El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Impulsan reforma constitucional para que el Congreso regule uso de inteligencia artificial y dispositivos afines
A fin de facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes que regulen, establezcan requisitos y límites, funcionamientos, principios y bases para el uso de la inteligencia artificial (IA) y todo tipo de dispositivos tecnológicos afines, el diputado del PT, Santiago González Soto, presentó una iniciativa de reformas y adiciones al artículo 73 de la Constitución Política.
Mensaje de Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la inauguración del “Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas” en Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 16 de febrero de 2026
Muchas gracias.
Mientras siga habiendo violencias tan visibles, tan perniciosas, de tanto impacto, tenemos que seguir denunciando, generando conciencia e impulsando los cambios legales necesarios para cerrar las brechas que hoy lamentablemente siguen abiertas. Con esa convicción inauguramos hoy este “Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.
Diputadas, diputados, ex legisladoras: Muchas gracias por estar aquí
Representantes de organismos internacionales, integrantes de la sociedad civil y de varios colectivos de mujeres: están en su casa. Esta Cámara de Diputados es suya.
Gracias a los medios de comunicación que nos acompañan porque gracias a ustedes visibilizamos esta violencia que sufren las mujeres y las niñas, pero, sobre todo, visibilizamos la necesidad de erradicarla.
Amigas y amigos todos.
Muchas gracias coordinador por estar aquí en este evento en donde, sin lugar a dudas, vamos a generar condiciones para que nuestro trabajo, coordinador, diputadas, querida Marcela, muchas gracias, querida presidenta Anais Burgos, presidenta de la Comisión de Igualdad, en donde nuestro trabajo pueda dar frutos. Gracias por estar aquí.
Es un honor darles la bienvenida a la Cámara de Diputados al “Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, un espacio que asume con responsabilidad histórica uno de los mayores retos de nuestro tiempo.
Saludo y reconozco a la doctora Reem Alsalem, relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas. Su presencia, doctora, en esta soberanía honra este encuentro que nos aportará elementos y estoy segura nos comprometerá a trabajar. Muchas gracias por estar en México, muchas gracias por estar en la Cámara de Diputados.
Su experiencia, sus datos, su visión técnica y su firme defensa de los derechos humanos, especialmente en la vida de niñas, mujeres y adolescentes, son, sin duda, una guía para fortalecer nuestro trabajo legislativo.
Quiero aquí reconocer y agradecer la participación de la doctora Patricia Olamendi, porque es con ella y gracias a ella que hoy estamos reunidas aquí. Ustedes saben, yo le digo mi mentora, cuya trayectoria ha contribuido de manera sustantiva al avance de los derechos de las mujeres.
Y, por supuesto, quiero agradecer de manera enfática a nuestra diputada Anais Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien desde esta Cámara de Diputados ha trabajado en esta legislatura con una convicción de una agenda sustantiva para cerrar estas brechas históricas. Gracias, querida presidenta.
Convocamos este encuentro porque la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo uno de los desafíos más profundos de nuestra sociedad para erradicar este desafío se requieren leyes eficaces, presupuestos suficientes y políticas públicas sostenidas y, sobre todo, datos confiables y transparentes que permitan dimensionar con precisión el problema y orientar para tomar decisiones responsables. Ello debe expresarse en indicadores puntuales.
Un lugar prioritario hoy lo ocupa este tema en la conversación pública y es también en las decisiones del Estado en donde se debe manifestar esa prioridad. Hoy, nadie puede negar que la violencia de género debe ser una prioridad y no podemos bajar la guardia, ni desde la ley, ni desde la política pública y mucho menos desde el Presupuesto.
La violencia no es un fenómeno aislado ni espontáneo, sabemos que en la infancia las capacidades de niñas y niños son iguales, sabemos ya también que son los aprendizajes sociales y culturales los que, con el tiempo, generan desigualdades que pueden traducirse en discriminación y, finalmente, en violencia.
Por eso debemos trabajar con mujeres y niñas, para identificar el ciclo de discriminación y violencia desde edades tempranas, pero sobre todo debemos trabajar con hombres y niños para que identifiquen, prevengan y combatan esta violencia.
La erradicación de la violencia exige leyes firmes, pero también exige transformación cultural. Ésta sólo podrá darse si trabajamos juntos con el objetivo compartido de vivir en paz y armonía, en colaboración y en respeto.
Desde el Poder Legislativo hemos impulsado cambios relevantes. Como legisladora, ustedes recordarán, desde 2018 promoví iniciativas para lograr la paridad en todo y también todos los grupos parlamentarios lo hicieron. Hoy, esa paridad es una realidad aquí en esta Cámara de Diputados y es gracias a esa paridad que tenemos la posibilidad de tener un diálogo circular con nuestros compañeros hombres.
Hay más diputadas que nunca en la historia, hay más senadoras que nunca en la historia, hay más gobernadoras que nunca en la historia y eso por supuesto importa. Importa porque, cuando las mujeres ocupamos los espacios de representación, la agenda de las mujeres y las niñas deja de ser marginal y se vuelve prioritaria. Pero debemos ser claros: ganar la batalla legal no significa haber ganado ya la batalla social.
¿Hemos avanzado en términos normativos? claro; ¿contamos con marcos jurídicos más robustos? por supuesto; sin embargo, en las calles, en los hogares, en los espacios públicos, muchas mujeres siguen en peligro.
Existe una exigencia legítima de paz y seguridad en nuestro país, y esa inseguridad también golpea, con particular fuerza, a las mujeres y a las niñas.
Este encuentro es, por ello, una oportunidad estratégica. Abrir el diálogo, escuchar a quienes trabajan directamente con las mujeres y las niñas, incorporar evidencia, indicadores y conceptos especializados, nos van a permitir generar instrumentos parlamentarios mucho más eficaces.
Nuestro deber es revisar, perfeccionar y modificar las leyes, para que realmente garantice que las niñas y las mujeres puedan vivir, desarrollarse y ser felices en un entorno seguro.
La Cámara de Diputados asume su papel de manera activa en la agenda internacional de derechos humanos, estimada doctora. Estamos aquí para escuchar, pero, sobre todo, estamos aquí para actuar, para traducir el conocimiento que usted nos dé en reformas concretas; para cerrar las brechas; para fortalecer nuestras instituciones; para acompañar a las mujeres, que hoy demandan justicia y protección.
Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas es una obligación ética, jurídica y política. Es una responsabilidad que nos exige coherencia, valentía y constancia.
En esta pluralidad de la Cámara de Diputados le decimos todas: gracias por su trabajo, gracias por estar en México, gracias por confiar en las y los legisladores de esta nación.
Sea usted bienvenida y estamos absolutamente atentas a escuchar su intervención, siempre agradeciéndole por su tiempo, por su sororidad y, sobre todo, por su amor a este México para venir a compartir sus hallazgos.