El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Ebrard Casaubón anuncia avance del 90 por ciento en negociaciones de aranceles con EUA
Ante la eventual entrada en vigor de los aranceles de 30 por ciento, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que se tiene cerca de un 90 por ciento de avance en las negociaciones.
Liz Martínez anuncia en San Lázaro la iniciativa “Norman”
Ciudad de México, 21 de octubre de 2025
La propuesta busca visibilizar, abordar y resolver las problemáticas que enfrentan las personas cuidadoras, brindándoles herramientas emocionales, psicoeducativas y de apoyo social.
Ante la presencia de diez organizaciones de la sociedad civil que acudieron a presentar sus opiniones sobre la integración del Anexo 18 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación(PPEF), el Doctor Fernando García Ledesma, en representación de la organización LUMARE Conciencia del Estado de Aguascalientes, expuso la Iniciativa “Norman”, cuyo propósito es promover los derechos de las personas cuidadoras y elevar a nivel legislativo los mecanismos que garanticen su protección integral.
“Las personas cuidadoras sostienen silenciosamente a miles de familias mexicanas. Detrás de cada adulto mayor, niña, niño o persona con discapacidad que recibe apoyo, hay alguien que dedica su vida al servicio de los demás. Esta iniciativa busca reconocerles con justicia y sensibilidad”, comentó el Dr. García Ledesma al presentar el proyecto.
Durante su exposición, el especialista hidrocálido explicó que se busca incorporar en la legislación mexicana la figura de la persona cuidada como sujeto de derechos, garantizando que no sean vistos únicamente como receptores de atención médica, sino como parte esencial del Sistema Nacional de Cuidados, a través de políticas coordinadas en materia de salud, psicoeducación y desarrollo social.
En su intervención, la Diputada Federal Elizabeth Martínez Álvarez, del Partido Acción Nacional y Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, destacó que el proyecto plantea la creación de un Centro de Respiro, donde las personas cuidadoras puedan acceder a periodos de descanso emocional, atención psicológica y acompañamiento profesional, así como mecanismos para acceder a seguridad social, pensiones y beneficios fiscales. “No se puede hablar de bienestar si no se reconoce el valor del cuidado. Las mujeres, en su mayoría, cargan con dobles y triples jornadas sin apoyo ni reconocimiento. Con ‘Norman’ queremos transformar esa realidad”, afirmó la diputada panista. La legisladora adelantó que presentará formalmente la Iniciativa “Norman” antes de concluir el actual periodo ordinario, y que buscará el respaldo de sus compañeras y compañeros de bancada para fortalecer su impacto social y legislativo.
“Estamos construyendo una agenda humanista desde la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Una agenda que ponga en el centro a las personas, a la empatía y a la justicia social”, añadió Liz Martínez.
Durante el evento también estuvieron presentes destacadas y destacados legisladores del Partido Acción Nacional: la Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN; la Diputada Cristina Márquez Alcalá, representante del Estado de Guanajuato; el Diputado Alfonso
Rubalcava Jiménez, Coordinador de los Diputados Federales de Aguascalientes; el Diputado Marcelo Torres Cofiño, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN; y el Diputado Elías Lixa Abimerhi, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
Las y los legisladores coincidieron en la relevancia de fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados y de reconocer el trabajo de quienes dedican su vida al acompañamiento y atención de personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños que requieren apoyo especializado.
Finalmente, la diputada Martínez enfatizó que impulsar políticas públicas en favor de las y los mexicanos con discapacidad es una de sus prioridades, reafirmando su compromiso con el reconocimiento y la dignificación de las personas cuidadoras en todo el país.
“México necesita una red de cuidados sólida, profesional y con rostro humano. ‘Norman’ es un paso firme hacia ese futuro.”