El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Kenia López Rabadán solicita comisión plural de diputados en el Cuarto de al lado para revisión del T-MEC
En el marco de la revisión del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, solicitó de manera respetuosa al secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, contemplar la participación de una comisión plural de diputadas y diputados en el Cuarto de al lado.
Mejía Berdeja denuncia irregularidades en repartición de carbón en el estado de Coahuila
Ciudad de México, 23 de octubre de 2025
70% de la licitación del carbón de la CFE se la llevan empresas vinculadas al gobernador de la entidad y un sujeto de nombre Régulo Zapata, aseveró
Carboneros de la región nos han pedido interceder, ya que han dejado fuera a muchos de ellos, dijo
Ricardo Mejía Berdeja, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), denunció graves irregularidades en el proceso de asignación de contratos de suministro de carbón en el estado de Coahuila.
En entrevista, el legislador petista señaló que el 70 por ciento de la licitación del carbón, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se la llevan empresas vinculadas al gobernador de la entidad, Manolo Jiménez y un sujeto, de nombre Régulo Zapata, éste último implicado en el caso del siniestro minero de El Pinabete.
“Manolo Jiménez, en eventos públicos, ha dicho cómo se distribuye el carbón y se ha jactado que él es el que lo reparte, así como se jacta de la obra del Tren Saltillo-Monterrey, cuando son recursos federales, es decir, está caravaneando con sombrero ajeno”, detalló.
Al respecto, Mejía Berdeja reveló que, al ser integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y derivado de esta situación, gente de la zona carbonífera le ha pedido interceder para hacer frente a esta situación, toda vez que muchos carboníferos de la región han quedado fuera y en situación vulnerable.
El congresista del GPPT aseguró tener la autoridad moral para mediar en esta situación, toda vez que siempre ha defendido a las empresas públicas y la soberanía energética, al tiempo de sostener que se requiere una CFE fuerte y un Pemex fuerte; aunque mostró extrañeza de que funcionarios menores de la CFE de Monterrey se hayan coludido con el gobernador y con Régulo Zapata y hayan dejado fuera a mucha gente.
“Ellos siempre han estado a favor de la privatización de la Comisión Federal y de Pemex y ahora defienden el reparto porque están favorecidos, vía el gobernador. Yo creo que aquí no tiene que andar metiendo mano Manolo Jiménez y mucho menos este sujeto implicado en lo de El Pinabete”, finalizó.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados