Mensaje de Kenia López Rabadán, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión solemne en conmemoración del 72 aniversario del voto de la mujer en México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 22 de octubre de 2025

Muchas gracias, compañeras, por este día, por esta sesión solemne.

Hoy conmemoramos 72 años del voto de las mujeres, del derecho que las mujeres mexicanas tenemos para votar y ser electas. Y quiero referirme a todas mis compañeras de todos los grupos parlamentarios.

Hemos librado juntas muchas batallas, libramos juntas las cuotas, libramos juntas la paridad, más allá de una visión ideológica e incluso partidista, los temas de mujeres siempre los hemos librado juntas.

Felicidades a todas, porque defendiendo cada quien sus posiciones, hemos logrado transitar en esta generación.

Y yo les pido, voltense a ver, es esta generación de máximos derechos para las mujeres.

Es esta generación que ha logrado tener en esta Cámara de Diputados 253 mujeres de quinientos integrantes.

Felicidades compañeras, felicidades a todas. Gracias a ese derecho que se consagró hace 72 años.

Hoy una servidora preside el Congreso y esta Cámara de Diputados siendo mujer. Hoy una compañera preside el Senado de la República siendo mujer. Hoy una mujer mexicana preside la República.

Hoy una mujer preside el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este es un logro de todas y de todos. Nos toca ahora garantizar los derechos de las mujeres de todo el país.

Esa es nuestra gran responsabilidad. Estamos en medio de la discusión del presupuesto de egresos de la Federación. Ojalá en lo posible, en lo factible, podamos garantizar más y mejores derechos a todas las mexicanas a través del erario, a través de los impuestos de los mexicanos, y yo sé de corazón que todas aquí lo queremos, de todos los grupos parlamentarios lo queremos.

Que sirvan estos 72 años para decirle a todo México, aquí estamos, estamos trabajando con honorabilidad, estamos trabajando con sororidad, estamos trabajando para las mujeres de todo nuestro país.

Enhorabuena a todas mis compañeras.

Felicidades.

Que vivan las mujeres. Así es.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados