Mensaje de Kenia López Rabadán, Presidenta de la Cámara de Diputados, durante su reunión con la presidenta del Consejo Federal de la República Federal de Alemania, Anke Rehlinger y la delegación del Parlamento Alemán, en las oficinas de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2025

Buenos días. Bienvenidas y bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Quiero agradecer la presencia de todas y todos, esta mañana.

Tenemos un día importante para la Cámara de Diputados, por supuesto agradeciendo la visita de la excelentísima presidenta del Bundesrat Alemán, Anke Rehlinger .

Quiero decirles que para nosotros hoy es un día importante. Tendremos dos sesiones en el Pleno de esta Cámara de Diputados, y agradeciendo la presencia de la presidenta de Bundesrat, quiero agradecer también al excelentísimo señor Clemens von Goetze, embajador de Alemania en México, muchísimas gracias por su asistencia embajador, y a toda su comitiva que les acompaña. Han tenido, entiendo, una semana importante: vinieron a México en las fiestas patrias, es un México lleno de color, de emoción, de nacionalismo.

Muchísimas felicidades y muchísimas gracias por estar aquí en estos días.

Quiero presentarles a mis compañeros de la Cámara de Diputados:

Empiezo por el vicepresidente de esta Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, muchas gracias por estar aquí; también les presento a mi compañero diputado Raúl Bolaños-Cacho, vicepresidente de esta Mesa Directiva; a nuestra querida secretaria, Julieta Villalpando, muchas gracias, Julieta, por estar aquí; a nuestra secretaria, diputada Laura Ballesteros, muchísimas gracias, diputada.

Como ustedes saben, nosotros, en este cuerpo colegiado tenemos pues comisiones de la materia y comisiones que se vuelven importantes para que los expertos de ella puedan debatir y puedan aprobar leyes y puntos a favor de las y los mexicanos.

Tenemos aquí a nuestro presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Pedro Vázquez, muchísimas gracias, presidente, por estar aquí esta mañana.

Tengo, teníamos la presencia de Pedro Haces, pero (en representación de él, diputada Sandra Anaya), muchas gracias diputada.

Muchísimas gracias diputada por su presencia, es importante para nosotros, forman parte del grupo mayoritario, del grupo parlamentario mayoritario en esta Asamblea, en esta Cámara de Diputados, y agradecer, sin lugar a dudas, para nosotros es importante la presencia de todos los grupos parlamentarios, también a nuestra compañera y amiga, la diputada Leticia Gutiérrez Garza, muchas gracias, diputada, por estar aquí.

Les presento a nuestro diputado, y además enviado inicial a esta reunión, el diputado Federico Döring Casar, muchas gracias querido diputado, que de manera personal y, dado su apellido y sus ancestros, pues es, estimada presidenta, un legislador con quien podrá hablar en alemán y seguramente de historia. Muchas gracias, Federico, gracias, es vicecoordinador de su bancada y agradecemos aquí su presencia.

Tenemos por supuesto, me da muchísimo gusto saludarlo, lo saludé ayer en el Senado de la República, al Embajador de México en Alemania, el maestro Francisco Quiroga, aquí presente, muchísimas gracias embajador, un gusto verlo nuevamente.

Aquí, en este cuerpo colegiado, les comento, tenemos una Unidad Especial de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, cuya directora general es la maestra Cristal Pelayo, muchas gracias Cristal por estar aquí en esta mañana; y nuestro director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, licenciado Pedro Mata, muchas gracias por estar aquí, Pedro, con este acompañamiento.

Le informaba yo a Pedro, usualmente las sesiones de esta Cámara inician a las 11:00 de la mañana, el día de hoy iniciará hacia 11:45, entiendo que tendremos, a lo mejor, ahí algún tipo de tema con su salida, pero esperaremos en lo posible que puedan conocer el Pleno; y yo tenía mucha ilusión de que podrían ver a mis compañeros vestidos de charros, con esos maravillosos trajes, ojalá y se pueda, si es posible.

Quiero agradecer también al primer secretario Rodrigo Alcocer, director de Países de Europa Central, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, su presencia, por aquí está.

Quiero, excelentísima señora Anke, agradecer que hoy esté aquí, es tiempo de mujeres, en México es tiempo de mujeres también, en el mundo es tiempo de mujeres; el Senado de la República tiene una presidenta mujer; la Cámara de Diputados, mis compañeras y mis compañeros han confiado en una mujer para presidir esta Cámara de Diputados, y recibirla a usted, presidenta, es muy muy grato para nosotros, porque estamos demostrando que las mujeres sabemos hacer política de la buena, esa política que beneficia a mujeres y a hombres. Muchísimas gracias por su presencia.

Tuvimos la oportunidad de vernos ayer en el Senado y me da muchísimo gusto recibirlos hoy aquí en Cámara de Diputados.

Como sabrán, además de nuestras responsabilidades legislativas, el Senado es el órgano que tiene injerencia en la vida diplomática de nuestro país, y esta Cámara es el espacio legislativo en donde nos corresponde la responsabilidad del Presupuesto Federal, cuya discusión comenzará próximamente y nos permitirá medir, con pesos y centavos, las convicciones de la política pública en nuestro país.

Tuve la oportunidad de escuchar su intervención ayer, y queremos que también en esta Cámara de Diputados usted pueda sentir la calidez de la que ayer usted hablaba.

Me da gusto que la visita a nuestro país haya sido enriquecedora, que se hayan sentido bienvenidos y hayan podido apreciar esta dimensión de nuestra cultura.

La vida cultural en México es el punto de encuentro de todos, y siempre será nuestra cara frente al mundo, con la riqueza, la diversidad y la intensidad con la que la vivimos.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados