Mensaje de Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante su reunión con representantes del Frente Amplio Democrático, en sus oficinas de la Mesa Directiva, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026

Quiero agradecer la presencia de quienes hoy nos acompañan en esta mesa de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias al doctor José de Jesús Orozco Henríquez, muchas gracias por su presencia.

A mi querida Cristina Renaud, muchas gracias, que gusto verte. Cristina y yo compartimos distintos colectivos de mujeres; qué gusto.

Demetrio, hace muchos años no tenía el gusto de verte. Gracias que estés aquí en la Casa del Pueblo, en la casa de todos.

Gracias a María José Gómez Mont, muchas gracias, Majo, por tu presencia.

Y a mi querido y estimado doctor Rafael Estrada, muchas gracias, doctor, por estar aquí.

Gracias a Germán Fernández, gracias Germán, por tu presencia el día de hoy.

José Mario de la Garza Martíns, muchas gracias por estar aquí.

Jesús Ortega, un gusto, un gusto verte aquí, en esta Cámara de Diputados, y por supuesto a mi compañera también de distintos colectivos de mujeres, María del Carmen Alanís. Muchas gracias, Maca, por estar aquí.

Les damos la más cordial bienvenida.

Me informaron que estaremos recibiendo una solicitud por su parte. Así es que, si les parece bien, por supuesto, dándoles la más cordial bienvenida, les cedo el uso de la palabra a efecto de poder escuchar.

Muchas gracias. Sean ustedes siempre bienvenidos, bienvenidas a esta Cámara de Diputados. Este es un espacio plural de diálogo.

Por supuesto, esta Cámara de Diputados y todos los que aquí trabajamos, tenemos la oportunidad de hacerlo gracias a los impuestos que pagan las y los mexicanos. Esto es un servicio público y hay que, bajo esa prioridad, por supuesto, decirles, siempre estarán las puertas abiertas de esta Presidencia de la Cámara de Diputados para la sociedad civil. Siempre.

Es mi convicción, yo creo, fervientemente, que todos tenemos derecho a ser escuchados y por supuesto, a ser respetados a nuestra opinión.

Puede que nos guste o no la opinión de enfrente, puede que al de enfrente le guste, o no, mi opinión, pero tenemos el derecho a ser escuchados y, por supuesto, esta Mesa Directiva tiene las puertas abiertas para ustedes y para la ciudadanía, que de manera ocupada y preocupada pueda fijar una posición pública y clara.

Yo recibo el documento. Yo recibo el documento y entiendo, por lo que han dicho, que lo van a remitir, o lo han remitido ya, lo van a entregar a los grupos parlamentarios. Me parece que es importante que todos los partidos políticos, que todos los grupos parlamentarios puedan conocer esta petición.

Hago, en este momento, un compromiso público con ustedes para que, una vez que se reciba la iniciativa de la Presidencia de la República, yo pueda remitir esta solicitud de parlamento abierto a las comisiones de dictamen. Es claramente una facultad de las Comisiones de dictamen definir cuál es la ruta a seguir.

Tengo una convicción personal de que esta deliberación, que es tan importante para 134 millones de mexicanos, porque impacta a todos, no importa si eres adulto mayor, joven, niño, mujer u hombre, a todos los mexicanos, a las mexicanas va a impactar una reforma como ésta, es mi convicción que, desde esta Cámara de Diputados, desde esta Mesa Directiva, se puedan escuchar todas las voces.

Si el formato es un parlamento abierto, es una serie de foros, es una serie de conversatorios, es un articulado, digamos, una serie de apertura ciudadana que se hace necesaria, por supuesto, yo estaré a favor de que eso suceda y desde mi tramo, desde lo que a mí toca como presidenta de la Cámara de Diputados, les garantizo que así sucederá.

Esta Mesa y futuras Mesas garantizarán a las y los mexicanos saber qué está pasando en términos de la posición pública de distintas personas que han formado parte del servicio público, que han hecho de su vida un trabajo institucional, político, partidista, en alguno de los tres órdenes de gobierno, o incluso en alguno de los Tres Poderes.

Bajo esa lógica, yo les reitero, por supuesto, las puertas abiertas de esta Mesa Directiva. Remitiré su solicitud una vez que recibamos la iniciativa, como ustedes saben, la iniciativa no se ha recibido aún, una vez que se reciba, daremos cuenta, en caso de ser nosotros la Cámara de origen y se remitirá a las comisiones correspondientes.

Históricamente, las reformas electorales se han permitido a la Cámara de Diputados. Todos suponemos que se recibirá en esta Cámara de Diputados. Habremos de esperar a que eso suceda.

Enviaremos esta solicitud y, por supuesto, decirles, yo tengo una convicción personal de que sí, se abra un parlamento abierto, un diálogo, una apertura, una escucha, un entendimiento entre todos para que, en lo posible, efectivamente, una reforma se haga con las distintas visiones de este país, como se ha hecho, por cierto, en anteriores reformas.

Muchísimas gracias por su presencia. Mucho éxito en la entrega de estos documentos en todos los grupos parlamentarios y, por supuesto, como presidenta, a curso de recibido el documento que me ha sido entregado.

Muchas gracias a ustedes por su participación y, por supuesto, aquí estaremos en esta Mesa Directiva siempre diciéndoles muchas gracias por su confianza.

Muchas gracias.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados