Los tres órdenes de gobierno coordinan acciones para atender a la población afectada por el sismo de 6.5 con epicentro en Guerrero

Ciudad de México, 2 de enero de 2026

Se encuentran desplegados más de mil elementos de Defensa y Marina en Guerrero, Estado de México y Oaxaca

Se mantiene la comunicación permanente entre autoridades federales, estatales y municipales para dar atención a la población

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que, en estrecha coordinación interinstitucional, autoridades de los tres órdenes de gobierno han llevado a cabo acciones para atender a la población afectada por el sismo de magnitud 6.5, con epicentro en el municipio de San Marcos, Guerrero.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero, se reportan 144 viviendas con daños de nivel bajo y medio en la entidad.

Las autoridades federales, estatales y municipales permanecen atentas para atender de manera inmediata cualquier solicitud de apoyo por parte de la población de los 16 municipios de Guerrero que registraron algún efecto a causa del sismo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las fallas en el suministro eléctrico han sido restablecidas en su totalidad, como parte de las acciones inmediatas de respuesta.

Asimismo, mil 83 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, apoyados con 128 vehículos, se encuentran desplegados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México, donde aplican el Plan DN-III-E en su fase de atención.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) desplegó tres Brigadas de Respuesta a Emergencias (BRE), integradas por 30 elementos cada una. Una de estas brigadas fue movilizada al municipio de San Marcos, Guerrero, para la atención directa a la población, trasladándose en dos vehículos tipo Comando y una ambulancia.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad y el bienestar de las familias, se mantienen activos el Plan DN-III-E y el Plan Marina, en su fase de atención, mediante la realización de las siguientes acciones:

●    Coordinación permanente con autoridades de Protección Civil, Bomberos y corporaciones de Policía municipal y estatal.

●    Recorridos terrestres para la evaluación de daños en viviendas, infraestructura y estructuras públicas.

●    Monitoreo en zonas cercanas al epicentro, para verificar posibles afectaciones adicionales.

●    Evaluación de daños estructurales.

●    Identificación de necesidades prioritarias de la población.

●    Apoyo aéreo para la evaluación de daños.

●    Atención médica a la población.

●    Retiro de escombros.

Asimismo, la Secretaría de Marina movilizó el helicóptero MI-17, el cual realizó sobrevuelos de reconocimiento en el municipio de San Marcos, efectuando acciones de evaluación de daños y apoyo a la población civil.

El Centro Regulador de Incidencias de Mantenimiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que, de las 51 Unidades Médicas en el estado de Guerrero, 20 no presentan daños, 25 se encuentran pendientes de reporte y 6 registran daños no estructurales.

En el estado de Morelos, de un total de 29 Unidades Médicas, una presenta daños no estructurales; mientras que, en Puebla, de las 40 Unidades Médicas, dos reportan daños menores.

Por su parte, en Oaxaca, una de las 51 Unidades Médicas reporta daños no estructurales; en el Estado de México, dos de las 41 Unidades Médicas presentan daños menores; y, finalmente, en la Ciudad de México, 10 Unidades Médicas registran daños no estructurales.

El Gobierno de México, a través sus instituciones, refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de la población, así como para restablecer las condiciones de normalidad en las zonas afectadas, manteniendo una atención permanente y oportuna ante cualquier eventualidad.

Texto e Imagen: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana