Llevan salud visual a sectores vulnerables mediante gestión de la Junta de Asistencia Privada

Tlalnepantla, Estado de México, 4 de enero de 2026

Institución certificada por la JAPEM atiende a personas de escasos recursos que padecen patologías oculares.

Comprometidos con las causas sociales, tal como lo establece la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en su Plan de Desarrollo, la Secretaría de Bienestar, a través de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), gestiona recursos para apoyar a las instituciones que desarrollan labores altruistas a favor de personas con discapacidad, infancias, mujeres, pueblos originarios y la población más desprotegida, con el propósito de coadyuvar a elevar su nivel de vida.

Tal es el caso, de la Asociación Banco de Ojos Lions Internacional, ubicada en Tlalnepantla y que desde 1996 ha atendido a más de 3 mil personas de escasos recursos con problemas de salud visual, al otorgarles servicios de optometría, oftalmología, estudios, tratamientos y cirugías para prevenir la pérdida de este sentido.

Una de las historias de éxito, es la de Reyna Solórzano Wenses, quien sufría de catarata y diversas patologías a nivel ocular. “Hace como unos cinco, seis años que ya me iba fallando mi vista, con sacrificios hacía las labores de mi casa”, expresó.

Mediante el Sistema para el Desarrollo de la Familia de Santo Tomás de los Plátanos se contactó a Reyna para hacer una valoración y proporcionarle las medidas necesarias, a fin de mejorar su visión al realizarle cinco cirugías. “Lo que no podía antes, hoy ya puedo gracias a Dios y a la Clínica donde estoy ahorita, me ha ayudado mucho”, aseguró Solórzano Wenses.

Rosario Zavala Cárdenas, Directora General de Asociación Banco de Ojos Lions Internacional, señaló que “fue así como pudimos operarla con ayuda de donantes altruistas, de algún fondo que luego nosotros tenemos aquí en la asociación para personas que no tienen ningún recurso o la manera de solventar las cirugías, aun cuando la cuota de recuperación de esta sea muy baja”.

Las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado de México, a través de la JAPEM son fundamentales para contribuir a las acciones altruistas que mejoran la vida de quienes más lo requieren. Esta IAP ha recibido donativos monetarios para compra de medicamentos oftalmológicos básicos como antibióticos, humectantes y desinflamatorios (ungüentos y gotas) y también han contribuido para adquirir equipos para estudios oftalmológicos como Campímetro, Microscopio especular y cámara de fondo de Ojo.

Texto y Fotografía: Gobierno del Estado de México