El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Poder Legislativo debe generar condiciones para la cooperación institucional y binacional en combate al gusano barrenador: López Rabadán
La propagación de la plaga conocida como gusano barrenador evidencia fallas estructurales que impactan la seguridad, el comercio y la confianza entre regiones y países, lo que exige una respuesta inmediata, coordinada e integral, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, López Rabadán.
Mensaje de la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la inauguración del Foro Binacional sobre el Gusano Barrenador: Origen, impacto y soluciones
Ciudad de México, 4 de febrero de 2026
Muchas gracias. Buenos días.
He estado siguiendo todo el evento, gracias por la transmisión de ambos videos.
Quiero agradecer, por supuesto, esta invitación y saludo con respeto a los productores ganaderos; a las organizaciones del sector; a los especialistas en sanidad animal y salud pública; a quienes se conectan desde distintas regiones, aquí ya Alejandro les ha dado la bienvenida.
Muchas felicidades porque esta conexión, esta mañana, esta posibilidad de escucharnos será importante, sin lugar dudas.
Estamos hablando de personas que se conectan desde nuestro país y también desde nuestro vecino país que, además, por cierto, es nuestro principal socio comercial.
Quiero agradecer especialmente a los Productores Unidos y a The Beef Initiative por esta organización de un Foro Binacional sobre el Gusano Barrenador, un espacio que refleja algo fundamental: cuando los retos no reconocen fronteras, evidentemente las soluciones tampoco pueden tener fronteras.
Particularmente quiero saludar a mi compañero y amigo, el diputado federal Agustín Rodríguez Torres, que ha sido una parte fundamental, déjenme informarles, de inicio, para que este tema se conociera en la Cámara de Diputados para que nos pudiera transmitir Agustín, desde el Congreso mexicano, esta preocupación que, por cierto, tuvo y nos inició informando desde el brote de la plaga, empezó a levantar la voz y tener una posición firme.
Recuerdo desde 2024 la reaparición de del gusano barrenador es por supuesto una amenaza de alto impacto que va más allá de lo sanitario que de suyo es muy importante, y afecta directamente, ustedes lo saben muy bien, a la ganadería, también a la economía y la estabilidad, por supuesto, de grandes zonas de nuestro país.
Sus consecuencias son inmediatas: están perdiéndose animales, se está incrementando los costos, las restricciones a la movilización del ganado y mayor presión sobre productores que ya enfrentan, de por sí, digamos, escenarios en muchas ocasiones, adversos.
Cada brote no contenido reduce la productividad, genera incertidumbre en los mercados y afecta cadenas completas de valor.
La ganadería es para mí importante decirlo como presidenta de la Cámara de Diputados, estamos conscientes que es un pilar económico y social, particularmente en regiones rurales y fronterizas.
Cuando esta actividad se ve comprometida o se lastima o se deteriora, bueno, pues, sin lugar a dudas, a quien se lastima y a quien se deteriora es a las familias, en su ingreso, en su economía local y, por supuesto, en condiciones de vulnerabilidad de los entornos.
A ello se suma un factor crítico que es la relación entre sanidad, ilegalidad y movilidad, en ocasiones, no contralada.
La propagación de esta plaga demuestra fallas estructurales que impacta la seguridad, el comercio y la confianza entre regiones y países, y esto, por supuesto, desde la Cámara de Diputados, sabemos es importante y exige una respuesta inmediata, una respuesta coordinada y una respuesta integral.
Este foro es particularmente relevante porque pone sobre la mesa tres elementos clave que para nuestro país son clave: el diagnóstico, el impacto y las soluciones.
Aquí me congratulo decirles que será importante su voz, su conocimiento, su experiencia para analizar el origen y la evolución del problema; pero, por supuesto, que esta mañana podamos conocer, pero, sobre todo, discutir de cuáles son las consecuencias económicas y sanitarias, y explorar las respuestas inmediatas y de mediano plazo que nos permitan como país, como instituciones proteger al sector ganadero, a las economías regionales y, por supuesto, al interés público.
Desde la Cámara de Diputados, entendemos que la sanidad animal y la bioseguridad son temas prioritarios, son asuntos estratégicos para el desarrollo económico, para la seguridad alimentaria y para la integración regional.
Nuestro papel, el papel de Agustín, el papel de una servidora, el papel de los 500 legisladores siempre será de escucha, de generar condiciones de diálogo y, por supuesto, de acompañar, desde nuestras facultades, los esfuerzos que fortalezcan la cooperación institucional y binacional.
La experiencia demuestra que los mejores resultados se alcanzan cuando los productores, especialistas, autoridades y, evidentemente, también las instituciones como el Legislativo, trabajamos con un objetivo común y anticipar a los riesgos, actuar con evidencias y coordinar soluciones sostenibles, es por supuesto importantísimo.
Es para mí un honor, agradezco la invitación y declaro formalmente inaugurado el Foro Binacional sobre el Gusano Barrenador: Origen, impacto y soluciones, deseando que sea un espacio de diálogo útil, de cooperación efectiva y de compromisos claros en beneficio del sector ganadero, de nuestras economías regionales y del bienestar de las personas.