago digital genera un registro y cada registro ayuda a construir un historial que puede abrir la puerta a créditos y su formalización para el crecimiento.

“Los pagos digitales deben llegar a las y los trabajadores, a las micro, pequeñas y medianas empresas y a regiones que han estado al margen del desarrollo. Una economía digital sólo es justa si es incluyente y genera confianza, por eso respaldamos que la ley establezca reglas claras de seguridad; las personas deben tener la certeza que su dinero y datos están protegidos”, concluyó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados