El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Hubo importantes avances en materia legislativa, en el periodo de sesiones que está por concluir: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el periodo de sesiones que está por concluir hubo importantes avances en materia legislativa. “Yo destacaría la ley de aguas, la de amparo, las reformas en materia de arancelaria, de salud y economía circular”.
Ley General de Economía Circular cambiará el paradigma económico del país; habrá menos basura y más empleos: Raúl Bolaños-Cacho Cué
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025
El diputado del PVEM, vicepresidente de la Mesa Directiva, afirma que esta ley pretende que cuando termine la vida útil de un producto regrese al círculo económico, sea a través del reciclaje o reutilización
El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que la Ley General de Economía Circular cambiará el paradigma económico del país al producir menos basura y más empleos para quienes más lo necesitan.
“Porque generamos menos basura, más economía y hacemos que haya más empleos para quienes más lo necesitan. Precisamente los tres pilares fundamentales sobre los que descansa la Agenda 2030, de la cual México es parte desde hace muchos años”, subrayó desde tribuna al fijar la postura de grupo parlamentario respecto del dictamen que expide dicha ley y modifica diversas leyes en la materia.
Explicó que actualmente se generan “más de 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos cada día, de los cuales 12 mil toneladas no son recolectadas, todas ellas tiradas en más de 2 mil 500 vertederos al aire libre que envenenan nuestras comunidades todos los días”.
Con esta ley “se pretende que un producto cuando termine su vida útil regrese al círculo económico, ya sea a través del reciclaje, de la reutilización o rehusado”, detalló.
Recordó que, en 2019, junto con el entonces senador Ricardo Monreal Ávila, ahora diputado y líder de la mayoría parlamentaria, presentó “la misma iniciativa en el Senado de la República”.
Compartió que, al ser tan profundo el cambio que plantea la ley, “tuvimos que abrir un Parlamento Abierto, inédito, durante dos años, donde escuchamos a todas las voces: industria, organizaciones no gubernamentales y recolectores de basura”.
Hizo hincapié en que este marco normativo garantizará inclusión social, desarrollo económico y, por supuesto, cuidado al medio ambiente.
“Cambiando este paradigma de modelo económico entendemos que la naturaleza no nos necesita para existir, pero que nosotros sí la necesitamos para vivir, porque votando a favor de este dictamen estamos generando economía, combatiendo la pobreza y dejando de producir tanta basura”, afirmó.
Bolaños-Cacho Cué reconoció a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, “por el exhausto, serio y responsable trabajo que hizo incorporando en el dictamen las opiniones de todas las voces que tenían un interés”.