MC buscaba extender este periodo para discutir la jornada laboral de 40 horas; que se convoque un extraordinario, pide Ivonne Ortega

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025

El periodo ordinario de sesiones que concluye “pudo haber sido más productivo”, asegura la coordinadora del Grupo Parlamentario de MC

El Grupo Parlamentario de MC buscaba que se extendiera este periodo para tener la posibilidad de aprobar la iniciativa sobre la jornada laboral de 40 horas, pero al “no ser en este periodo que se convoque un extraordinario”, pidió su coordinadora, la diputada Ivonne Ortega Pacheco.

“Metí una iniciativa para que pudiéramos sesionar del 15 de enero a los últimos días de julio, para que podamos tener seis meses y sacar lo que verdaderamente les importa a los y las mexicanas.

“Un verdadero regalo de Navidad hubiera sido que se hubiera aprobado 40 horas, pero con dos días de descanso. Seguiremos luchando, seguiremos con nuestra agenda, con el Sistema Nacional de Cuidados”, sostuvo la diputada en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Por otro lado, recordó que ya es vigente la “Ley Silla” e invitó a las y los trabajadores que no cuenten con un asiento lo reporten, “porque a partir del 15 de diciembre ya empieza a tener sanción”.

Consideró que el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura, “pudo haber sido más productivo”, ya que quedan pendientes en materia de violencia contra las mujeres y sistema de cuidados.

“Tenemos, de entrada, no cubrir a violentadores. Aquí está el tema Blanco, que yo no digo si es culpable o es inocente, pero que sí renuncie a su fuero, que enfrente a la justicia y que pueda hacerlo como cualquier mexicano, como cualquier mexicana.

“También el Sistema Nacional de Cuidados, que es un tema que ayuda particularmente a las mujeres, porque son las que atienden a las personas con discapacidad de la familia, a los abuelos, a los papás […] Es darles tiempo a las personas con ellos mismos y que puedan disfrutar también de su espacio”, apuntó.

Respecto de un posible periodo extraordinario, Ortega Pacheco dijo que su fracción parlamentaria estaría dispuesta a avalarlo para aprovecharlo y discutir las 40 horas laborales, “para que sea el regalo de 2026”.

Sobre las reformas en materia de aranceles, comentó que ese tema “es una facultad absoluta la presidenta para hacerlo por decreto. Me imagino que quiso compartir la carga política con la Cámara de Diputados”.

Dijo que “al final de cuentas terminó en un transitorio, en el cuarto transitorio, en donde va a ser lo que la Secretaría de Economía decida respecto a los aranceles cuando sean importantes para el país”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados